Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Conexion de encimera de gas butano. Como lo hago?

28-05-2017 02:37
Autor:
bokeron2020
‎28-05-2017 02:37

Buenas a todos.
En teoria esto deberia ir en climatizacion pero como creo que es un tema mas de "tubos" y "conexiones" me imagino que debe haber gente con alguna experiencia sobre el tema en este foro en concreto.

Tengo una instalacion de gas butano que, mediante tubo rigido de cobre (bueno, recocido) alimenta a la encimera de gas. Voy a cambiarla por una nueva, tambien de butano, pero esta ya no parece poder conectarse con el tipico tubo de butano naranja a presion y con una abrazadera.

La encimera tiene un conector de 1/2 pulgada cilindrico y, aunque he visto tubos de goma con ese tipo de conectores, por lo que leo las nuevas normas de instalacion indican que la conexion se haga bien con tubo de cobre rigido (que NO voy a hacer porque es mas dificil para mni) o bien con tubo flexible... y aqui es donde empieza mi confusion.

Que tubo flexible? Entiendo que se refieren a uno mas reforzado que el de "goma naranja" pero no me queda claro que tipo de tubo es, metalico corrugado, espirometalico, de goma reforzado... hay muchas opciones y todas parecen buenas y malas a la vez.

Por otra parte en alguna parte he leido que el tubo no se puede conectar a la encimera mediante un racord de dos piezas (un racord "loco", entiendo que significa) sino de una sola... pero como se conecta entonces a la tuberia de cobre? Ahi si puedo usar racord loco en ese tubo flexible? O uso un racord macho y en el tubo de cobre rigido coloco un racord hembra "loca"? O al reves? Emoticono sorprendido

En fin... el tipico caso de oir campanas y no saber donde. Alguien me puede  echar una mano y explicarme un poco como va el tema, por favor?

PD: Y si, ya se que deberia hacermelo un instalador, pero no me llegan los euros...

6 RESPUESTAS
Aprendiz de Oro
‎31-05-2017 22:43
‎31-05-2017 22:43
Me veo cocinando como los de Supervivientes si nadie me echa una manita Guiño

Por favor? Please?
Aprendiz de Oro
‎01-06-2017 22:46
‎01-06-2017 22:46
Empiezo a padecer desnutricion. Mi mujer esta empezando a quedar a escondidas con un cocinero de un chiringuito. Venga, va, echadme una mano, joer. Hacedlo por mis hijos...
Animador
‎02-06-2017 12:06
‎02-06-2017 12:06

Hola @bokeron2020, existen multitud de latiguillos de gas quye cumplen normativa, los hay con o sin válvula de seguridad segun sea la encimera empotrada o sobrepuesta, pero estos estan destinados a gas natural, este tipo de latiguillos poseen roscas a ambos lados, lo que hace que no sea viable su instalación a un regulador de butano, el cual tiene entrada directa de la manguera típica de butano roja. En el caso de butano, la normativa exige una instalación con cobre de 0,5 metros (habitualmente de 12mm) desde la encimera, después de este tubo se puede colocar la boquilla a la cual le colocaremos el tubo de goma naranja.

Un saludo

Jaime
Aprendiz de Oro
‎02-06-2017 16:07
‎02-06-2017 16:07

Gracias @JaimeFiol por tu respuesta.

Creo que me he explicado mal en parte (o del todo Emoticono riéndose a carcajadas ).
Hay una instalacion de cobre que conecta y distribuye el butano hacia el calentador de agua y hacia la encimera de gas. La bombona va conectada mediante su regulador a esta instalacion de cobre.

Mi problema esta en la cocina, donde acaba el tubo de cobre que distribuye el butano. Tengo que instalar una placa de gas (encimera de gas....) que va empotrada.
Se que se suele hacer con tubo de cobre pero tengo entendido que con las normas vigentes tambien puedo usar tubo metalico flexible para gases GLP (segun la norma  UNE-EN 14800).

1. No encuentro este tipo de tubo en LM.
2. No tengo claro que tipo de racords debe tener el tubo y por tanto mi instalacion. Los pocos tubos que encuentro tienen roscas H-H de 1/2" pero algunos tienen una de los racords de tipo metrico M20. Tambien he visto algun tubo que tiene uno o ambos racords macho de 1/2".
3. Por otra parte me ha parecido entender que este tubo debe tener racords de una sola pieza, es decir, no se permite racord "loco" para conectarlo al aparato en cuestion... pero imagino entonces que si debe permitirse un racord loco para conectar el tubo a la instalacion de cobre, no?
4. Teniendo todo esto en cuenta...
- Que tubo uso y donde lo compro?
- Con que tipo de racord termino mi instalacion de cobre para poder conectar ese tubo?

Animador
‎07-06-2017 09:14
‎07-06-2017 09:14

Hola, nosotros disponemos de este tubo, no se si lo tienen todas las tiendas de leroy merlin, pero si que seguramente te lo puedan conseguir:

tubo-gas-metalico-cocinas-y-encimeras-c-valvula-seg-1mt-1-2-L-554096-1979597_1.jpg

Posee las roscas macho de 1/2" y además una válvula de seguridad, el tubo cumple la normativa UNE-EN 14800:2009. Pra conectar este tipo de tubo necesitarás tener un racord loco en la instalación ya que este tubo tiene las conexiones fijas. 

Un saludo

Jaime
Aprendiz de Oro
‎07-06-2017 13:50
‎07-06-2017 13:50

Gracias de nuevo por tu respuesta @JaimeFiol

El problema con ese tubo es que, hasta donde yo se, es valido solo para instalaciones moviles. Las instalaciones fijas no deben llevar tubos flexibles con valvula de seguridad... o esto es lo que yo he entendido leyendo diferentes fuentes.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?