Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Humedad por condesación

24-11-2018 20:51
Highlighted
‎24-11-2018 20:51

Hola, 

Tenemos un cerramiento de aluminio en el comedor de casa que genera muchísima condensación, y sale moho en las paredes de debajo. Hemos muchas cosas, poner deshumidificadores, pintura antimoho, ventilar más, consultar con insataladores de carpinterías de amulinio... y nada... no es problema de la instalación, ni de la ventilación (el espacio es grande, no hay puertas y está bien ventilado), y la pintura antimoho no hace nada. Las paredes no se han desconchado, sólo les sale moho, que vamos limpiando a medida que sale.

Sólo nos quedaría por probar cambiar el tipo de ventanas por RPT o por PVC o dobles ventanas... no se nos ocurre nada más... hay alguna otra cosa que podamos probar? En cuanto al cambio de ventanas, cuál sería más económica? Tenemos unos 9 metros de ventanal.

Gracias

 

 

2 RESPUESTAS 2
Oficial de Plata
‎24-11-2018 22:06
‎24-11-2018 22:06
Hola.... estar bien ventilada no va solo en el espacio que tenga la habitación sino también en el circuito de aire, entrada y salida... hay que identificar el punto exacto donde genera mas humedad he intentar colocar una rejilla de ventilación forzada (que este siempre abierta) y aun teniendo pinturas especializadas anti-moho, si antes de pintar no fue desinfectado del todo pues los hongos siguen vivos aun con pintura y todo. Existen varios productos para este tipo de limpieza lo malo es que creo que tendrías que llegar casi hasta el yeso para sanear la pared en condiciones.
Por otra parte sobre el cambio de cristales, si convendría colocar unos dobles son mas eficientes y te aíslan del ruido y todo, pero si la humedad que tiene la habitación es de las que hacen sudar el cristal pues convendría hacer un estudio sobre el tipo de muros y suelo que tienes (si es casa terrera, grosor, aislamiento térmicos, etc.) y luego mejorar todos los pasos. Mi experiencia en casa era en el cuarto de la peque y al final lo pude resolver colocando aislamiento térmicos en la pared, pladur, etc. hace 5 años y sin problemas. Saludos
Maestro de Bronce
‎25-11-2018 07:36
‎25-11-2018 07:36

Hola buenas,

Como bien has comentado, la solución está en el soporte, no en el cristal.

Hay 2 tipos de condensaciones.

Sin ver fotos creo que es el caso de una condensación superficial.

Supongamos un ambiente interior a 22ºC con una Humedad Relativa (HR) del 65%. Esta atmósfera contiene una determinada cantidad de agua en forma de vapor (11 gr/Kg aire seco). Si este aire se enfriase hasta los 15ºC sin variar esta concentración, se alcanzaría el punto de saturación (HR=100%). Esto quiere decir que el aire ya no admitiría más vapor, y pasaría a convertirse en agua. Por lo tanto, si este aire toca una ventana de aluminio o un vidrio que está a menos de 15ºC sufrirá condensaciones. No obstante, las causas tendrán que ver con con la concentración de vapor de agua, la temperatura del ambiente y unas ventanas mal aisladas. Estos problemas pueden llegar a generan humedades, manchas, desconchones en la pintura e incluso moho.

Algunas soluciones a las condensaciones en ventanas de aluminio.

No tener excesivo calor en casa, ya que aumenta la concentración de vapor
Utilizar termostatos que regulen la temperatura del aire
Cerrar las persianas para que las ventanas no estén tan frías
Incorporar a la vivienda sistemas de climatización por aire.

Si con ello no se soluciona, el problema está derivado por
Una mal colocación de las ventanas,
No es suficiente con las rendijas que dejan pasar aire, ya que bajan la temperatura del marco.
En determinados casos, hay que instalar ventanas con Rotura de Puente Térmico y Clase 4 de permeabilidad al aire.

El otro tipo de condensación es, la condensación intersticial, que es un fenómeno de condensación que se produce en el interior de un material debido a una brusca caída de temperatura entre uno de sus lados y el otro. Este fenómeno es típico en la mayoría de los aislantes térmicos.
El exceso de humedad ambiental, hace que el vapor de agua generado se infiltra hacia el interior del techo y paredes, provocando graves problemas en la estructura de la vivienda, e incluso afectando la salud de las personas que habitan en ella. Este mismo fenómeno suele producirse también en edificaciones planas con azoteas y terrazas que tienen una estructura provista con aislamiento de plomo, aluminio o asfalto, que hacen que dicha estructura no “respire”.

En resumen,
El riesgo de condensaciones superficiales se minimmiza mediante:
a) disponer del aislamiento "suficiente"
b) reducir la tasa de producción de vapor
c) mejorar la tasa de ventilación
d) aumentar la temperatura de la superficie (es lo que hacen las lunas térmicas de los automóviles pero no he visto jamás aplicar esta solución en edificación).

El riesgo de formación de condensaciones intersticiales se minimiza mediante:
a) ordenar las capas poniendo las mas resistentes a la difusión del vapor en el interior
b) instalar barreras de vapor en las cara interior del aislante (o la capa con mayor resistencia térmica).

Un saludo

Pipopotamo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?