Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

DESPRENDE PATA DE ACERO DE MESA DE CRISTAL

28-07-2017 02:22
Autor:
Guipons
‎28-07-2017 02:22

hola,

tengo una mesa de cristal desde hace 10 años. las patas son de acero y están literalmente pegadas a la superficie de cristal, (no se que técnica o pegamento utilizaron donde la fabricaron). hoy una de ellas, se desprendió y cayó al suelo aguantándose esta por las otras tres patas, gracias a Dios. He comprado un pegamento especializado y muy fuerte ( en concreto Nural 21) para pegarla y estoy en el proceso (espero 24 h. tal como he leído). las patas tienen una alineación diagonal es decir no están rectas del suelo a la superficie de cristal sino que describen una trayectoria diagonal por lo que la colocación y el aguante se hacen aún más complicados si cabe.  la pregunta que lanzo el foro ,hay alguna manera de sujetar las patas o de asegurar/afianzar su firmeza y aguante de una manera no demasiado complicada, de tal manera que no se caigan? dado que, tengo dos niñas pequeñas y me da miedo que se parta el cristal (que es muy grueso) y les haga daño. Eso sí acordaros que las patas siguen un apoyo diagonal ,es decir están relativamente juntas donde se pegan al cristal y se van abriendo a medida que llegan al suelo.

15 RESPUESTAS
Aprendiz de Plata
‎28-07-2017 10:28
‎28-07-2017 10:28
Hola @Guipons.

El pegamento Nural 21 que has adquirido está indicado para la unión de metal con metal, tapado de grietas y soldadura en frío principalmente, dudo que te ofrezca el resultado que esperas en fijaciones vidrio-metal. Este tipo de uniones suelen realizarse directamente en fábrica, mediante un proceso de sellado con adhesivos que reaccionan a la luz UV y que, para ello, precisan de la ayuda de lámparas especiales. En casa es complicado hacerse con esos elementos, dado que son productos muy específicos usados a nivel profesional.

Hay otros pegamentos de uso doméstico que también ofrecen buenos resultados y que pueden solucionarte el problema, como por ejemplo: http://www.leroymerlin.es/fp/13555010/adhesivo-bicomponente-transparente-en-jeringa-ceys-epoxi-crist...

Seguro que consigues una unión perfecta para las patas de tu mesa de vidrio.

Un saludo!

Javi Martorell
Oficial de Plata
‎29-07-2017 12:11
‎29-07-2017 12:11
Hola, Guipons. Coincido con Javi.
Lo más aproximado será utilizar un epoxi transparente como el que te recomienda. De todos modos, ten presente que esa unión nunca volverá a tener la resistencia original.
Cualquier refuerzo extra que quieras agregarle debería ser hecho por un profesional, y comoquiera que lo haga alterará la estética. Además puede salirte más caro el collar que el perro.
Saludos cordiales
Aprendiz de Bronce
‎29-07-2017 14:30
‎29-07-2017 14:30

hola Javi y Marcelo gracias por la rpsta. Me temía que la rpsta. no iba a ser una solución sencilla.

Ante todo Marcelo fuí a leroy Merlín ha adquirir este tipo de pegamento "más fuerte" .al principio adquirí este que me comentas pero, como tenía dudas me dejé asesorar por un empleado de leroy que insistió en que me llevara el Nural 21,(100% trasparente) alegando que el otro podía ser más blando y que lo utilizaba su mujer (el otro pegamento) para encastar piedras preciosas en anillos etc, pero que si quería algo más consistente era mejor el Nural 21. Así que opté por hacerle caso. Ahora me pones en dudas. Dado que mis hijas como bien os dije, son pequeñas, el cristal es de seguridad de 10 mm.( Es decir pesa lo que no está escrito) y obviamente no quiero que corren ningún peligro. Me comentas que puede ser más caro el remedio que la enfermedad , en pocas palabras . Así que posiblemente, lo mejor que podría hacer es intentar vender la mesa y comprarme una nueva, por el posible peligro no?.

Una pena porque la mesa me costó" un ojo de la cara" pero ahora desde que ha pasado lo que ha pasado ,me arrepiento de haberla comprado 

Vosotros que haríais?

Ya me contestáis, gracias

Oficial de Plata
‎29-07-2017 18:58
‎29-07-2017 18:58
La respuesta no es fácil, Guipons.
Lo que me pregunto es si tanto trasteo no terminará por aflojar otra pata.
No sé cuánto hace que tienes el mueble.
Quizá, si recurrieras a la tienda donde la compraste puedan ponerte en contacto con el fabricante.
De nuevo hay que calcular, en caso de que te ofrezca una solución, traslados y costos de reparación.
Tengo una idea loca, ignoro si se podrá llevar a cabo: retirar las tres patas que quedan y cambiar a un armazón de reemplazo. Digo que la idea es loca porque es probable que la vitrea se rompa. Al mismo tiempo, perdido por perdido...
En fin, pensando en las niñas tendrás que tomar una decisión en el corto plazo.

Saludos cordiales, y siento no poder encontrar una solución más rotunda.
Aprendiz de Plata
‎29-07-2017 19:19
‎29-07-2017 19:19

buenas tardes,

ante todo muy amable por el pequeño/ gran esfuerzo en responder ante tal cuestión.

me planteo varias cosas, la mesa tiene, como os decía al abrir el foro, 10 años por lo que está fuera de total garantía. podría hablar con el fabricante o casa y si no "se ha perdido en el mar de la crisis" pues saber si pueden ofrecerme una solución y sobre todo a que precio está esa solución. La otra es crear una sutura de refuerzo, como unos travesaños de estética similar que, vayan de pata a pata atornillados o soldados que podrá perder parte de la estética pero aseguro que no vayan a caer tan fácilmente, por lo que como bien decías tú, no sé si será más caro el collar que el perro pero, habrá que averiguar precios.  lo siguiente también puede ser lo que tú me comentas, bajo presupuesto intentar quitar las 4 patas que tiene y crear una base nueva. todas estas posibilidades estoy barajándolas siempre y cuando sea una opción económicamente viable claro está.

me queda la opción de venderla lo que pasa, que una mesa de las dimensiones que tiene, por fuerza y para sacarla de casa tengo que quitarle las cuatro patas, y sobre todo que cuando venga el comprador y haya que desmontarle las patas que no es nada fácil, (porque obviamente primero querrá ver como queda montada y no solo por foto), después te pueda llegar a decir que si eso lo tiene que montar que mejor que me la  quede yo. en fin todas las posibilidades la estoy barajando, nunca supe que algo tan simple como una mesa con cuatro patas podía volver un tema tan complicado.

la verdad  es que por una parte es una pena porque, la mesa aparte que me costó un ojo de la cara lo que me enamoro es su diseño pero claro está, lo primero es la seguridad .ahora con el pasar del tiempo me arrepiento de haberla comprado y me cuestiono porque no habré comprado una mesa más normalita, seguro que no tendría este problema , aunque tampoco podía pensar que una de las patas se iba a despegar con el pasar del tiempo.

gracias por todo20170727_151242.jpg

20170727_193125.jpg

Oficial de Plata
‎30-07-2017 12:54
‎30-07-2017 12:54

Vale, soy muy cabezota.

Ahora que veo fotografías pienso en una posible solución no demasiado cara. La estética, claro, se va a paseo, pero tendrás seguridad.

Primero, pega la pata en su sitio.

Luego puedes atornillar unas barras de aluminio de 1 x 1 cm (en LM tienen) Tanto por fuera del perímetro como por dentro y a unos 5 cm del extremo.

El orificio en las barras debe permitir que el tornillo entre "suave" o sea que no tenga mucha holgura.

Ahora biene lo delicado: perforar las patas. Por lo que muestran las fotos, son perfiles estructurales con no demasiado espesor.

Tienes dos caminos: perforar la pata con una broca menor al tornillo o utilizar tornillos autoperfotantes (traen una mini broca en la punta y se abren paso ellos solitos.

Una vez lograda esta proeza, no ajustes los tornillos "a morir", podrías falsear el roscado de la pata y adiós apaño.

Tendrás que ingeniártelas para colocar las barras. Empieza por las interiores.

Repito, estéticamente se ve fatal.

Va un pequeño croquis:Mesa.JPGSaludos

Aprendiz de Plata
‎30-07-2017 13:17
‎30-07-2017 13:17

hola Marcelo,

me encanta esa cabezonería, eso quiere decir que hay gente que se escudriña un poquito la cabeza para poder aportar ideas a los demás.

No creas yo también estoy en ello ya que soy el principal implicado y afectado. Esa es la idea que yo te había nombrado en otro mensaje cuando te dije lo de poner unos travesaños, no sé si me expresé todo lo bien que quería, la idea para no romper tanto la estética sería hacer lo del mismo grosor que las patas, de tal manera que no tuviera que poner uno por dentro y otro  por fuera sino que,con uno valiera. buscar a ser posible el mismo material que sería acero pulido y brillante, un poquito más complicado y caro pero, no dejaría la estética tan apartada aunque es obvio que no sería lo mismo que como está ahora.

otra idea que tengo aunque un poco más complicada y por supuesto económicamente más cara o bastante más cara es partir cuatro barras desde cada pata lo más arriba posible hasta tocar el suelo,digamos que las 4 se reunirían en el centro justo de las cuatro patas ,sirviendo esta reunión de patas como  punto de apoyo en el suelo,siguiendo el grosor y la estética de las patas de acero pulido, aunque esta idea será bastante más cara imagino.

Otra con metraquilato o cristal de seguridad, pues por ejemplo hacer un aspa justo en el centro, de tal manera que la parte superior del cristal iría justa y pegada a la parte de cristal y la otra parte estaría en contacto con el suelo, en fin ocurrencias se me ocurren mil, después habrá que ver si económicamente es viable porque por ideas que no falten.

Al final es buscar un equilibrio entre la seguridad y lo que te vayas a gastar supuestamente, porque se me voy a gastar mucho en pro de la estética, siempre anteponiendo la seguridad por encima de todo, pues como que me compro una nueva y "muerto el perro se acabó la rabia". De todas formas está bien cualquier idea que se te ocurra será bien recibida. Mi idea es precisamente no gastarme mucho a poder ser.

Muchas gracias de nuevo.

Aprendiz de Plata
‎30-07-2017 13:38
‎30-07-2017 13:38

hola de nuevo ,

por cierto te quería comentar que se ha complicado un poquito la cosa.

bueno lo primero decirte que, la unión con el nural 21 ha quedado extra fuerte ,la he comprobado y hoy por hoy no se mueve nada de nada. otra cosa es que en un futuro a corto/medio plazo pueda despegarse pero la Unión ha quedado muy compactada a fecha de hoy.

El problema que se ha suscitado ahora es que, las patas tienen dos tapas las cuales una es la que va pegada literalmente al cristal y la otra es la que sirve de final y apoyo en el suelo ambas están unidas por una varilla de 10 mm con rosca a cada extremo. La cuestión es que no sé como lo hice pero, uno de las tuercas se ha quedado metida en la barra y no consigo quitarla. le he dado con un pico de loro, incluso buscando una idea un tanto mcgiver use la rueda del coche con el peso del coche para intentar por el otro extremo sacar la tuerca pero me resbala así que, posiblemente tenga que comprar una barra nueva. Todos son adelantos cuando consigo fijar lo que se suponía que era la parte más difícil viene otra complicación que no me esperaba.

Simplemente era de escribirte como estoy lidiando con la situación de la mesa y su dichosa pata.

Oficial de Plata
‎30-07-2017 18:29
‎30-07-2017 18:29

Bueno, has pegado la pata, el primer paso está dado.

Ahora es ya una cuestión de amor propio. jajaa

¿Has probado rescatar la tuerca con un imán? Imagino que es una tuerca considerable, consigue uno de neodimio.

Sugerí aluminio porque es fácil de trabajar; en cambio el acero tiene sus bemoles: no puedes perforarlo con brocas comunes.

Vale, mantennos informados.

Después de todo es un objeto inanimado, ¿no? No puede ser más inteligente que nosotros, ¿no? Ni más testarudo, ¿no?

Por favor, dime que no.

Saludos cordiales

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?