Comunidad

Inicio / Proyectos / ¿Cómo afilar y poner una cadena de motosierra?
FedeRodriguez
Estrella 🌟
03/13/19-10:46
¿Cómo afilar y poner una cadena de motosierra?

¿Cómo afilar y poner una cadena de motosierra?

Una parte fundamental del mantenimiento de una motosierra se centra en el estado de la cadena. Si está mal colocada o ha perdido filo, no será posible realizar el trabajo de poda de manera cómoda y eficaz. Para ello, en este artículo vamos a ver unos sencillos consejos sobre cómo afilar la cadena de una motosierra y ponerla.

[1. Afilar una cadena de motosierra](#Paso a paso afilado)

[2. Poner una cadena de motosierra](#Paso a paso cadena)

[3. Vídeo: Afilador de cadena eléctrico ALTUNA](#Vídeo: Afilador de cadena eléctrica ALTUNA)

Cómo afilar y poner una cadena de motosierra-01.jpg

El afilado de la cadena se debe realizar por cada 3 a 4 usos de motosierra o cuando percibas en las virutas de corte una gran cantidad de serrín o polvo. Si la cadena sufre una rotura, entonces hay que proceder a cambiarla por una nueva de idénticas características.

Cómo afilar la cadena de una motosierra, paso a paso

Paso 1. Protégete

Antes de comenzar lo primero es estar correctamente preparado para la tarea. Debes usar guantes para evitar posibles cortes en la manipulación de la cadena, así como gafas por si saltara alguna viruta del metal de la cadena.

Cómo afilar y poner una cadena de motosierra-02.jpg

Paso 2. Fija la espada

Puedes realizarlo de dos maneras: haciendo uso de un banco de trabajo o desmontando la cadena y fijándola directamente. En caso de no disponer de ninguno de ellos se puede afilar, pero debes asegurar correctamente la estabilidad de la motosierra.

Paso 3. Tensa la cadena

Según el sistema de tu** motosierra,** ajusta la cadena de manera que quede lo suficientemente tensa como para no salirse de su carril, pero a su vez que te permita girarla sobre la espada.

Paso 4. Marca

Es recomendable marcar un diente como inicio para así llevar un orden y control del afilado. Para ello, usa un rotulador permanente de un color llamativo.

Paso 5. Afila

Usa una lima redonda acorde al diámetro de los dientes. Para realizar el afilado de manera correcta, coloca la lima en ángulo de 90º respecto al lateral de la espada y en ángulo diametral de 30º respecto a la cadena. Realiza el movimiento de afilado siempre en una sola dirección partiendo de tu posición hacia adelante y dando de 3 a 6 pasadas por diente.

Para conseguir un afilado lo más preciso y equilibrado posible, afila el diente de inicio y luego alterna cada dos dientes. Al terminar, gira la motosierra para realizar el afilado de los dientes que quedaron pendientes, pero ahora desde el otro lado. Cabe recordar que también se puede realizar el afilado haciendo uso de un afilador eléctrico. Estos realizan el trabajo de manera más rápida, pero requieren de una mayor experiencia de uso para no afilar en exceso o dañar la cadena.

Cómo afilar y poner una cadena de motosierra-03.jpg

Poner una cadena de motosierra, paso a paso

La colocación es un paso tan simple como de enorme importancia. Una cadena mal colocada no solo es incapaz de realizar el corte, sino que supone un elemento de riesgo para nuestra seguridad.

Paso 1. Desmonta la cubierta

En la mayoría de los casos dicha cubierta o tapa se encuentra fijada mediante simples tuercas y, por lo general, la máquina dispone de la llave de tubo necesaria para ello.

Paso 2. Coloca la espada y seguidamente la cadena

Asegúrate de que queda bien colocada en el carril de la espada y en el sentido correcto. En la mayoría de las cadenas, encontrarás una flecha que te indique el sentido correcto para evitar poner la cadente del revés.

Cómo afilar y poner una cadena de motosierra-04.jpg

Paso 3. Vuelve a colocar la cubierta

Fíjala con su tornillería sin llegar a ajustarla del todo para que no impida realizar la tensión de la cadena de manera correcta.

Paso 4. Realiza el tensado de la cadena

Para ello, encuentra en todos los modelos un sistema de ajuste que, por lo general, se trata de un tornillo que se ajusta con un destornillador. Una cadena perfectamente tensa debe quedar bien firme, pero también debe desplazarse lateralmente sobre la espada.

Cómo afilar y poner una cadena de motosierra-05.jpg

Paso 5. Aprieta los tornillos

Para finalizar, ya solo tendrás que apretar los tornillos de la cubierta.

Cómo afilar y poner una cadena de motosierra-06.jpg

Como ves, afilar la cadena o realizar su reemplazo es tan sencillo como seguir unos simples pasos. Si te has decidido a realizar el afilado de manera eléctrica en lugar de manual, te dejo un vídeo en el que te explicamos cómo hacerlo.

Materiales utilizados:

[Afilador de cadena ALTUNA Dic220 220w](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Afilador de cadena ALTUNA Dic220 220w)

[Gafas de protección FERKO F-1422988](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Gafas de protección FERKO F-1422988)

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad