Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Qué usar para restaurar muebles antiguos

27-08-2019
Autor:
‎27-08-2019 21:37

Buenas noches.

Podriais indicarme alguna web, libro, articulo, foro.... que me pueda orientar sobre qué es mejor utilizar en la restauración de muebles viejos/antiguos?

Me gustaria recuperar muebles dejandolos en su color de madera natural y no sé qué es más aconsejable hacer: si barnizar, tintar o encerar.

Me podeis ayudar? Gracias y felicidades por este foro

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

5 RESPUESTAS 5
Maestro de Oro
‎28-08-2019 09:10
‎28-08-2019 09:10
HOla buenas,

Pues depende un poco del estado de la madera a tratar.
Algunas se podran simplemente lijar, tratarlas y barnizar/lacar/encerar
Otras deberás enmasillar para pequeños desperfectos y seguir el paso anterior.
En muebles mas grandes hay ocasiones en que se sustituyen partes por madera nueva, puesto que al lijar te encuentran con el interior en muy malas condiciones.

Los casos mas sencillos, es retocar con rotuladores de laca en el mismo color y encerar .

Los mas dificiles, conseguir el pulido "piano" que tenían los muebles en origen y que requieren de mucho trabajo en madera castigada con el paso del tiempo.

No obstante seguro que @Anonymous y @Elidelgon, te pueden dar mejores consejos.

UN saludo y ánimo
Pipopotamo
Anonymous
‎28-08-2019 12:33
‎28-08-2019 12:33
Hola, Joan.
Como comenta Pipopotamo, hay muchas técnicas de restauración posibles.
Mi abuela gallega te diría "depende".
Depende del tipo de mueble, no es lo mismo una mesita de noche que un armario estilo francés.
Depende de la madera y del estado en que se encuentra. Hay muchísimas variedades de madera, también ver si está afectada por la humedad o por bichos, etc.
Depende, por último, de tu habilidad como restaurador. No es lo mismo dar barniz, pintura a la tiza o laca a muñeca.

Hay muchas páginas y tutoriales donde recabar información, sólo información, luego toca arremangarse.
Del mismo modo, en librerías importantes existe bastante bibliografía al respecto.
Hagas lo que hagas, si nunca has experimentado, te sugiero comenzar con piezas más o menos manejables como para ablandar la mano.
Saludos cordiales
Aprendiz de Bronce
‎28-08-2019 20:47
‎28-08-2019 20:47
Muchas gracias por los consejos.
Vamos allá!
Aprendiz de Oro
‎29-08-2019 22:52
‎29-08-2019 22:52
Hola Joan.
Como bien dicen los compañeros del foro,la restauración de un mueble depende de varios factores como el estado del mismo,si queremos mantener el color de la madera de origen,y mantener el acabado que tiene pero renovado,hay infinidad de acabados.
Cuando te animes y si te parece nos subes una foto del algún objeto que te propongas restaurar e intentamos ayudarte.

Un saludo
Antonio Barroso
Animador
‎30-08-2019 09:46
‎30-08-2019 09:46

Hola @joansoler ya veo que te han dado muy buenos consejos, te dejo un enlace de un video para que puedas orientarte.

Saludos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?