Comunidad

Inicio
Proyectos
Mi nuevo plato de ducha en lugar de la bañera
CameliaB
Aprendiz 🖌️
03/05/18-13:16
Mi nuevo plato de ducha en lugar de la bañera

Mi nuevo plato de ducha en lugar de la bañera

Me he apuntado al cambio de ducha por bañera. Después de mucho pensarlo por la obra que hay que realizar, me he decidido por la comodidad que sabía que supondría y para ganar espacio. ¿No os parece un lujo de ducha?

plato-de-ducha.jpg

Si me estás leyendo te cuento todo lo que he utilizado, no te asustes, hay cosas que seguro tienes ya en casa si eres una amante como yo del DIY.

Te lo explico paso a paso como lo hice yo para que no tengas ninguna duda. Por supuesto, te recomiendo que protejas el suelo del cuarto de baño con cartón en rollo, y si puedes los sanitarios, puertas, armarios. Te alegrarás de hacerlo y te será más fácil limpiar y evitar golpes.

1. Quita la grifería de la bañera

Cierra las llaves de paso del agua fría y caliente del cuarto de baño o la general de la casa, si no las tuviera. Desenrosca la grifería antigua y los mecanismos de sujeción de la barra de ducha según sea tu modelo. Utiliza destornillador y llave de pico de loro en cada caso. Quita también la válvula de desagüe de la bañera. Normalmente tendrás que utilizar un destornillador.

2. Retira la bañera

Pica con la maceta y el cortafrío una o dos filas de azulejos por encima de la bañera. No hay que llegar a la fila en la que está la grifería. A continuación, sigue picando para quitar los azulejos que recubren el frente y, si los tiene, los laterales de la bañera. Rompe con la maza y el cortafríos el murete, generalmente de rasilla, que soporta el frente de azulejos, para poder extraer sin dificultad la bañera. Trabaja siempre con guantes, lo agradecerán tus manos.

Retira la bañera con ayuda de otra persona, si es posible, especialmente si es antigua de fundición (que pesa más). Es el momento de recoger todos los escombros y limpiar para replantear la siguiente tarea.

3. Prepara la superficie y la tubería de desagüe

Limpia bien la tubería de desagüe de la bañera ya que te servirá para hacer las conexiones con la válvula del plato de ducha. Tápalo con papel o trapo, mientras terminas el desescombro y haces la solera. Este es el momento adecuado para plantearte modificar las tomas de agua, en caso de que quieras instalar un combinado de ducha o columna, para dejarlas a la altura correcta.

Comprueba cómo está el suelo donde se debe colocar el plato. Haz una solera nueva si es necesario para conseguir un soporte plano de apoyo. Mezcla arena y cemento gris en la gaveta o compra mortero en seco preparado para mezclar solo con agua. Extiéndelo bien con la llana.

cambiar-banera-solera.jpg

Recuerda: asegúrate de una perfecta nivelación de la superficie ya que es fundamental para la colocación correcta del plato; y que el hueco para la válvula de desagüe debe tener espacio suficiente para poder hacer las conexiones.

Ah, se me olvidaba.... mide bien el espacio para el plato de ducha y calcula el lugar exacto donde debe ir la válvula de desagüe del plato. Lo normal es que no coincida con el lugar donde tenía el desagüe la bañera. Los platos de ducha tienen diferentes puntos de evacuación, según tamaño y modelo.

Haz las conexiones de la tubería con tubo de evacuación de PVC flexible de 40 mm de diámetro, te será más fácil hacer pequeñas rectificaciones de altura que si es rígido. Mide la pieza que necesites.Corta con una llave cortatubos o con una sierra de arco con hoja para metal. Limpia con limpiador de PVC y encola con pegamento específico todas las uniones. Empalma con manguitos o codos, según lo que necesites.

4. Coloca el plato y la válvula sifónica

Si la antigua conexión de desagüe está directamente hecha a un bote sifónico general en el cuarto de baño, que recoge todas las aguas (excepto las del WC), no necesitarás colocar una válvula sifónica para evitar malos olores. Pero si el tubo de evacuación va directamente a la bajante general de la casa sí tendrás que colocar una válvula sifónica.

cambiar-banera-valvula.jpg

Lo normal es que la válvula sea de salida lateral, aunque también existe con salida vertical. Una buena opción para cuando no hay altura suficiente para la caída del tubo de desagüe es elevar unos 10 cm el plato de ducha, podrás trabajar más fácilmente con las tuberías y válvulas y colocarás sin dificultad una válvula sifónica y el plato. Esto me paso a mi, siempre me pasa lo más complicado...

