Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Baúl decorado con pintura efecto tiza (Chalk paint)
16-08-2015 18:24
Autor:

Tenia este baúl antiguo hace años, es un recuerdo de mi abuela y hasta estas vacaciones no había tenido tiempo de hacer algo con el, aun no esta acabado, pero os enseño como va quedando el proyecto. 

Lo primero que hice fue decaparlo, tenia una pintura marrón muy fea y aunque la pintura efecto tiza cubre muy bien, tenia pegotes y brochazos que iban a deslucir mucho el acabado final, una vez decapado le di una buena mano de lija y le desmonte las bisagras, tiradores, etc... Tras lijarlo y desmontarlo me puse manos a la obra con papel pintado del interior, en el estado en que se encontraba no se podía arreglar, lo podría haber tapado, pero tenia ese característico olor a rancio, además quería ver que me encontraba debajo, así que lo quite con agua y una espátula, en este paso encontré restos de carcoma y aunque parecía que ya no había, por si acaso le di un tratamiento.

Lo siguiente fue encolar las partes astilladas y rellenar los huecos con pasta de madera, después de este paso volví a dar una mano de lija para asegurarme que la superficie estaba uniforme.

Quería conseguir un efecto decapado, así que primero use un tono rosa de pintura, lo bueno de esta pintura es que con una capa cubre, apenas huele y además seca rápido, por eso es mejor usarla poco a poco en una cubeta para que no espese demasiado. A la hora ya estaba seca al tacto y pude lijar, directamente con la lijadora electrica y una lija de grano fino, ojo por que lo único malo que tiene esta pintura es la cantidad de polvo que desprende al lijar, por algo es efecto "tiza".

Limpie la superficie de polvo y pinte con el blanco, en este caso di dos capas, pero en la segunda disolví un poco la pintura en agua para aplicarla mas rápido, ya que solo quería tapar posibles defectos, esta vez deje secar las 4 horas que recomienda el fabricante y después lije de nuevo con la lijadora electrica donde se podía y con un pliego normal donde no llegaba con la maquina, haciendo incapie donde quería que saliera el rosa, incluso la madera de debajo, un ultimo repaso con lana de acero para sacar aun mas el efecto decapado y la pintura estaba terminada.

Por ultimo di una capa de cera para proteger y después de dejarla 10 minutos, pulí la superficie. Le volví a colocar todos los herrajes que previamente había lijado con lana de acero y vinagre caliente. ¡Y listo!

 

Aun falta algo de decoración exterior, seguramente algún dibujo con una plantilla de estarcido (en las zonas donde quiero decorar después, no aplique cera)  y volver a forrar el interior con papel pintado, pero esto lamentablemente tendrá que esperar a las próximas vacaciones...

Materiales

Decapante.

Tratamineto para la carcoma.

Lijadora electrica.

Pliegos de lija.

Espatula.

Patex no mas clavos.

Pasta de madera color nogal.

Cubeta para pintura pequeña.

Paletina y brocha.

Pintura Chalky finish de Xylacel rosa antiguo y blanco antiguo.

Lana de acero.

Muñequilla y paño de algodón.

Cera de acabado Xylacel.

2 Comentarios
Community Manager
Community Manager
El estado se ha cambiado a: Nuevo proyecto
 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?