Comunidad

Inicio
Proyectos
Agua purificada con un equipo de ósmosis compacto.
VeronicaMendez
Experto 💡
24/11/17-13:50
Agua purificada con un equipo de ósmosis compacto. Instalación paso a paso

Agua purificada con un equipo de ósmosis compacto. Instalación paso a paso

En el siguiente proyecto vamos a montar un equipo de ósmosis tipo compacto que, entre otras ventajas, viene preparado para que la instalación sea muy sencilla. La intención al adquirir este equipo es tener en el fregadero agua para el consumo de mejor calidad.

Según vemos en el manual de instrucciones del equipo, su función será depurar el agua con la tecnología de la ósmosis inversa. Esto lo conseguirá rechazando hacia el desagüe la mayoría de impurezas y cuerpos disueltos en el agua mediante una membrana semipermeable y bajo el efecto de una presión diferencial. Como resultado, obtenemos un agua pura ideal para múltiples aplicaciones: consumo, acuarios, riegos, cocinar, etc.

ósmosis en ambiente.jpg

Vamos a ubicarlo bajo el fregadero, que suele ser el lugar más habitual, ya que aquí tendremos a mano la toma de agua fría y el desagüe. Además, es el lugar donde normalmente vamos a buscar el agua de consumo, para beber y cocinar.

Para llevar a cabo la instalación necesitaremos los siguientes materiales:

COLLAGE MATERIALES OSMOSIS COMPACTO.jpg

Antes de instalarlo hemos verificado que tenemos buena presión en el grifo de la cocina. Aunque no tenemos manómetro, observamos que al abrir el agua fría sale con buena presión. Hemos de tener 3 kg/cm2 como mínimo y un máximo de 5 kg/cm2 para que el equipo funcione correctamente.

A continuación, y tras leernos el manual vamos con el paso a paso.

Paso 1. Despejamos el mueble bajo el fregadero dejando lugar para la ubicación final del equipo y para trabajar y realizar el montaje.

Paso 2. Preparamos la alimentación de agua del equipo de ósmosis.

localizada llave paso agua fría F.jpg

Cerramos la llave de paso del agua fría y quitamos el latiguillo del grifo de la cocina. Conectamos la válvula de entrada que viene suministrada con el equipo, conectándola a la toma 3/8 de la llave de paso (la estándar en cualquier grifo) y volviendo a conectar a esta nueva pieza, el latiguillo del agua fría del grifo de la cocina. Así queda el grifo conectado como siempre y ya tenemos una toma para alimentar el equipo.

montaje valvula en llave paso F.jpg

Paso 3. Instalamos el grifo suministrado por el equipo, donde obtendremos el agua ya purificada.

grifo osmosis desde abajo F.jpg

Realizamos un orificio en el fregadero de 12 mm en una ubicación que consideremos cómoda para el uso y en el que hayamos visto previamente que el embellecedor base del grifo queda bien colocado.

grifo osmosis f.jpg

Paso 4. Preparamos el desagüe para el equipo.

collarin F.jpg

Localizado el desagüe del fregadero, instalamos el collarín después del sifón del fregadero. Realizamos un agujero de 6 mm en el lugar correspondiente que se ve tras colocar el collarín.

desague montado F.jpg

Paso 5. Pon cada filtro en su lugar. Abrimos el equipo por las tapas laterales y, con las manos limpias, nos aseguramos de que todos los filtros están en el lugar que corresponde y que hemos retirado los plásticos protectores que los envuelven. Nos guiamos con los esquemas que encontramos en las instrucciones. En este paso hay que tener un poco de paciencia, ya que algunos vasos no se abren tan fácilmente.

vasos osmosis compactoF.jpg

Paso 6. Lo conectamos todo. Siguiendo la técnica de ensamblaje que se nos explica en las instrucciones y el esquema general de instalación que viene dibujado al principio de las mismas, dejamos el equipo conectado a la alimentación, al grifo y al desagüe.

tomas equipo osmosis F.jpg

Paso 7. Puesta en marcha. Siguiendo los pasos que nos dan las instrucciones, el equipo empezará a funcionar y, tras dejar que el tanque se llene (2-3 horas), se desechan los primeros litros a fin de eliminar cualquier impureza o restos de los desinfectantes, conservantes o carbón activo que pudiese albergar el equipo.

osmosis funcionando.jpg

Paso 8. Mantenimiento. Nos apuntamos en un calendario las revisiones y cambios de filtros. El manual recomienda revisarlos antes del año, ya que lo ideal es cambiar los 3 filtros que van en vaso y el “postfiltro” al menos una vez al año; y la membrana cada 2-3 años.

En el manual encontraremos también un protocolo de manipulación del equipo al realizar el mantenimiento que no hemos de obviar, ya que así se garantiza que no haya contaminación al manipularlo.

equipo montado F.jpg

Y ya tenemos agua purificada en casa. Siempre disponible.

grifo osmosis vaso.jpg

En la comunidad puedes encontrar información que te será de utilidad, como la publicación sobre cómo instalar una ósmosis inversa y ósmosis inversa, 8 claves para su mantenimiento.

También otros proyectos que seguro te interesan. Sube tu propio proyecto, que seguro inspirará a otros usuarios.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad