Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

PISCINA ¿GEL COAT?

14-09-2015 19:25
Autor:
Albertodelaxe
‎14-09-2015 19:25

Tengo una piscina de hormigón. Hace ya unos 20 años, harto del clorocaucho, la limpié a fondo con chorro de arena para eliminar todo resto de capas viejas de pintura y mandé proyectar una mezcla de trocitos de fibra de vidrio con... yo creo que fué epoxi (aunque pudría haber sido poliester, no estoy completamente seguro)

El resultado no ha podido ser mejor: se mantiene tal cual, sin mantenimiento alguno, cuando por abandono salen algas, se limpian sin problemas con el robot (ni siquiera hay que vaciar)... una maravilla.

El único problemilla es que, tras 20 años de sol y de cloro, lo que era azul-piscina se ha quedado en un azul celeste bastante pálido, por lo que me gustaría darle una capa de color...

Un profesional me ha dicho que lo que diera en su día (epoxi o poliester), puesto que está limpio y firme, da igual... y que si lo que quiero es rejuvenecer el color, con una capa de pintura al poliester a pistola (con la pistola de esmaltes normal) me quedará muy bien pero, si lo que quiero es calidad-calidad, a la altura de lo que tengo (que me dure otros 20 años), no use las pinturas al poliester corrientes, de las que hay en el comercio normal, sino que use un poliester bastante especial, el «GEL COAT», idéntico al que se usa para pintar los yates...

¿Alguien me puede orientar sobre esto?

4 RESPUESTAS
Oficial de Bronce
‎15-09-2015 10:59
‎15-09-2015 10:59

Entiendo lo que dices @Albertodelaxe yo también tengo piscina y al final lo barato sale caro como siempre. Yo encontré unas pinturas bastante resistentes con un azul marino precioso, a ver si esto es lo que buscas  http://www.leroymerlin.es/productos/pintura/pintura_exterior/pintura_para_superficies_especiales.htm...

Aprendiz de Bronce
‎15-09-2015 17:11
‎15-09-2015 17:11

Pero Noremi, eso que indicas, es clorocaucho... A mí, eso me dió mucha guerra hace años... por eso me pasé a las resinas que, como he explicado, me han dado un resultado fantástico: 20 años, y salvo por la decoloración, sigue perfecta, como el primer dia.

Oficial de Oro
‎16-09-2015 21:09
‎16-09-2015 21:09

Hola @Albertodelaxe,

 

Nosotros tenemos disponibles las pinturas que bien ha indicado @Noremi, pero no trabajamos ese material especial llamado gelcoat.

Según me he documentado, y como bien has dicho, se aplican películas de este producto en las partes externas de botes navales y aviones en sus procesos de fabricación, persiguiendo una perfecta y duradera protección.

Te agradezco la información. La comparto con el equipo de central de compras por si considerasen adecuado que empezásemos a trabajar este producto.

Un saludo.

Aprendiz de Bronce
‎17-09-2015 20:51
‎17-09-2015 20:51

Hay cierta confusión con estos materiales: el GEL COAT, propiamente dicho, no es una pintura, sino un compuesto de resinas (epoxi, poliester)+ catalizador que impregnan una fibra (vidrio, carbono, kevlar) y que al solidificarse (por el catalizador), forman una carcasa, un molde (el vaso de una piscina, una tabla de windsurf, etc).

Cosa distinta es unir la resina (epoxi, poliester, con un colorante) con el catalizador (entre 1 y 2%, en peso) para aplicarlo, con rodillo de pelo corto (velours) o proyectarlo a pistola.

Pero hay que tener en cuenta algo importante: la temperatura ambiente (el calor acelera el proceso) y, sobre todo, el tiempo: una vez mezcladas la resina y el catalizador hay un margen limitado de tiempo (como mucho, 3 o 4 horas). Por eso, si se trata de aficionados, deben adquirirlo en envases (dosis ya proporcionales de resina y catalizador) pequeños (1 Kg). Para los profesionales, creo que existen pistolas mezcladoras que van haciendo la mezcla sobre la marcha, pero yo no las he visto.

Para la limpieza de herramientas, acetona, pero no conviene usarla para diluir (se usa tal cual se vende).

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?