Comunidad

Inicio / Proyectos / Cómo transformar una vieja cómoda en un mueble con lavabo
BlankUser
11/02/15-10:37

Cómo transformar una vieja cómoda en un mueble con lavabo

¡¡Hola a tod@s!!

Hace unos meses hice un pequeño cambio en mi cuarto de baño, que supuso tenerlo mucho más bonito, personal y espacioso... tenía un lavabo y un bidet que además de grandes, eran feos y había que ganar un poco de espacio de almacenamiento. Decidimos prescindir del bidet, dado que nolo usábamos.

Lorena_Pose_mueble_restaurado_baño5.JPG

La idea era poner un mueble con amplios cajones, para guardar toallas y otros enseres del baño, por lo que pensamos que sería una buena idea tener un mueble único. Nos pusimos en marcha recorriendo unas cuantas tiendas de segunda mano, hasta que encontramos una cómoda muy coqueta, con bonitas patitas y cajones para almacenar. Era de la medida que necesitábamos, tenía un buen precio, así que nos la trajimos a casa.

Ahora toca meterle mano ¿y qué le haremos? Pues eso os lo explico en este paso a paso:

DECAPANTE

Eché decapante en gel por toda la superficie del mueble. (Ser generosos y echar capas bastante gruesas de decapante, así os será más fácil retirar todas las capas de barniz).

RETIRAR DECAPANTE

Retirar el decapante con ayuda de una espátula, transcurridos al menos, 30 minutos.

tomar medidas

Tomamos medidas para centrar como nosotros queramos, el lavabo en el mueble y así poder marcar los agujeros que tengamos que hacer./span>

dibujamos circunferencia a taladrar

Dibujamos la circunferencia del desagüe del lavabo.

Dibujamos silueta del lavabo

Perfilamos todo el contorno del lavabo, con un lápiz.

silueta lavabo

Así queda la silueta dibujada del lavabo que vamos a poner.

nivel

Colocamos el nivel para asegurarnos de que el lavabo quedará perfecto.

taladro

Debéis colocar el "modo atornillador" de vuestro taladro, tal y como veis en la foto.

corona

Con ayuda de una corona, hacemos los agujeros

agujeros lavabo

Así quedaron los agujeros ya echos.

retirar pomos

Como los pomos originales de la cómoda, no venían atornillados, tuvimos que utilizar una sierra para retirarlos.

Posteriormente lijamos toda la zona donde serramos los pomos, para que quedara una superficie más uniforme.

lijando

Y ya aproveché para lijar todo el mueble. Gracias al decapante me ahorrré mucho trabajo de lijado, así que solo fue un pequeño "pulido".

Con un taladro, hicimos los agujeros para poder insertar los nuevos pomos.

Y tras lijar y hacer los agujeros, la cómoda quedó con este aspecto tan bonito, con su madera al natural.

Antes de ponerme a pintar y barnizar, limpié muy bien todo el mueble, para eliminar cualquier resto de polvo que se le hubiera quedado. Me ayudé de una bayeta y un producto jabonoso, indicado para madera, diluído en agua templada.

Ahora vamos a empezar con la parte que más me gusta del proceso... la pintura. He utilizado por primera vez esta marca de esmalte (Resistant Colors) que me recomendó el encargado de sección de pinturas de leroy merlin.

El acabado de la pintura es precioso, no hace grumos y no huele nada. Recomendable!!

Mi idea inicial era pintar los dos cajones pequeños de azul y el resto del mueble en blanco, dejando el sobre (la parte de arriba del mueble donde irá apoyado el lavabo), barnizado en un color clarito, pero una vez lijado el mueble, me pedía hacerle otra cosa, dejar más partes sin pintar... esa madera tan bonita tenía que lucirma más. Finalmente, pinté de azul los dos cajones pequeños y los laterales del mueble.

Opté por pintar los dos cajones grandes en blanco, conservando toda la estructura del mueble sin pintar. Apliqué dos capas de smalte blanco y entre secado y secado, pasé suavemente la lija.

Antes de barnizar, utilicé este producto de la marca AXTON, ya que como mi mueble va a estar en un cuarto de baño, exponiéndose a mucha humedad, quería protegerlo. Actúa como insecticida y fungicida tanto en interior como en exterior. Previene y cura todo tipo de maderas con una eficacia de 20 años garantizada y un rendimiento de entre 3 y 5 m2.

Este producto no huele y seca muy rápido.

Quiero recomendaros las brochas que compré. Es muy importante que os fijéis que sean

adecuadas para madera, si os fijáis, esta viene con un dibujo que simula las vetas de la madera y es ideal para este tipo de trabajos.Me la recomendó el experto de Leroy Merlin y le estoy super agradecida por haberme explicado esto, ya que yo nunca me había fijado y la verdad es que se nota la diferencia.

Para rematar, le apliqué dos capas de este barniz que os muestro. Es ideal para madera de exterior, por lo que es el apropiado para que resista bien el mueble en mi cuarto de baño.

Como quería darle un aspecto de mueble vivido, me entretuve en hacer algunos desconchones al mueble. Para ello os podéis ayudar de una lija de mano de grano grueso, una lijadora eléctrica o un estropajo de alambre tipo Nanax (yo siempre utilizo el nanax y remato con una lija de mano, para pulir).

Ahora colocaremos los nuevos pomos en su sitio.

Y tras secar las dos capas que le di de barniz y colocar los pomos, así quedaron los acabados del mueble.

Este era el aspecto original del mueble, como veis, tenía mucho potencial y solo me costó 50 euritos en un rastro!!

Lorena_Pose_mueble_restaurado_baño4.JPG

Lorena_Pose_mueble_restaurado_baño8.JPG

Lorena_Pose_mueble_restaurado_baño10.JPG

Lorena_Pose_mueble_restaurado_baño3.JPG

Muy pronto, os enseñaré el mueble ya integrado en el baño...

Materiales

  • Decapante en gel para madera, AXTON
  • Lijas de mano de grano medio
  • Esmalte satinado al agua RESISTANT COLORS, azul y blanco
  • Brochas para madera DEXTER
  • Rodillo pequeño y recambios de espuma
  • Taladro y corona
  • Tratamiento universal plus para maderas de interior y exterior AXTON
  • Barniz protector para madera de exterior LUXENS
  • Destornillador plano
  • Pomos
  • Sierra
  • Nivel
Sigue explorando la Comunidad