Construye el soporte de ladrillo sobre la superficie preparada y nivelada coloca el plato de ducha nuevo. Marca con un lápiz todo el perímetro que queda a la vista. Deja unos milímetros de junta de dilatación entre el plato y la pared; luego los cubrirás con silicona para evitar filtraciones de agua. Marca también la posición donde queda el orificio para la colocación de la válvula. De esta manera puedes situar la válvula en su lugar después de haber hecho los empalmes en los tubos de PVC, si es el caso.

Retira el plato de ducha y coloca en cuatro puntos piezas de ladrillo tosco macizo de 10 cm. Fija con pasta de mortero y nivela para que todas estén enrasadas.Termina de completar ahora todos los lados, para hacer un buen soporte del plato de ducha y para que sirvan de base para los azulejos de revestimiento.

Te añado algunos consejos más: coloca sobre las filas de ladrillo pasta de mortero, cemento cola o yeso para fijar el plato de ducha en el caso de un plato de porcelana. Si lo que vas a instalar es un plato de resina, tendrás que realizar una solera y a continuación recibir el plato con espuma de poliuretano.

Nivela y ajusta el plato de ducha. Comprueba el nivel y ajusta golpeando ligeramente con una maza de goma. Es importante que esté a nivel, ya que la plataforma del plato tiene su propia caída hacia el desagüe.

**Coloca la válvula. **Para colocar la válvula primero se pone la junta de estanqueidad y, a continuación, la pieza de apriete de la válvula. Sigue los consejos de instalación del fabricante, pues existen distintos modelos y formas de sujeción.

Coloca los azulejos, iguales o similares, para rehacer los huecos de las paredes que quedaban ocultos por la bañera. También tendrás que hacerlo en la base del plato de ducha si lo has puesto elevado.

Limpia bien con un trapo todo el perímetro para eliminar restos de obra y polvo, que podrían interferir después en la estanqueidad.

Tapa correctamente las juntas extendiendo un cordón de silicona con la pistola, a lo largo de todas las uniones entre el plato y las paredes. Si optas por mortero de juntas, aplícalo con paleta o espátula. Esta junta no debe ser mayor de 1 cm. Todo a tu elección

Si lo prefieres, en vez de silicona, puedes dar en las juntas entre pared y plato de ducha mortero hidrófugo para juntas, que puedes encontrar en diversos tonos. También lo puedes aplicar en la junta de la base del plato con el suelo.

Un truco... pasa un dedo, mojando previamente en agua, a lo largo de todo el cordón de la silicona para sellar bien la junta e igualar el acabado. Retira el sobrante y lávate las manos. Ya solo te queda volver a colocar todos los elementos de la ducha. Aprovecha para colocar un grifo termostático o uno combinado. Si no has cambiado las tomas lo podrás colocar en las antiguas entradas de agua de la bañera.

5. Conecta la válvula

La conexión de la válvula es uno de los pasos más importantes para hacer una perfecta instalación. No debe haber fugas. Todas las válvulas, independientemente de cómo sea el plato (normal, plano, extraplano, de obra…) tienen una conexión similar. Tampoco hay diferencia si la instalación del plato está enrasada al pavimento o lo sitúas elevado. El mío es extraplano.

Coloca el anillo de cierre roscado y la junta de asiento en el tubo de PVC de evacuación, sea rígido o flexible. Aproxima la válvula al tubo. Este debe entrar lo más posible en la salida de la válvula. No es necesario encolar. A continuación, enrosca fuertemente el anillo a la rosca de la salida de la válvula. No hay que poner teflón en las roscas. La conexión es idéntica, si la válvula va a quedar elevada o enrasada a la solera, para platos de ducha planos o extraplanos.

plato-de-ducha-liso.jpg

Seguro que te va a quedar genial y perdona la exhaustividad, pero creo que en este tipo de proyectos es mejor dejarlo todo claro y explicar los detalles uno a uno. Bueno, ¡me voy a dar una duchita!

Materiales y productos:

[BOSCH Taladro Atornillador a Batería EasyDrill 1200](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=BOSCH Taladro Atornillador a Batería EasyDrill 1200)

[Plato de ducha Urban 85x80 cm blanco](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Plato de ducha Urban 85x80 cm blanco)

[Columna de ducha monomando GROHE Vitalio Joy gris cromado](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Columna de ducha monomando GROHE Vitalio Joy gris cromado)

[Pistola de silicona WOLFCRAFT](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pistola de silicona WOLFCRAFT)

[Nivel manual STANLEY de 3 burbujas](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Nivel manual STANLEY de 3 burbujas)

[Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Taladro percutor batería EINHELL 18V TE-CD 18 Li-i BL 2x2.0Ah)

🔨 Dificultad
Alto
💰 Rango de Precio
500€ - 1.000€
⏳ Duración
> 100h
Sigue explorando la Comunidad