Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

mirilla digital

RESUELTAS
27-01-2015 17:55
Autor:
egochoall
‎27-01-2015 17:55

buenas tardes,

me podeis indicar si las mirillas digitales que graban que vendeis para colocar en las puertas de casa deben cumplir con la ley de proteccion de datos?

gracias

10 RESPUESTAS
Oficial de Bronce
‎27-01-2015 18:14
‎27-01-2015 18:14

Hola egochoall

No soy un gran experto en la LOPD pero te comento: si grabas cualquier lugar público y la grabación tiene la resolución suficiente para que las personas puedan ser identificadas entonces tienen derecho a saber que están siendo grabadas y donde pueden acceder para modificar su imagen y sus datos.

En el ejemplo de la mirilla pues depende. Si estás enfocando a la calle pues sí que violas la LOPD claramente si no avisas, pero si es en un piso  o la mirilla enfoca a tu propiedad (en caso de una finca) pues entonces no. Esto es todo en teoría ya te digo porque no soy un gran experto. A ver si alguien sabe más y tep uede decir

Saludos!

Oficial de Plata
‎27-01-2015 21:12
‎27-01-2015 21:12

Según tengo entendido, no requerirá el consentimiento el uso de videocámaras para garantizar la seguridad de bienes y personas siempre que la instalación o el mantenimiento de las mismas la haya realizado una empresa de seguridad autorizada.

Según esto, debería ser una empresa de seguridad la que instalara la mirilla, y seguramente tendría que inscribirse en algún registo que habrá en algún lado y seguramente habrá que pagar algo.

Todo esto es absurdo a no ser que tengas un vecino que quiera organizarte algún lío o estés peleado con él y te denuncie que no has avisado que estás grabandole cada vez que entra a su casa.

Un saludo y creo que lo que te he dicho te va a servir de poco.

Quizás te pueda servir esto que te pongo a continuación:

Instalación de cámaras de vigilancia en comunidades de propietarios y garajes:

Comunidades de propietarios: Hay que tener presente que debe aprobarse en junta de propietarios tanto la instalación de cámaras de videovigilancia como el tratamiento de dichas imágenes por parte de alguien en concreto.

La Ley de Propiedad Horizontal establece en su artículo 17 que “el establecimiento de los servicios de vigilancia … requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.

Además, hay que tener un Documento de Seguridad de la Comunidad de vecinos (obligatorio), y en el mismo deben constar las personas autorizadas para el tratamiento de datos (entre otra información). Por tanto, un conserje podría visualizar dichas imágenes si está autorizado. Y, lógicamente, hay que cumplir todo lo exigido por la LOPD, reglamento e instrucción sobre videovigilancia.

La visualización de imágenes por los propietarios a través de Internet, mediante la introducción de un usuario y contraseña puede ser legal si se contempla en el documento de seguridad y se toman las medidas necesarias para asegurar que únicamente las personas autorizadas tengan acceso a las imágenes.

En cuanto al consentimiento del afectado, en materia de videovigilancia se cumple mediante la colocación en sitio visible del correspondiente cartel informativo.

Aprendiz de Bronce
‎28-01-2015 11:04
‎28-01-2015 11:04

me surgen dudas sobre lo que comentas, ya que esta mirilla la coloco yo en mi casa, realmente no es de la comunidad, la instalación, si que creo que afecta es que graba el rellano de la escalera y puede grabar a alguien que pase o salga del ascensor.

la mirilla me la instalo yo, por que la he comprado en el leroy merlin por lo que tampoco seria el tema.

Oficial de Plata
‎28-01-2015 12:23
‎28-01-2015 12:23

No lo se. Lo que comenté viene en la ley, lo que pasa es que ya lo dice el refrán español: "del dicho al hecho va un trecho" Una cosa es la ley y otra lo que se aplica.

Yo no me preocuparía demasiado, ¡pero nunca se sabe!

Un saludo

Aprendiz de Bronce
‎29-01-2015 13:22
‎29-01-2015 13:22

alguien de leroy merlin puede contestar a la consulta?

Animador
‎31-01-2015 09:57
‎31-01-2015 09:57
Hola egochoall,

Después de consultar sobre el tema me he encontrado con que la información al respecto no te habla de un caso tan específico como el de una mirilla digital con grabación.

