Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Tratamiento para vigas

03-12-2014 12:48
Autor:
Ñaki70
‎03-12-2014 12:48

Hola! 

 

En el txoko de los colegas hay vigas de madera a la vista y algunas parece que tienen algo de polilla, que tratamiento podemos ponerle? 

 

Gracias

3 RESPUESTAS
Animador
‎06-12-2014 02:04
‎06-12-2014 02:04
Buenas,

Lo importante primero sería saber con seguridad qué tipo de insecto xilófago es (carcoma, termita, polilla...), para darle un producto adecuado. Cuentanos si puedes un poco cómo es el insecto, si deja serrín, o si se ven agujeros en las vigas.

En cualquier caso, si la madera ya está infectada, se deberá aplicar un tratamiento preventivo y curativo. Además sería conveniente comprobar en qué estado se encuentran las vigas.

Saludos!
Oficial de Bronce
‎15-12-2014 12:29
‎15-12-2014 12:29

Ten cuidado. Si las vigas están carcomidas por dentro no las uses para sujetar paredes, tiene bastante riesgo de que se rompa. Yo que tú buscaba otras

Animador
‎21-08-2016 12:05
‎21-08-2016 12:05

Buenas @Ñaki70,

 

Como bien te comentan @ManuelCarvajal y @joseluis98 es primordial saber qué insecto es el que está afectando para poder aplicar un producto específico contra ellos.

 

Mucho cuidado también con el estado real en el que se encuentren las vigas. Por fuera puede parecernos que estén perfectas y por dentro haber perdido más de un 50% de su sección lo que, por supuesto, redunda en su capacidad portante. Muchas veces las vigas de madera  "avisan" de la ruptura de algunas de sus fibras internas mediante una flexión o pandeo que podemos ver claramente, pero otras veces hemos de recurrir a otros métodos para verificar su resistencia. Sobre todo si han de soportar peso y de manera imprescindible si son parte clara de la estructura de la edificación. En especial hay que tener cuidado con los extremos de la viga que normalmente anclan con muros y con las partes intermedias.

 

Mi recomendación es, una vez analizado el insecto que ataca a la madera y el alcance del mismo, que:

  1. Si no han atacado en exceso se reparen con los convenientes tratamientos curativos anticarcomas o antitertimas. Posteriormente podrías aplicar para portegerlos tratamientos de prevención. (1 y 2)
  2. Si los daños son demasiados la mejor solución es cambiar directamente esas vigas por otras nuevas que garanticen su servicio. O podrías incluso plantear un refuerzo con estructura metálica.

Espero haber sido de ayuda. Para cualquier duda aquí seguimos. Gato feliz

 

Un saludo.

"La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo". Benjamin Franklin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?