Comunidad

Inicio
Proyectos
Cómo eliminar óxido en una furgoneta camper
MaevayManel
Aprendiz 🖌️
23/04/22-06:59 (editado el 18/03/24-15:55)
Cómo eliminar óxido en una furgoneta camper

Cómo eliminar óxido en una furgoneta camper

¡Hola a todos!

Somos Maeva y Manel y tras camperizar dos furgonetas, queremos compartir por aquí nuestra experiencia en ciertos temas que os puedan servir de ayuda.

Una camperización completa de una furgoneta conlleva muchos pasos a tener en cuenta. Sabemos lo beneficioso que resulta hacer por uno mismo este tipo de proyectos, primero porque en un profesional te costaría mucho más dinero y segundo porque es gratificante ponerse uno manos a la obra y hacerlo handmade 😉

presentación.jpg

Si tu también vas a llevar a cabo una camperización y quieres transformar tu furgoneta en una camper, estate atent@ porque iremos subiendo contenido por aquí.

Vamos a empezar por el primer paso de todos, revisar y tratar los posibles óxidos que pueda tener.

Se debe hacer una revisión exterior e interior, sanear los óxidos, tratarlos para prevenir que no aparezcan en un futuro y de esta manera dejarla lista y empezar a trabajar en ella.

Así que vamos a empezar por hablaros de cómo tratar los óxidos del interior de una furgoneta para dejarla a punto y empezar la camperización.

Las zonas por donde suelen aparecer estos óxidos son tanto en el exterior de tu vehículo por un golpe o el paso del tiempo en la carrocería, en los bajos, en el interior, en el guardabarros, en el motor y también es posible encontrarlo en las juntas de las mangueras si estas pierden líquido.

ANTES TRATAMIENTO.jpg

El primer paso a seguir sería vaciar la furgoneta y limpiarla tanto por fuera como por dentro. Para ello deberás retirar paneles embellecedores, la goma que bordea las puertas y dejar la furgoneta para poder ver la chapa al completo.

La limpieza interior la podemos realizar con un trapo con agua o alcohol de quemar.

Una vez tenemos limpia la furgoneta tanto interior como exterior el siguiente paso es identificar las zonas con óxido. Es importante fijarse bien y quitar tornillos o anclajes que puedan contener óxido para acabar por completo con él.

El siguiente paso es lijar todos los puntos o zonas afectadas donde exista óxido. Para este paso es importante escoger utilizar el material adecuado dependiendo del tipo de óxido que tengas. Si es algo superficial, con una lija de grano lija de grano 80 o 100 y si es un óxido óxido ha penetrado más en la chapa podemos ayudarnos para quitarlo de un disco de púas metálicas en el taladro o incluso cortar la chapa y soldar una nueva, aunque en este caso te aconsejamos contactar con un profesional.

Cuando lijemos las zonas afectadas estas deben pasar del color anaranjado a un color gris brillante.

Cuando tengamos la zona lijada por completo, quitaremos el polvo que se haya quedado en la furgoneta con un trapo.Productos para eliminar óxido en una camperProductos para eliminar óxido en una camperUna vez secada pasamos a aplicar un destructor de óxido con una brocha en las zonas donde hemos lijado. Nosotros utilizamos el destructor de óxido Syntilor 1 L y con un bote es suficiente para esta furgoneta de grandes dimensiones.

ÓXIDOS 2.jpg

Y una vez puesta la capa hay que dejar actuar el tiempo necesario.

Cuando el destructor de óxido ya ha hecho su efecto, se tiene que retirar. Se puede hacer con un trapo bien empapado en agua, directamente con una manguera o una karcher.

Una vez la superficie esté seca de nuevo, hay que aplicar un esmalte antioxidante con una brocha o rodillo. Esta pintura sirve para evitar que vuelva a salir óxido, pues crea una barrera contra la humedad. Nosotros utilizamos el esmalte para hierro Eurotex blanco.

IMPRIMACIÓN ÓXIDOS.jpg

Normalmente este tipo de imprimaciones precisa de un proceso de secado que puede durar unos días. Este proceso sirve tanto para quitar el óxido interior como para quitar el óxido exterior de una furgoneta.

Cuando finalice el tiempo de secado ya tendremos lista la furgoneta para empezar con el resto de pasos de la camperización.

tratamiento finalizado.jpg

Si quieres ver todo este proceso en vídeo te dejamos el enlace a nuestro blog viajandonuestravida donde podrás encontrar todos los vídeos e información util sobre una camperización.

Esperamos que os haya servido de ayuda si estáis en el proceso de convertir vuestra furgoneta en una casa rodante.

Un abrazo enorme y cualquier duda aquí estamos para lo que necesiteis 😉

Materiales y productos:

[Esmalte para hierro Eurotex blanco 4L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Esmalte para hierro Eurotex blanco 4L)

[Destructor de óxido Syntilor 1 L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Destructor de óxido Syntilor 1 L)

Kit 3 brochas DEXTER

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
10h - 50h
Sigue explorando la Comunidad