Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Pintura a la tiza

18-09-2016 17:10
Autor:
Maria1
‎18-09-2016 17:10

Quiero saber la receta para hacer pintura a la tiza casera, y que  tipo de pintura acrílica se usa. Gracias

1 RESPUESTA
Aprendiz de Oro
‎19-09-2016 08:28
‎19-09-2016 08:28

Buenos días @Maria1. Creo que la idea original de este tipo de pintura era triturando o rayando tizas, que al ser un mineral de tipo calizo, al diluirlo con agua nos hace la receta base. Para conseguir el color blanco era rayando tizas blancas y mezclarlas con agua, o si queremos algún color era con las tizas del color deseado. 

Ahora bien, esa receta ha ido evolucionando, para conseguir que sea más dura, y no tener que gastar una gran cantidad de tizas para cualquier trabajo manual o de restauración que queramos hacer. No hay una receta única, hay muchas variantes, y quizá eso sea lo más divertido, que al final podemos ir probando y jugando para adecuarla a nuestros usos y gustos.

La más extendida quizá sea la siguiente, y teniendo en cuenta que las cantidades podrían variar.

-100 ml agua caliente

-100 mg escayola.

-100 pintura acrílica blanca o del color a elegir ( A tu pregunta de qué tipo, el más común es esmalte acrílico, aunque hay quien usa pintura plástica.)

-2 cucharadas de cola blanca de carpintero.

Los pasos serían mezclar muy bien el agua con la escayola y formar una pasta casi líquida a la que añadiríamos la cola blanca. Seguimos mezclando y por último añadir la pintura acrílica. Lo de ir mezclando poco a poco y muy bien es importante para evitar que aparezcan grumos. Extiende muy bien, agarra muy bien en la superficie a pintar, pero es para usar en el momento que vayamos a pintar. Lo normal es que a las pocas horas haya endurecido tanto que no se pueda usar.

 

En las variantes que se manejan, se cambia la escayola, por yeso, o por polvo de tiza, ya que la escayola endurece muy rápido. También se está utilizando latex vinílico en lugar de la cola blanca, por el mismo motivo. E incluso hay quien usa bicaronato o almidón. Te animaría a probar con la básica e ir probando y cambiando para dar con un resultado que sea satisfactorio para el uso que le vas a dar.

Anímate a compartir tus experimentos en La Comunidad!!. 

Un saludo.

 

Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?