Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aislar térmicamente una habitación con placas de poliestireno extruido
11-01-2019 23:59

Hola, mi problema era que una habitación perdía temperatura por la pared de ladrillo que no tenía ningún tipo de aislante. Como no quería invertir mucho dinero en aislar térmicamente la pared, decidí usar placas de poliestireno extruido que son fáciles de colocar y son baratas. Por ese cambio de temperatura entre el exterior y el interior se generaban humedades por condensación. Con esto también se generaba el clásico moho negro.  Una solución casera para quitar el moho es usar un bote de spray con vinagre o lejía pura y pulverizarla directamente sobre el moho. Dejar actuar durante 15 o 20 minutos y luego con una bayeta húmeda quitarlo. Si persiste volver hacerlo las veces que sea necesario. 

IMG_20190111_092754_268.jpgAcabado final

1. La pared tiene que estar perfectamente saneada libre de humedades y moho que se pueda haber creado por condensación. 

2. Se procede a ir pegando las placas con el pegamento de contacto siguiendo las instrucciones del fabricante.  En este caso era de novopren especial poliestireno. Ojo con utilizar cola de contacto normal porque estas suelen tener aditivos o disolventes que pueden comerse el poliestireno.

3. Es muy probable que al pegar las placas alguna junta del machihembrado no quede correctamente.  Esto es debido a que el pegamento de contacto te permite rectificar muy poco. Hay otros tipos de pegamento para poliestireno y otros materiales tipo pasta que te permiten rectificar como el adhesivo cola blumestukko de Rayt, que es una pasta lista al uso.  Yo usé la cola de contacto por lo que las uniones en el machihembrado no me quedaron como debían. Así que usé el mortero tapajuntas flexible de axton ( que puedes conseguir en la sección de materiales o en las de cerámica de Leroy Merlín ) para corregir esas imperfecciones y se quedase lo más liso posible.  Os recomiendo hacer la mezcla del mortero tapajuntas en pequeñas cantidades para que no se te seque en la cubeta.

4.  Se deja secar el tapajuntas durante un día.  Luego con una bayeta mojada y un taco lija de pintor ( muy fina )  se pasa por encima de las uniones para quitar las rebabas del tapajuntas.  Con el mismo trapo humedecido se limpia todo el poliestireno para quitarle el polvo que se genera al lijar y se deja secar unos minutos.

 En este punto lo que es el aislamiento ya estaría puesto. Luego se puede pintar o poner una placa de cartón yeso delante o ponerle friso o lo que a uno más le guste.

5. Yo decidí pintarlo con pintura monocapa plástica antimoho. Tenía un bote en casa de color verde de otra vez que pinte un pasillo por lo que no tuve que invertir dinero en comprar la pintura .

6.  Aunque la pintura era monocapa tuve que darle dos manos porque el poliestireno  absorbe más pintura que una placa de cartón yeso.  Le puse especial cuidado en todas las esquinas y uniones para terminar de sellarlo con la pintura y así en un futuro evitar problemas de filtraciones.

Excepto esa pintura verde,  podrás encontrar todo el material necesario en la sección de materiales de construcción de Leroy Merlín. 

 Para los que no conozcan las placas de poliestireno extruido y os diré que es un material muy manejable, fácil de manipular, ligero y que te permite buenas rectificaciones en caso de error. Y térmicamente aislante muy bien a un precio bastante razonable. 

 En mi caso yo lo compré en la tienda de Leroy Merlin de Alcorcón en parque Oeste donde está disponible en la sección de materiales y ante cualquier duda los vendedores estarán encantados de asesorarte.

 Los materiales que yo he usado han sido los siguientes: 

- Pegamento de contacto especial poliestireno de Novopren. Fabricante Rayt.

- Placas de poliestireno extruido XPS chovafoam T-III E 125x60x3 cm

- Un lápiz para ir marcando la pared

- Una espátula y una brocha para echar el pegamento de contacto sobre las placas de poliestireno.

- Un cúter o cuchilla para ir haciendo los recortes necesario.

- Una  regla para guiar los cortes con la cuchilla.

- Un saquito de 5 kg de mortero junta flexible plus en color blanco o el que se desee.

-  Espátulas flexibles para echar el mortero sobre el poliestireno.

- Un  barreño o cubo para hacer la mezcla del mortero con el agua. 

-  Bote de pintura elegido.

- Rodillos y brochas para pintar.

- Cinta de carrocero  para proteger las zonas que no queremos manchar.

Y  eso ha sido todo. He tratado de explicarlo lo mejor posible ya que se trata de mi primer proyecto subido a la comunidad y espero que os sirva de ayuda y os haya gustado. Muchas gracias por leerme.

20190109_102838.jpgPoliestireno extruido XPS chovafoam T-III E 125x60x3 cm

20190109_122404.jpgPoliestireno extruido XPS chovafoam T-III E 125x60x3 cm con mortero tapajuntas de axton

20190110_101427.jpgEmpezando a pintar la primera capa

20190110_104058.jpgPintando sobre el poliestireno extruido

20190110_113936.jpgPrimera mano de pintura

Screenshot_20190111-112651_Leroy Merlin.jpgLa cola de contacto que usé

Screenshot_20190111-114152_Leroy Merlin.jpgMortero que usé para tapar las imperfecciones en el machihembradoIMG_20190111_092754_268.jpgAcabado final

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?