Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pasos a seguir para arreglar una grieta en un techo falso

RESUELTAS
23-09-2016 20:39
‎23-09-2016 20:39

Hola necesitamos que nos echéis una mano, en casa de mi hermana hay varias habitaciones que tienen un doble techo por donde va la instalación del aire acondicionado. Tiene algunas esquinas en estos techos donde se empiezan apreciar unas pequeñas grietas que provocan una burbuja en la pintura, nos gustaría saber cuales son los pasos a seguir para hacer la reparación de los mismos y cual seria la pintura mas adecuada para pintarlos después. Otra duda que tenemos es porque se producen estas grietas en los falsos techos y si se pueden prevenir. Un saludo Emoticono muy feliz!!!!!

Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad. "Julio Verne"

Maider Gasteiz
2 RESPUESTAS
Animador
‎24-09-2016 09:45
‎24-09-2016 09:45

Buenos días @Maider_Gasteiz. Los falsos techos de escayola suelen partir y abrirse en grietas en la mayor parte de los casos. Son planchas rectangulares cuyo método para colocarlas, es sujetarlas al techo original mediante tiras de esparto pegadas con escayola. Las zonas más endebles de estos techos son, la unión entre las planchas ( o juntas ) y las esquinas. Lo que significa, que la misma dilatación, las vibraciones, e incluso las corrientes que se generan sobre esa escayola, sean factores que hagan que esa escayola sufra movimiento y tienda a abrirse por esas zonas más débiles. 

Pero por otro lado, y por lo que describes, el material del techo de tu hermana podría ser escayola o pladur. Al pladur le pasa algo similar, aunque va colocado normalmente sobre perfiles metálicos, también tiene la unión entre las planchas y además unión entre techo y pared, en cuyas juntas va colocada una venda de papel recubierta con la pasta de agarre ( un emplaste especial para pladur ).

Así que para ver que material es el vuestro, hay que raspar con una espátula esas bolsas en la grieta, y si sólo sacámos la pintura y se nota bien la grieta es escayola, y si al raspar vemos una cinta de papel, embolsada o que podemos incluso retirar dejando paso a un perfil metálico, entonces ya es pladur. 

Resumiendo, primer paso, raspar bien la zona hueca y ver que material es. Si es escayola, abrimos bien la grieta metiendo la punta de la espatula en ella, y las ensanchamos. Y ya ahí tenemos dos opciones dependiendo un poco de lo grande y ancha que sea. Podemos poner una venda de fibra de vidrio autoadhesiva, como esta :

cinta_tapa_grietas_soporto_de_malla

 

 

 

 

 

 

 

Luego abría que dar unas capas de emplaste, al menos 3, para disimular bien el grosor de la venda y lijarlo. Así estaría listo para pintar. Hay un tipo de venda de fibra autoadhesiva que no es de rejilla pero también sirve para lo mismo. La otra manera de tapar esas grietas es directamente con emplaste de fibra de vidrio. Algo como esto:

pasta_tapagrietas_f1

 

 

 

 

 

 

Los emplastes de fibra son elásticos, lo cual significa que aguanta mejor el movimiento, las vibraciones, y la dilatación, "moviéndose" a la vez que el techo en este caso, y así resiste más a la hora de abrirse en la zona de la grieta. En grietas pequeñas me decantaría por ese emplaste y en grietas más anchas y grandes quizá por la venda.

 

¿ Y si fuera pladur?. Pues ahí si que nos tocaría colocar una venda de pladur, de papel y más ancha que la que he puesto antes, y sujetarla con pasta de agarre del mismo material. Em ámbos casos he de decir, que la tendencia natural de estos techos, una vez rajados es volver a abrirse, con lo cual tarde o temprano se agrietará. Con los pasos que te comento retrasaremos más eso.

En cuanto a la pintura que debes darle después, en realidad da un poco igual, y mantendría la que está ahora, sea temple o plástica, ya que no es problema de la pintura el que se abra sino del soporte.

Cualquier duda me respondes.  Saludos! 

Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno.
Oficial de Oro
‎24-09-2016 16:32
‎24-09-2016 16:32

Hola @RaulPintAlcor, con todo lo que nos has explicado, hemos rascado un poco en la pintura abombada y se ve grieta (entiendo que es escayola), las grietas son pequeñas pero mejor reparar ahora que esperar a que se hagan mas grandes, seguiremos los pasos como nos has indicado para poder solucionar el problema. MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu ayuda, un abrazo Emoticono muy feliz!!!!

Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad. "Julio Verne"

Maider Gasteiz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?