Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

El inodoro ya no pierde agua: cambio del mecanismo de la cisterna paso a paso
21-04-2017 16:38

Vamos a ponernos manos a la obra con un miniproyecto de fontanería: el cambio del mecanismo de la cisterna del inodoro. En un inodoro que no se usa normalmente, vemos un "hilillo" de agua continuo y lo relacionamos enseguida con una subida en la factura del agua.

imagen general inodoro1.jpg

El mecanismo de la cisterna del inodoro está compuesto por dos piezas: la alimentación, donde conecta el latiguillo que trae agua al inodoro; y la descarga, desde el pulsador/tirador hasta el orificio por el que se descarga el agua de la cisterna a la taza.

Viendo el hilo de agua que se va perdiendo en la taza, procedemos a cambiar la descarga, ya que consideramos que la junta del mecanismo está en mal estado y no cierra bien. No encontrando junta compatible, adquirimos un mecanismo de descarga universal, equipado para adaptarse a cualquier inodoro.

Para llevarlo a cabo, vamos a necesitar:

herramientas y materiales cisterna.jpg

Vamos con el paso a paso:

1. Cerramos llave de paso y desmontamos el latiguillo.

cerrando llave de paso1.jpg

2. Abrimos la tapa de la cisterna. En este inodoro concreto había instalado un mecanismo en el que el pulsador estaba unido a la descarga con rosca.

tanteando la tapa1.jpg

Una vez comprobamos que al intentar levantar la tapa opone cierta resistencia, revisamos que el pulsador gira y lo desenroscamos. Ya podemos separar la tapa de la cisterna.

pulsador desenroscado1.jpg

3. Tras descargar el agua que teníamos en la cisterna, procedemos a desmontar el mecanismo de descarga existente. Hemos de tantear si se desmonta a presión o girándolo. Normalmente se separa la pieza superior de la base que encontramos siempre anclada/enroscada a la base de la cisterna.

base del mecanismo existente1.jpg

Es posible que encontremos que la base que tenemos es compatible con el nuevo sistema de descarga, en las instrucciones nos lo indica, pero no es nuestro caso.

instrucciones base nuevo mecanismo1.jpg
4. Desmontamos la base. Ya que en nuestro caso no hay compatibilidad, hemos de separar la taza de la cisterna. Para ello, desenroscamos las palometas que encontraremos en la parte trasera y abajo en la taza del inodoro.

palometa unión taza y cisterna1.jpg
5. Montamos la base nueva y volvemos a juntar taza y cisterna usando las mismas palometas.

nuevo mecanismo con base y aletas laterales1.jpg
6. Montamos la descarga a su base y regulamos la altura.

montado mecanismo y regulando altura1.jpg

7. Instalamos el pulsador en la tapa del inodoro. En este modelo no va directamente conectado al mecanismo, así que en este punto se simplifica la instalación.

nuevo mecanismo instalado1.jpg
8. Comprobamos el funcionamiento y observamos en el interior de la taza que ya no pierde agua.

El mecanismo de descarga que hemos montado es de un solo pulsador interrumpible: si vuelves a pulsar, corta la descarga. Pero si se trata de un baño que usas habitualmente, es más recomendable el mecanismo de pulsador doble, en el que ahorrarás siempre que pulses el botón de menor tamaño, siendo además más visual para todos los que lo usen.

¿Tienes problemas con tu mecanismo de cisterna? Estamos disponibles en los Foros para ayudarte en esta o cualquier otra consulta. ¡Sube tu propio proyecto a la sección de Proyectos!

4 Comentarios
Animador

¡Está superbien explicado! Gracias @VeronicaMendez.

MiriamDSB
Aprendiz de Oro

Así cualquiera cambia el mecanismo!!! Gracias!!!

garsan
Oficial de Bronce

Qué dificil me parece siempre esto.... probaré con tus consejos Hombre feliz

javi002
Oficial de Plata

Gracias por todo,pues es muy común esa incidencia.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?