Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Restaurar mesilla de noche antigua

RESUELTAS
02-01-2018 16:24
Autor:
Ramirenko
‎02-01-2018 16:24

Hola.

Me gustaría restaurar esta mesilla de noche y, la verdad, no sé ni por dónde empezar.

5DkP6ej

El mueble me parece de mala calidad, la parte frontal y superior parece que es una chapa fina que emula madera con veta bajo una gruesa capa de barniz translúcido. No sé si lijar ahí es buena idea.

Los laterales son lisos y de un grosor muy fino.

Me gustaría que me dierais algún consejo sobre los acabados que le vendrían bien a una pieza así: materiales a utilizar, colores... También en cuanto a la técnica, no sé si lijarlo e intentar que se vea la veta de la madera con una pátina o directamente pintar de colores.

Muchas gracias.

8 RESPUESTAS
Aprendiz de Oro
‎02-01-2018 20:23
‎02-01-2018 20:23
Buenas tardes, en este caso pòdriamos utilizar varios acabados si lo queremos dejar igual procederiamos a un decapado superficial del barniz , veriamos si necesita en masillado y utilizariamos la cera o masilla deese tipo de madera lijariamos y damos un varniz de acabado .tambien podemos decapra y sin el caso de llevara tinte procederemos a dar un tinte al agua o al disolvente ,aplicando con brocha y quitando con un trapo lo restante y acabar con barniz incoloro, podemos tambien lijar para abrir el poro .limpiar de polvo y aplicar un selladora para tapar el poro , y aplicar o un esmalte acrilico una laca de polituretano ,(unilak o titanlak)dejando un acabado bast6ante aceptable.
E
Maestro de Bronce
‎03-01-2018 11:06
‎03-01-2018 11:06

Hola @Ramirenko

Este tipo de muebles, no es de mala calidad, su construccion es con esa tecnica, las parte baja y las patas son de madera maciza, seguramente de Haya, la tapa y el penacho tambien son de madera de haya, y la puerta y los costados son de paneles sobre marcos de madera, pero huecos. 

El acabado que trae es un barniz epoxi muy duro y con un grosor considerable.

Yo no recomiendo que intentes quitar el barniz, al menos sera muy dificil quitarlo sin dañar la madera. 

Lo mejor seria lijar la superficie de todo el mueble, con una lija fina y solo para quitar el brillo, y despues pintarlo con laca en spray del color que mejor te vaya con tu decoracion. El penacho yo lo eliminaria y cambiaria el pomo de la puerta por uno mas acorde con el lacado.

Todo se puede hacer.
Si te gustó...dale a ME GUSTA....Si te sirvió dale a ACEPTAR COMO SOLUCION
Aprendiz de Bronce
‎03-01-2018 11:16
‎03-01-2018 11:16

MORLO32 escribió:
Buenas tardes, en este caso pòdriamos utilizar varios acabados si lo queremos dejar igual procederiamos a un decapado superficial del barniz , veriamos si necesita en masillado y utilizariamos la cera o masilla deese tipo de madera lijariamos y damos un varniz de acabado .tambien podemos decapra y sin el caso de llevara tinte procederemos a dar un tinte al agua o al disolvente ,aplicando con brocha y quitando con un trapo lo restante y acabar con barniz incoloro, podemos tambien lijar para abrir el poro .limpiar de polvo y aplicar un selladora para tapar el poro , y aplicar o un esmalte acrilico una laca de polituretano ,(unilak o titanlak)dejando un acabado bast6ante aceptable.

Muchas gracias.

Aprendiz de Bronce
‎03-01-2018 11:18
‎03-01-2018 11:18

Elidelgon escribió:

Hola @Ramirenko

Este tipo de muebles, no es de mala calidad, su construccion es con esa tecnica, las parte baja y las patas son de madera maciza, seguramente de Haya, la tapa y el penacho tambien son de madera de haya, y la puerta y los costados son de paneles sobre marcos de madera, pero huecos. 

El acabado que trae es un barniz epoxi muy duro y con un grosor considerable.

Yo no recomiendo que intentes quitar el barniz, al menos sera muy dificil quitarlo sin dañar la madera. 

Lo mejor seria lijar la superficie de todo el mueble, con una lija fina y solo para quitar el brillo, y despues pintarlo con laca en spray del color que mejor te vaya con tu decoracion. El penacho yo lo eliminaria y cambiaria el pomo de la puerta por uno mas acorde con el lacado.

Muchas gracias.

Una duda: ¿la laca en espray que comentas dejaría entrever algo la veta de la madera?

