Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aclarar madera teñida

03-07-2017 12:11
Autor:
GemmaAR
‎03-07-2017 12:11

¡Buenos días! 

12-07-00-stornas-mesa-extensible-negro__0113313_PE265460_S4.JPG

Soy nueva por aquí y me he decidido a escribiros después de leer una entrada muy interesante de @Gaztelumendi sobre cómo aclarar madera (https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Restauraci%C3%B3n/C%C3%B3mo-aclarar-una-madera-antigu...).

Tengo una mesa de comedor de pino macizo en color wengué y según los detalles del fabricante, la madera fue teñida y después barnizada con barniz acrílico incoloro. Quiero atreverme a darle una segunda vida con un cambio radical y deshacerme de ese color tan oscuro. Tendré que empezar con decapante, espátula y lija para retirar el barniz pero lo que me asusta es el tinte oscuro. ¿Pensáis que puedo conseguir sacar el color de la madera natural con el productor aclarador de madera?

Gracias por todas las ideas que compartís 

Gemma

5 RESPUESTAS
Oficial de Oro
‎03-07-2017 16:04
‎03-07-2017 16:04

El wengue es un color muy oscuro pero el producto para aclarar la madera parece que promete

Animo y a por ella

Todo se puede hacer,...solo hay que querer... y hacerlo
Animador
‎07-07-2017 16:14
‎07-07-2017 16:14

¡Hola @GemmaAR!

Como bien dices, primero tienes que eliminar la capa de barniz. El proceso es muy fácil:

1. Lija la superficie con una lija para abrir el poro del barniz. De este modo, el decapante actua más en profundidad.
  2. Aplica el decapante, deja actuar y retira los restos con una espátula.
  3. Cuando hayas eliminado todo el barniz, aplica una mano de alcohol para neutralizar los efectos del decapante. Seca la superficie, lija suavemente.
  4. Aplica el aclarador siguiendo los pasos de nuestro post de la Bricopedia.

Dos cosas a tener en cuenta. Primero, siempre que trabajes con madera, recuerda lijar en el sentido de la beta. Y segundo, al tratarse de un color tan oscuro, tal vez tengas que repetir el tratamiento con el aclarador unas dos o tres veces.

Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir. Estaré encantado de ayudarte.

Gracias por tu confianza y un saludo,

Gaztelumendi.

Oficial de Plata
‎09-07-2017 14:27
‎09-07-2017 14:27

Hola Gemma,

Cuando un mueble es de madera natural y se quiere pintar de forma tal que se vea la veta de la madera (las líneas de su superficie) entonces debes usar tintes o una pintura muy diluida. Si no se quiere conservar la veta entonces se puede usar cualquier pintura. Cuando un mueble es de DM (MDF) o aglomerado entonces no tiene veta y se debe usar pintura. El contrachapado tiene veta y se puede entintar.

Si el mueble ya ha sido pintado (o entintado) antes y se desea aplicar un tinte más claro entonces habrá qué dejar la madera al natural ya sea lijando con grano #120 ó #150, ó bien usando decapante tipo gel o con una pistola de calor. Cualquier opción que elijas te hará sudar :-)

Aprendiz de Bronce
‎10-07-2017 16:05
‎10-07-2017 16:05

¡Muchas gracias a todos por vuestros mensajes!

Creo que me armaré de paciencia y me lanzaré a la aventura. Y si es así, procuraré hacer fotos para enseñaros mi proyecto.

¡Un saludo!

Gemma

J73
Aprendiz de Bronce
‎20-07-2017 20:39
‎20-07-2017 20:39

Buenas Gemma, yo estoy pensándolo en quitar la cera a todos los muebles del salón,  (estos no están barnizados, solo encerados) y probando con un cajón use disolvente, y se aclara mucho.

Puedes probarlo en la parte dé debajo de la mesa, y ver el resultado.

Un saludo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?