Consultando con los proveedores de este tipo de mirillas, coinciden en que la naturaleza de la LOPD es evitar el uso, especialmente indebido, de imágenes tomadas a terceros, tanto en lugares públicos como en sitios cerrados, sin que haya existido la debida notificación / señalización.

Decirte que he escalonado la consulta al departamento jurídico pues seguramente ellos nos darán una respuesta más concreta sobre este tema. En cuanto tenga la información te la comunicare por este medio.

Un saludo,
Animador
‎09-02-2015 09:36
‎09-02-2015 09:36
Buenos días egochoall,

Luego de las consultas realizadas, y ampliando mi anterior respuesta, a continuación te detallo lo que nos comentan sobre las mirillas digitales con grabación y su marco legal.

"La normativa que por analogía aplica sobre videoporteros viene establecida, en particular, en la la Instrucción 1/2006 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, y, a nivel general, en la LOPD y su normtiva de desarrollo.

Por qué digo en particular, porque esta Instrucción se aplica al tratamiento de datos personales de imágenes de personas físicas identificadas o identificables, con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras y videocámaras, esto es, circuitos cerrados de televisión, grabación por dispositivos «webcam», digitalización de imágenes o instalación de cámaras en el lugar de trabajo, por ejemplo. A estos efectos, la normativa recoge una serie de medidas de información y seguridad que deben ser adoptadas para la captación y tratamiento de los datos recabados por las imágenes captadas. En este sentido, las imágenes sólo serán tratadas cuando sean adecuadas, pertinentes y no excesivas en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, legítimas y explícitas, que hayan justificado la instalación de las cámaras o videocámaras.

Ahora bien, de conformidad con lo indicado por la Instrucción y por la propia AEPD, las imágenes obtenidas en el ámbito personal y doméstico, entendiéndose por tal el realizado por una persona física en el marco de una actividad exclusivamente privada o familiar se excluyen de lo previsto por dicha Instrucción.

Por tanto, para aquellos supuestos en los que la utilización de videoporteros se limita a su función de verificar la identidad de la persona que pretende acceder a la vivienda y, en consecuencia, facilitárselo, no sería de aplicación la normativa sobre protección de datos.

Sin embargo, si el servicio se articula mediante procedimientos que reproducen y/o graban imágenes de modo constante, y resultan accesibles -ya sea a través de Internet o mediante emisiones por la televisión de los vecinos-, y en particular cuando el objeto de las mismas alcance al conjunto del patio y/o a la vía pública colindante, resultará de plena aplicación la Instrucción 1/2006 y, en consecuencia, cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran los deberes de información - a) colocar, en las zonas videovigiladas, al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados y b) tener a disposición de los/las interesados/as impresos en los que se detalle información relativa, entre otra, a la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, posibilidad de ejercer derechos ARCO e identidad y dirección del responsable del tratamiento (el vecino en cuestión), así como deberes de tenencia de un fichero de videovigilancia y cumplir con derechos de cancelación de datos.

En nuestro caso, el cliente la quiere instalar en su domicilio y puede ser que grabe de manera puntual y cuando se esté haciendo uso de la misma, porque alguien quiere acceder a la vivienda, el rellano de su escalera y el ascensor. En este caso, si se cumple con lo anteriormente mencionado no sería de aplicación la normativa sobre protección de datos."

Espero que esta ampliación de respuesta te sea de ayuda.

En caso de tener alguna consulta o comentario adicional sobre este u otro tema no dudes en contactar conmigo por esta vía, o directamente a mi perfil @CDiaz.

Un saludo,
Aprendiz de Bronce
‎23-04-2017 20:46
‎23-04-2017 20:46

Perdón pero sigo sin entender. Tengo la 755 que al comprarla en Leroy me dijeron que era totalmente legal.

Vivo en comunidad de vecinos, rellano con otros vecinos de los cuales sólo coge un pelo de puerta de uno de ellos.

La puedo poner o no? 

y si sí, cuando me voy puedo poner el sensor de movimiento para que me indique quién ha venido a mi casa?

Tengo que poner carteles?

gracias

Aprendiz de Bronce
‎23-04-2017 20:51

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?