Maestro de Bronce
‎03-01-2018 14:15
‎03-01-2018 14:15

No, al no quitar el barniz por completo no se le veria,  no ser que le des una capa muy fina o de una pintura algo transparente

Todo se puede hacer.
Si te gustó...dale a ME GUSTA....Si te sirvió dale a ACEPTAR COMO SOLUCION
Maestro de Bronce
‎04-01-2018 16:09
‎04-01-2018 16:09

Buenas @Ramirenko

Como bien te indica @Elidelgon no es necesario quitar todo el barniz, simplemente lijar un poco toda la superficie antes de pintar con una lija suave. En cuanto al acabado, ya es cuestión de gustos. Puedes terminar con un esmalte como te dice @MORLO32, o con laca en spray. Otra opción para mantener las vetas es aplicar un barniz, pero en este caso te recomendaría que fuera con algo de color para que unifique el tono y disimule los desperfectos de la madera.

También tienes la opción de la pintura a la tiza, que da un peculiar acabado y quedaría genial con ese estilo de mesilla. Yo personalmente optaría por tonos claros y neutros (blancos, grises o marrones suaves) acordes con la decoración y el suelo que tienes. El acabado lo haría con una cera incolora, e incluso betún de judea o cera oscura para resaltar las molduras. El tirador puedes reutilizarlo o cambiarlo por uno nuevo, acorde con el acabado que decidas.

Te dejo el proyecto de @Palet-os1, donde restaura una mesilla muy parecida a la tuya (Restaurar una mesilla antigua) y que además fue protagonista de nuestro blog y del programa Bricomanía (Protagonistas: Elvira).

Espero que te hayamos ayudado un poco entre todos, y decidas lo que decidas estaremos escantdos de verlo en nuestra sección de proyectos, donde recuerda que puedes encontrar cientos de proyectos que pueden servirte de inspiración. Emoticono muy feliz

Saludos!!

Aprendiz de Bronce
‎04-01-2018 17:34
‎04-01-2018 17:34

ManuelCarvajal escribió:

Buenas @Ramirenko

Como bien te indica @Elidelgon no es necesario quitar todo el barniz, simplemente lijar un poco toda la superficie antes de pintar con una lija suave. En cuanto al acabado, ya es cuestión de gustos. Puedes terminar con un esmalte como te dice @MORLO32, o con laca en spray. Otra opción para mantener las vetas es aplicar un barniz, pero en este caso te recomendaría que fuera con algo de color para que unifique el tono y disimule los desperfectos de la madera.

También tienes la opción de la pintura a la tiza, que da un peculiar acabado y quedaría genial con ese estilo de mesilla. Yo personalmente optaría por tonos claros y neutros (blancos, grises o marrones suaves) acordes con la decoración y el suelo que tienes. El acabado lo haría con una cera incolora, e incluso betún de judea o cera oscura para resaltar las molduras. El tirador puedes reutilizarlo o cambiarlo por uno nuevo, acorde con el acabado que decidas.

Te dejo el proyecto de @Palet-os1, donde restaura una mesilla muy parecida a la tuya (Restaurar una mesilla antigua) y que además fue protagonista de nuestro blog y del programa Bricomanía (Protagonistas: Elvira).

Espero que te hayamos ayudado un poco entre todos, y decidas lo que decidas estaremos escantdos de verlo en nuestra sección de proyectos, donde recuerda que puedes encontrar cientos de proyectos que pueden servirte de inspiración. Emoticono muy feliz

Saludos!!

Muchas gracias, de verdad.

Voy a mirar lo de los barnices de color, porque me da pena perder la veta. Es lo que le da cierta gracia al mueble.

Animador
‎04-01-2018 18:13
‎04-01-2018 18:13

¡Hola @Ramirenko!

Como bien dice mi compañero @ManuelCarvajal, el acabado en un mueble es algo muy personal. También depende del tiempo del que dispongas. No cabe duda que si dispones de poco tiempo libre, pintar el mueble resulta más fácil. Hoy en día, con las pinturas chalky finish o pintura a la tiza, pintar un mueble de esas características es muy sencillo. Puedes aplicar esa pintura tanto con brocha o rodillo o bien en espray. 

También existen otras muchas pinturas con efectos para la decoración del mueble. Por ejemplo, pinturas con efectos metalizados, nacarados, empolvados o incluso con efecto craquelado. Todos efectos muy actuales y de tendencia en la decoración del mueble.

Para terminar, te aconsejo que te acerques a cualquiera de nuestras tiendas para ver las diferentes muestras de cada pintura de estas características. Tal vez te sirva también de inspiración... De todas formas, si hay algo que no te ha quedado claro o quieres hacer más consultas, no dudes en escribir.

¡Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?