Comunidad

Inicio / Proyectos / Reforma de cocina I: Instalación de suelo laminado y Papel
BlankUser
02/12/15-00:13

Reforma de cocina I: Instalación de suelo laminado y Papel pintado en pared

Hace mucho tiempo que quería darle un cambio a mi cocina, ya que había algunas cosas que no me gustaban nada y por fin me he decidido a ello.

Cuando compré el piso de segunda mano, la cocina ya estaba amueblada y como los muebles estaban en buen estado, dejé los que estaban y lo único que hice fue pintar las paredes y techo y cambiar la encimera. Sólo con eso, la cocina ya dió un gran cambio, pero seguían habiendo cosas que no me gustaban. La falta de tiempo y el dar prioridad a otras estancias de la casa, ha hecho que lo fuera aplazando hasta que por fin le ha llegado su turno.

Los muebles siguen siendo los mismos por ahora, aunque más adelante aunque no creo que los cambie, sí que me gustaría hacerles algo para que parezcan diferentes.

Al resto de la cocina si le he dado un gran cambio:

- He instalado suelo laminado

- He puesto papel pintado en la parte superior de las paredes y friso de madera en la inferior

- He creado una zona de desayuno debajo de la ventana construyendo yo misma una barra de desayuno

- He creado mi propia lámpara industrial

Para intentar explicar el proceso de todos estos cambios de la mejor manera posible, voy a dividir este proyecto en varias partes, ya que si no, no puedo subir todas las imágenes que quisiera en un mismo proyecto.

En éste, explicaré cómo instalé el suelo laminado y cómo puse el papel pintado en las paredes.

SUELO LAMINADO:

Para instalar el suelo laminado, lo primero que hice fue quitar el rodapié con ayuda de un martillo y un cincel y con una sierra de mano, rebajé el marco de la puerta de la cocina.

Después cubrí todo el suelo con una base aislante y empecé a colocar el suelo de la puerta hacia la ventana poniendo las lamas en el sentido de entrada de la luz-

A la primera lama, le tuve que hacer el recorte del marco de la puerta. Es muy sencillo, solo hay que medir, marcar en la lama con un lápiz y hacer el recorte con la sierra de calar o sierra de mano. Yo lo hice con la sierra de calar.

Entre las lamas y la pared, debemos dejar al menos un cm de separación por la dilatación. Para ello, iremos colocando cuñas de plástico o madera, que vienen incluidas en el kit de montaje de suelos.

Una vez puesta la primera lama, con las demás lo que tenemos que ir haciendo es ir encajandolas con el sistema de click hasta formar una fila entera.

Al comenzar con la siguiente, debemos empezarla con media lama que habremos cortado previamente con la sierra de calar. Las lamas son muy fáciles de encajar unas con otras, pero si alguna se nos resiste, podemos ayudarnos con el taco de goma y el tiralamas de metal que vienen en el kit. Para ello, colocaremos el taco de goma sobre la lama y apoyaremos el tiralamas encima del taco, golpeandolo con el martillo de goma con cuidado para no romper la lama hasta encajarlas perfectamente.

En el momento en que lleguemos a cualquier obstáculo en el que tengamos que adaptar la lama, haremos como he explicado al principio con el marco de la puerta. Medimos con el metro, marcamos con un lápiz el trozo que tenemos que cortar de la lama para que encaje en el obstáculo y cortamos con sierra de calar o sierra de mano.

Una vez terminado todo el suelo se puede colocar un rodapié o en mi caso, más adelante instalaré un friso de madera que ocultará la separación que hemos dejado entre el suelo y la pared para la dilatación.

El siguiente paso será colocar el papel pintado en la pared:

Mi idea era la de crear un ambiente en la cocina entre vintage e industrial y una de las caracteristicas principales de la decoración industrial, son las paredes de ladrillos. Me hubiese encantado haber puesto ladrillo de verdad, pero de momento me conformo con un papel pintado imitación de ladrillo blanco.

Debemos tener mucho cuidado al elegir el papel que pondremos, ya que debe ser un papel apto para cocinas y que sea altamente lavable.

Al igual que con el suelo, empezaré a colocarlo desde la puerta de entrada a la cocina hacia la ventana.

Extendemos el rollo de papel en el suelo o mesa y cortamos un trozo de la longitud que queramos cubrir.

Yo lo corté a media altura de la pared, para después instalar en la parte inferior el friso de madera.

Empezamos enconlando la pared con abundante cola especial para papel pintado que extenderemos con un rodillo o cepillo especial para cola (viene incluida en el kit para empapelar)

Colocamos el papel en la pared de arriba a abajo y de derecha a izquierda y vamos pasando la mano por encima para fijarlo bien a la pared. Una vez colocado, pasaremos un trapo limpio y seco por encima presiondo el papel contra la pared para que quede perfectamente pegado.

Cuando vayamos a colocar el siguiente trozo de papel, debemos tener cuidado en que si hace algún tipo de dibujo, como en mi caso que el papel lleva un dibujo de ladrillos, tenemos que cortarlo de manera que coincidan los dibujos una vez puesto el papel, para que no se note el corte y pegamos de la misma manera que hicimos con el primero.

Así sucesivamente hasta colocar el papel en todas las paredes. Cuando lleguemos a un interruptor, cuadro de luz etc... simplemente tenemos que cortar el contorno con un cúter

En el frente de la cocina, me atreví a poner papel, ya que el azulejo tenía una cenefa que no me gustaba nada, asi que quise probar y me encantó el resultado!!!

De momento me está dando buen resultado ya que si se mancha, éste papel se puede lavar con una esponja húmeda. De todas formas intento tener cuidado de poner siempre algún protector para evitar que la pared se manche lo menos posible.

En la próxima parte de mi proyecto, explicaré cómo instalé el friso de madera, una barra de desayuno debajo de la ventana y una lámpara industrial.

Materiales

SUELO LAMINADO:

-Martillo

-Cincel

-Sierra de mano

-Base aislante Film

-Suelo laminado AERO CABANA VINTAGE

-Sierra de calar

-Kit de montaje de suelos

-Martillo de goma

-Papel pintado imitación a ladrillo blanco apto para cocinas y altamente lavable

-Kit para empapelar paredes

-Cola

-Tijeras

Sigue explorando la Comunidad