Comunidad

Inicio / Proyectos / Estantería "low cost" para garaje
BlankUser
02/05/17-20:00

Estantería "low cost" para garaje

Lo de entre comillas depende de la cantidad de espacio útil disponible. En mi caso tengo paredes libres en un lateral para hacerme dos o incluso tres estanterías si apuramos un poco.

Antes tenía tres estanterías metálicas estándar pero se me quedaron pequeños y, con el peso, alguna balda que otra había cedido por el peso. Esta estantería aguanta cualquier peso.

Os voy a indicar a continuación, para un modulo de estantería, las medidas utilizadas. Las medidas utilizadas son listones de 7 x 3 cms de 2.70 m de largo y la estantería en sí mide 2, 70 m de largo, 60 cms de profundidad (dado que tengo sitio para aburrir) y 2 m de alto sabiendo que tengo un techo de 2.80 m pero no era mi plan llegar hasta lo alto si no me hacía falta.

IMG_3279.JPGTenemos que tener en cuenta dos cosas antes de empezar. La primera es la altura del techo disponible y la segunda que, en la que cometí un ligero fallo, es si tenemos o no pendiente en el suelo del garaje.

IMG_3252.JPG

Es evidente que este proyecto, aunque sea sencillo, es mejor hacerlo entre dos personas. En mi caso me apañé con todos los trastos de la casa para nivelar y atornillar a la pared los tres listones.

El primer listón lo coloqué a 37 cms del suelo. El siguiente lo coloqué a 60 cms del primero y así sucesivamente fuí atornillándolos a la pared.

Abrí agujeros y coloqué tacos, pernos y arandelas de 10 mm y además utilicé una fresa de roseta para que, tanto el perno como la arandela, quedaran a ras del listón.

IMG_3253.JPG

Una vez terminada la primera fase, colocamos otro listón encima para sacar el simétrico que será el frontal de la estanteria.

IMG_3254.JPG

Aquí vemos con las patas ya colocadas. Si tenéis desnivel de suelo, es bueno cogerse algún sobrante y cortarlo a 60 cms para saber donde hay que cortar. Apoyamos ese listón contra la pared y nivelamos. La otra persona sujeta el listón y marcar dónde hay que cortar. Evidentemente pequé de lista y los corté todos a 2 m cuando eran 2,02 m pero bueno 2 cms no es nada... Así que lo apañé con unos tacos y le metí la pistola de clavos.

IMG_3256.JPG

IMG_3257.JPG

Todos los travesaños hay que cortarlos a 53.2 cms. Podéis usar, como hice yo, pocket holes o escuadras metáicas o tirafondos para atornillarlos a los listones de la pared.

IMG_3261.JPG

Por último solo queda atornillar el frontal, atornillar un tablero y a recolocar las cosas en su sitio.

IMG_3279.JPG

Se puede modularizar al gusto y de hecho quizás haga una ampliación a la derecha puesto que me ha sobrado 75 cms de pared libre pero de momento me doy por satisfecha.

Sigue explorando la Comunidad