Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

consulta tipo de tablero

22-09-2015 14:12
Autor:
fct
‎22-09-2015 14:12

Buena tardes.

Necesito seleccionar un tablero para hacer un tablacho que utilizare para insertarlo entre dos rieles en una acequia o canal de riego cuando quiera cortar el agua y que esta entre entonces a mi huerto para regarlo.

Necesito que me aconsejeis que tablero elegir del catalogo de Leroy Merlin. He pensado que debería tener un grosor mínimo de unos 1,5 cms.

Deber ser duro (pues la corriente de agua lleva bastante velocidad), ligero (para que se pueda manejar con facilidad, pues sus dimensiones serán mas bien grandes) y que no se estrope con el agua/humedad (pues tendre que sumergirlo por lo menos 1 hora para poder regar todo mi huerto)

Un saludo y gracias.

6 RESPUESTAS
fct
Aprendiz de Bronce
‎22-09-2015 14:43
‎22-09-2015 14:43

Hola de nuevo. Me indican como posibilidad el tablero aglomerado hidrofugo. sin embargo, he visto en el foro el mensaje de un comprador que indica que es antihumedad pero no hidrofugo.

Oficial de Bronce
‎23-09-2015 11:07
‎23-09-2015 11:07

@fct ¿Le has echado un vistazo a los tableros de la web? Tienes de todo tipo...

http://www.leroymerlin.es/productos/madera/tablas_y_tableros.html

fct
Aprendiz de Bronce
‎23-09-2015 14:39
‎23-09-2015 14:39
Precisamente, lo que estoy preguntando es que de todos los tabletos que tiene Leroy Merlin (que ya he visto), cual se ajusta mas a mis necesidades
Animador
‎24-09-2015 16:06
‎24-09-2015 16:06

Buenas @fct y @javival . Y a tod@s, claro:

Te voy a proponer dos alternativas:

El tablero que más resiste la humedad es el tablero fenólico ( o tablero marino ). Es el tablero que mejor resiste la inmersión en agua, de ahí su uso para la industria naval.

De todas formas fíjate que lo que más perjudica a la madera no es el agua en sí, sino el proceso de mojado y secado una y otra vez. Un palo metido en el agua dura muchísimos años, pero si lo empapas y lo secas repetidamente se agrieta , se rompe, se pudre...

Además el contrachapado marino lo vas a estar clavando en el fondo de la acequia y por ahí funciona mal, porque se va a deshacer la zona de contacto con el suelo. De ahí la otra opción, que es la de toda la vida:

Házlo de tablero de pino grueso y lo arriostras. Arriostrar es Clavarle o atornillarle listones en el sentido contrario a la veta para evitar que las tablas que forman el tablero macizo.Con una riostra arriba y otra abajo yo creo que vas bien. Lo mismo que las puertas hechas de tablas de toda la vida, pero en versión portezuela de acequia. El tablero que te comento es algo como esto:

Tablero macizo de pino

Lo ideal ,si te decides por el tablero de pino, es que lo dejes en el agua.

Espero que con estas orientaciones puedas hacer la puerta de regar el huerto. Si algo no te queda claro no dudes en repreguntar , que para eso estamos.  Y te animo que nos enseñes el cómo lo has hecho en nuestra galería de proyectos , para que aprendamos todos.

Y ya que estoy aquí dándolo todo os cuelgo un artículo sobre tipos de tablero para que ampliéis información si queréis. ¡Que no falte de nada!

Un saludo a tod@s!

fct
Aprendiz de Bronce
‎24-09-2015 21:58
‎24-09-2015 21:58

Gracias Alex por tus consejos

Aprendiz de Oro
‎28-09-2015 10:24
‎28-09-2015 10:24

Hola fct

Me acuerdo, cuando de pequeño iba al huerto con mi padre y teníamos que hacer esa operación que comentas. Entonces no estaba al alcance de todos lo que hay ahora.

¡Pues bien! Tienes dos opciones, desde mi punto de vista:

Usar madera maciza o fenólico, con el problema que ambas tienen (son madera y contrarias a la humedad), pero son las más resistentes frente a esta. Puedes barnizarlas con un barniz apropiado para la humedad y si luego en cada uso la metes en un saco de plástico (el típico del mineral), aumentas su protección y además, este te permite hacer más contención al agua para que no se escape por el fondo y laterales.

O también, puedes forrar la madera con fibra de vidrio, así la dejarías estanca, que es algo similar a los paneles que se usan para el encofrado.

La otra opción es usar tablero de plástico, que puedes encontrar en tiendas especializadas de este material, pero que si no es muy grande, puedes hacerte un apaño con las tablas que hay para cortar en la cocina.

Espero que te sirva y ya nos contaras.

Un saludo

Víctor

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?