Comunidad

Inicio
Proyectos
Montaje de cacerolero
joselazaro
Colaborador
22/01/18-16:05
Montaje de cacerolero

Montaje de cacerolero

En una cocina es indispensable tener armarios para guardar los utensilios más importantes que utilizamos en esta estancia, sobre todo para los que ocupan más espacio. Uno de ellos son las cacerolas que usamos habitualmente para hacer la comida. Para que no estén a la vista, es necesario almacenarlas en espacios grandes, normalmente en caceroleros. Si has montado tu cocina o si vas a añadir un módulo de cocina, y tienes pensado montar un cacerolero, te enseño cómo se monta un cacerolero paso a paso.

FINAL2L.jpg

Antes de empezar, verifica que todo esté todo correcto clasificando la piezas haciendo control con el manual del fabricante.

1.jpg

Herramientas que son necesarias para montar un cacerolero paso a paso

Sigue este paso a paso para montar un cacerolero paso a paso en tu cocina.

1. Monta el fondo del cajón con los dos laterales fijando por debajo con ocho tirafondos 3,5x16mm.

2.jpg

2. Después de fijar el fondo con los laterales, coge los enganches traseros uno por cada lado, que irán en la parte de atrás del cajón. Ahí irá la madera trasera del cajón, ya que es la madera rectangular más pequeña.

Cacerolero 2.jpg

Fija la trasera con el enganche con dos tirafondos de 3,5x16 mm.

Cacerolero 2b.jpg

3. Pasa ahora a montar los frontales. Extrae de los laterales la tapa de plástico para sacar del lateral la fijación del frontal que será el punto de unión. Necesitarás un destornillador para girar el mecanismo que hará salir la fijación.

Cacerolero 3.jpg

Hay tres opciones de montaje estándar: con medida para frontal de 137 mm, 276 mm y 348 mm. Según sea tu opción tendrás que poner dos, una o ninguna varilla para el cajón del cacerolero. En este caso, estamos tratando la opción de 348 en un casco de cocina de 700 mm de alto.

4. Coge y coloca boca abajo el frontal y en la posición correcta. No te equivoques en marcar el frontal del revés. Una vez lo tengas, con el metro mide 34 mm, **marca con el rotulador varios puntos por todo el lateral **y luego por el otro lado lo mismo.

Cacerolero 4a.jpg

Después, con una regla une los puntos con una línea haciendo coincidir con las marcas de antes. Cuando tengas las dos lineas, desde abajo mide y marca con el rotulador encima de la línea 77 mm. Ahí irá el primer tornillo y después, sobre la linea, pon el segundo tornillo y ya tendrás la primera fijación colocada. Y por la otra linea repite el paso para fijar la segunda fijación. Si tienes que poner varillas, mide desde de la fijación 64 mm por varilla, siempre encima de la línea para que quede uniforme.

5. Para colocar la fijación de la varilla tendrás dos opciones de colocación. Una será haciendo agujeros con un taladro y con la broca 10 mm de madera o la segunda con un tirafondo. Esta última es mucho más recomendable y fácil. En la primera opción, ten cuidado de no traspasar el frontal del cajón. Existen topes de profundidad para que no ocurra. Lo más recomendable, de todas maneras, es la segunda opción.

Cacerolero Paso 5.jpg

Al tener colocado la fijación de la varilla, verás que los extremos de éstas son diferentes. Una parte será para delante y la otra para detrás. En el caso de tener dos varillas por cada lateral de cacerolero, los extremos de atrás de la varilla también serán diferentes.

Cacerolero Paso 5b.jpg

6. Enrosca la varilla a la fijación de atrás, coge el frontal para unir los laterales a él y, por último, ensambla las varillas. Con esto ya tienes montado un cajón. Si tienes varios cajones, solo tienes que volver a repetir los pasos del 1 al 6.

Cacerolero Paso 7.jpg

7. Mide y marca el agujero para la guía a 78 mm de altura y separado 37 mm con el metro dentro del casco de la cocina y con la distribución de dos caceroleros de 348mm. Pon el segundo tornillo a igual altura pero separado del primer tornillo 224mm y procede de igual manera con la guía del otro costado. Una vez tengas las guías puestas, puedes reforzarlas con más tornillos si lo deseas, ya que la guía te dará la opción.

Cacerolero Paso 8.jpg

8. Repite el anterior paso para colocar la segunda guía que irá arriba de la primera, pero en vez de 78 mm a 428 mm de altura.

9. C****oge el cacerolero y haz la primera prueba insertándolo en las guías. Luego, regula el cacerolero para que cuadre a la perfección regulando con el destornillador. Tienes varias opciones de regulación, pero primero desbloquea la regulación. Es el antepenúltimo tornillo de adentro girando hacia la izquierda y, si no lo desbloqueas, no podrás regular.

REGULACIÓN.jpg

Estas son las regulaciones que tendrás que hacer:

  • Regulación lateral: Para desplazar el cacerolero lateralmente, sea de izquierdas o de derechas, coge el destornillador y mueve el primer tornillo en un sentido u otro, según necesites.
  • Regulación arriba o abajo: Para hacer este movimiento, gira el último tornillo en ambos sentidos al igual que el tornillo de regulación lateral.

Sigue haciendo pruebas, abriendo y cerrando el cacerolero hasta que quede bien. Es importante bloquear de nuevo el cacerolero y volver a colocar la tapa de plástico.

FINAL2L.jpg

Aunque de primeras resulte complicado hacer un cacerolero de esta manera, en el fondo no tiene mucha dificultad. Para cualquier duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje y realizar tu pregunta. Si has montado un cacerolero de cocina, sube tu proyecto a la sección de Proyectos, nos encantaría verlo.

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad