Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

CHALK PAINT. COMO CONSEGUIR LOS MISMOS RESULTADOS CON UN ESMALTE ACRILICO

24-07-2015 15:24
Autor:
pinpinturitas
‎24-07-2015 15:24

En al actualidad un esmalte acrílico de calidad puede secar, nivelar, tener mayor elasticidad y resistencia que cualquier esmalte sintético.

En esta aportación vamos a hablar un poco de lo que es Chalk Paint y como conseguir este efecto con un esmalte acrílico.

QUE ES CHALK PAINT:

Chalk Paint (pintura de tiza o a la tiza) es un producto de acabado mate que presenta un aspecto empolvado y es muy adecuado para transformar muebles en piezas del llamado French Style, estilo francés, Shabby Chic, nórdico o vintage. “Chalk Paint” es marca registrada de Annie Sloan, decoradora de interiores inglesa.

Es una pintura espesa de fácil aplicación y alta cubrición que se adhiere a cualquier superficie. Requiere de un tratamiento posterior con cera o barniz para proporcionar resistencia al producto.

Lo de que se adhiere a cualquier superficie perdonar pero tengo mis dudas y si lees las instrucciones, estas son un poco ambiguas, por lo que si por ejemplo tienes un mueble barnizado, yo aplicaría un poco de lija como mínimo y si me apuras un poco le daría una manita de imprimación para conseguir un buen resultado.

En al actualidad hay infinidad de marcas y tipos de pinturas de este tipo pero la auténtica es la de Annie Sloan.

El acabado es muy bonito y de tendencia actual, pero esta pintura tiene sus inconvenientes.

• El producto una vez seco se raya con mucha facilidad por lo que si lo aplicas en un mueble tienes que tener mucho cuidado.
  • Las marcas de agua dejadas por una gota o un vaso mojado si el producto no está acabado con cera o barniz son fatales. Se queda marca y si lo intentas limpiar con una bayeta húmeda comprobaras la marca que dejas y la cantidad de producto que se queda en la bayeta.
  • Si aplicas la cera y es un mueble de uso diario o puertas de paso, corres el riesgo que se queden huellas de manos y dedos.
  • Yo lo recomiendo para trabajos pequeños de decoración.

Con esto no quiero criticar esta pintura, pues tiene un acabado muy chulo y elegante, pero quiero quitar dudas que nos planteamos ante este acabado de pintura.

¿Como conseguir el mismo efecto,  con un solo producto y con mayor resistencia al uso diario?

Muy fácil, este mismo efecto lo puedes conseguir “con un buen esmalte acrílico” con acabado mate o bien satinado si quieres darle un poco de brillo. Conseguirás seguro, mayor adherencia, labilidad y resistencia a roces y ralladuras. Muy importante con un solo producto y con una gama de colores infinita.

Como realizar el efecto Chalk Paint con un esmalte acrílico:

Puedes realizar diferentes acabados, liso, envejecido o patina. Explicaremos cada uno de ellos:

EFECTO LISO:

• El primer paso es limpiar muy bien y desengrasar la superficie a pintar. Yo recomiendo que si el mueble esta barnizado, le apliquemos primero un lijado fino para preparar la superficie y mejorar la adherencia.
  • Utiliza siempre un esmalte de calidad, no escatimes, con la pintura, los resultados si son proporcionales al dinero invertido.
  • Seguido, aplica dos manos del esmalte acrílico elegido, respetando los tiempos de secado.
  • Para aplicarlo, recomiendo una brocha sintética y siempre en sentido de las betas de la madera.
  • Podemos aplicarlo con un rodillo, pero con la brocha, acentuaremos más ese acabado rustico y envejecido.
  • El resultado te sorprenderá y si por cualquier caso te cae agua o se mancha, con una bayeta húmeda lo podrás limpiar sin alterar lo más mínimo el acabado.

EFECTO ENVEJECIDO:

• Los pasos a seguir son los mimos que el efecto liso, la diferencia es que para dar ese efecto envejecido aplicaremos lija de grano fino por los bordes y en zonas resaltadas.
  • Un truco para conseguir un efecto muy original, es el aplicar una primera mano de un color y la segunda elegir otro diferente.
  • Con este efecto conseguiremos que al aplicar la lija salga con efecto el color inicial de la primera capa. Queda muy bonito este efecto os lo recomiendo.

EFECTO PATINA:

• Los primeros pasos y recomendaciones siempre son los mismos, varía el acabado final según nuestra elección.
  • Para dar ese acabado patina, diluiremos el esmalte a un 50% con agua.
  • Aplicaremos el esmalte igual que en los pasos anteriores.
  • En este caso antes de que seque, pasaremos una esponja humedecida con agua por las zonas que quieras dar ese efecto desgastado, siempre siguiendo las betas de la madera.
  • Una observación, si la superficie es muy grande no esperes a pintar todo el mueble para pasar la esponja, en la actualidad un buen esmalte acrílico seca muy rápido.
  • Puedes realizar la misma operación que en el efecto envejecido, dale una primera mano de un color, espera a que seque totalmente y luego aplica la dilución del esmalte y sigue los pasos indicados.

Olvídate del yeso y si quieres un resultado fiable y sin complicaciones utiliza un esmalte acrílico, vuelvo a repetir, que sea de calidad, conseguirás unos resultados sorprendentes. Bueno esta es mi aportación a una tendencia de moda. Espero que os sea de utilidad.

6 RESPUESTAS
Animador
‎24-07-2015 16:14
‎24-07-2015 16:14

Hola @pinpinturitas

Antes que nada... muchas gracias por tu aportación!!! Todo perfecto y muy bien explicado, seguro que sirve de ayuda a la comunidad. Guiño

Coincido contigo en que puedes conseguir varios efectos decorativos con esmaltes acrílicos, utilizando las técnicas que mencionas. La verdad es que un esmalte de calidad garantiza durabilidad y buenos resultados.

Con respecto a la pintura efecto tiza o Chalky Finish (el nombre genérico, ya que Chalk Paint es la marca registrada por Annie Sloan), se ha convertido en todo un fenómeno en blogs y amantes del DIY, pero tiene (como todo en la vida) cosas buenas y malas. Sus ventajas y desventajas con respecto a los esmaltes ya las has comentado, principalmente que se puede aplicar sin imprimación en la mayoría de superficies, pero necesita una protección para garantizar su durabilidad.

En cuanto al polémico tema de la adherencia, ya sólo por no tener que lijar ni imprimar, se trata de la pintura ideal para muchos usuarios. No sé si tú la has utilizado, yo personalmente la he probado en todo tipo de superficies (madera, metal, cerámica, cristal e incluso plástico). Te puedo asegurar que ha "agarrado" sin problemas incluso en cristal y plástico sin darle imprimación. Eso sí, el fabricante recomienda una imprimación para asegurar buenos resultados en esos casos (y yo también se la daría...).

En definitiva, la pintura efecto tiza es una acabado decorativo actualmente en tendencia, pero que no pretende sustituir a los esmaltes tradicionales. Según lo que queramos pintar, puede ser más recomendable uno u otro, o incluso cualquiera de ellos (siempre que se apliquen correctamente).

Un saludo!

Aprendiz de Bronce
‎03-09-2015 09:13
‎03-09-2015 09:13

Me gustaría saber de qué marcas de este tipo de pinturas en Leroy Merlin y también con qué marca de barniz o tipo de barniz se deberia proteger. Pienso usarla para armarios, mesitas de noche y cosas similares. Gracias.

Animador
‎05-09-2015 18:39
‎05-09-2015 18:39

Hola @tanis

La pintura efecto tiza que puedes encontrar en la mayoría de tiendas Leroy Merlin es la Chalky Finish de Xylazel. Te dejo la web del fabricante por si necesitas más información: http://www.xylazel.com/es/producto/rust-oleum-chalky-finish-pintura-para-muebles-xylazel

En cuanto a la protección, tienes la cera específica para este tipo de pinturas, de la misma marca. Otra opción sería emplear un barniz incoloro.

Espero haberte resuelto las dudas Guiño

Un saludo!

Aprendiz de Plata
‎30-04-2016 23:46
‎30-04-2016 23:46

Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente es un acabado decorativo que le da un tacto como empolvado a la pintura. Antes de salir este tipo de pinturas, este acabado se conseguía mezclando yeso en una adecuada con un esmalte acrílico y agua. después se le daba una cera o un barniz al agua para proteger la pintura.

Con el esmalte, se puede conseguir un acabado muy similar, utilizando o bien un acabado satinado o un acabado mate. No hace falta cera, el esmalte es lo suficientemente resistente por si solo.

En este caso si utilizas Esmalte Acrílico Bruguer,  que para mi es uno de los mejores esmaltes del mercado, con un acabado satinado no tendrás que comprar luego la cera, lo que supone un ahorro importante a la hora de realizar tu proyecto de decoración.

Aprendiz de Plata
‎30-04-2016 23:57
‎30-04-2016 23:57

A mi personalmente, me gusta una marca que se llama LA PAJARITA, tiene muchísimos colores y una calidad muy buena. dispone de formatos pequeños para proyectos decorativos de pequeña envergadura.

Luego hay otra marca, también de bastante buena calidad, LIBERON, esta creo que la puedes encontrar en LM.

Para mi son las mejores y de precio mas asequible, luego tienes la de Ann Sloan, pero se va de precio.

Sinceramente CHALKY FINISH no es de mis preferidas, yo la he probado  y la calidad deja un poco que desear, sinceramente.

Espero que te sea de ayuda este comentario.

Aprendiz de Bronce
‎22-05-2017 16:43
‎22-05-2017 16:43

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?