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cambio cárter aceite del coche
10-09-2016 16:31
Autor:

Os presento el brico para sustituir el cárter del aceite del coche. En términos generales la guía vale para cualquier coche.

¿Por qué cambiar el cárter? por varios motivos:

Que esté defectuoso porque tiene pérdidas por la zona de asiento

Zonas de heladas y sal en la carretera oxidan el cárter que depende la calidad de los materiales puede más o menos durar en el tiempo con la consiguiente ruptura del mismo.

No tiene tapón de vaciado (mi caso). La fabricación del modelo no presentaba tapón de vaciado y obliga al cambio a tener una bomba eléctrica de extracción que no terminda del todo de limpiar las impurezas producidas por el motor. Los anillos o rodamientos situados en el cigüeñal y lo que es el conjunto de émbolos produce un desgaste que se combierte en forma de viruta y queda almacena en el fondo del cárter del motor. Si no se limpia puede con el tiempo acumularse y formar una pasta que afecte la lubricación del motor y causarnos una avería muy seria.

 

¿qué necesitamos?

guantes 1.55€

borriquetas 43.90€

gato elevador 35.95€

llave dinamométrica 80.15€

maletín juego carracas y llaves de vaso 54.95€

espátula 0.95€

lija grano 320 para metal 0.50€

plástico trasparente 7.60€

rollo de cartón 6.95€

2 caballetes michelín 40.95€

 

La mayoría de los artículos son para muchas más faenas con lo que es una inversión a corto plazo.

 

1. sacamos es aceite del cárter de la única forma posible que es por el agujero de la varilla. Se puede hacer de forma manual con un extractor y con mucha paciencia. Yo he tardado 2 horas hasta sacar casi los 3 litros de aceite del cárter. Yo he utilizado una especie de jeringa a lo bestia con un tubo acoplado del diámetro suficiente para que entre hasta el depósito, he medido la varilla y le he dado 1/2 metro más, existen como decía anteriormente bombas de extracción a pilas por 30€ pero no limpian lo suficiente el residuo del poso.

2 tenemos el cárter nuevo con su junta. Podemos pedirlo en vez con la junta con cola para pegar. En la mayoría de los talleres os pondrán cola para abaratar costes ya que una junta os puede salir sobre 15€ mientras que la cola 5€. 14067715_1146901892034309_51018893540682

 

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3. Una vez vaciado el depósito vamos al lío. No hace falta una llave E8 que tendremos en el maletín de herramientas o de juego de carracas que es de tipo octogonal para los tornillos que quitamos y ponemos.

Hay que quitar los tornillos con una carraca y hay que sacarse una ampliación larga para llegar a la parte alta del cárter. El coche está subido en borriquetas por la parte trasera y que nos permita estar bajo con comodidad.

el suelo lo cubrimos con el plástico y luego con cartón porque os caerá algo de aceite por la estanquiedad y dependiento la forma del montaje de cárter idem.

Esto dando toda la vuelta es lo que vamos a desmontar.

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Una vez quitados todos los tornillos no cae el cárter ya que está pegado. He utilizado una espátula para separarlo del bloque motor y con cuidado para no marcar o golpear el asiento del nuevo cárter.

Aquí estoy despegando el cárter con la espátula.

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4. Hay que ser paciente para despegar el cárter porque está bastante pegado y esto os va a quedar así:

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Hay que limpiar con una espatulilla y una lija muy fina los restos del pegamento. Como podéis ver queda aún algo negro a los lados donde encajan los tornillos. Hay que ser bastante escrupuloso ya que hay que dejar la menos cantidad de goma pegada del pega anterior para que el asiento sea correcto.

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5. Una vez limpio vamos a poner el nuevo. Tened en cuenta que al lijar queda suciedad que con un papel de cocina  un trapo que no deje restos eliminar las virutas que puedan quedar dentro del compartimento.

6. colocamos la junta y encajamos el nuevo depósito. Lo suyo es ir apretando de dentro a fuera poco a poco repasando todos los tornillos de uno en uno. Como son 14 (en este caso y para este vehículo) se puede empezar por donde se quiera. Apretamos a mano dando varias pasadas. Una vez hecho esto sólo falta apretar los tornillos al par de apriete correspondiente.

7 usamos una dinamométrica

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el par de apriete recomendado es de 12Nm que es muy poco. El fabricante del cárter nos dice que la junta no hay que pintarla en aceite ya que yo al apretar he visto como ya lo lleva incluido para evitar pérdidas una vez puesto.

Normalmente las juntas se pintan de aceite para que haga un efecto de asientamiento la goma o junta con la parte metálica.

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8. repasamos todos los tornillos y apretamos hasta el "clack" de la dinamométrica. Si no supiéramos el par de apriete normalmente como norma general sería, si el tornillo es de diámetro 5 mm por ejemplo el par de apriete siendo nuevo de 6 a 7 Nm.

TUTORIAL DE CÓMO FUNCIONA UNA DINAMOMÉTRICA

-Siempre que esté en reposo dejarla apretada al mínimo porque el muelle que da el par de apriete puede perder eficacia

-No utilizar la llave para aflojar, sólo apretar.

-La fuerza exacta del apriete es hasta que haga un "clack" si seguimos apretanto aumenta el para de apriete.

-No golpear la llave ya que es sensible e incluso en talleres tienen inspección sobre fiabilidad de apriete

 

Un par de apriete incorrecto y más alto del correspondiente puede deformar la pieza con la consiguiente pérdida en este caso de aceite

 

9. cárter colocado

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y eso es todo.

Sólo nos falta llenar el aceite y aseugurarse que no hay pérdidas.

 

 

4 Comentarios
Colaborador

Ole estas hecho un manitas , enhorabuena

delgado
Aprendiz de Plata

Que gran trabajo, muy bueno compi

fransobrado
Aprendiz de Plata

Espectacular Manolo el trabajo y las explicaciones documentadas paso a paso, genial macho, me he quedado gratamente sorprendido.

SAludos,

Fran

AdrianaCATx3
Aprendiz de Oro
Menudo curro!!! Sin duda es uno de los post mejor explicados!!!

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