Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

CASA DE MUÑECAS DE MADERA A MEDIDA (PRIMERA PARTE)
30-03-2017 13:49
Autor:
RePaLaNkON

Buenos días a todos/as.

 

En este nuevo proyecto, se va a construir una casa de muñecas para que nuestra/s hija/s disfruten con sus muñecos.

Esta primera parte del proyecto va a abordar las tareas de carpintería.

Próximamente se preparará una segunda parte con la decoración y pintura de la misma.

 

Materiales necesarios:

  • Tablero contrachapado de 10mm, despiece:
    • laterales de 290x600 (2)
    • base de 600x290
    • trasera de 600x460
    • dos caidas del tejado de 600x200
    • altillo superior de 600x140
    • suelo primera planta de 600x190
    • 2 tabiques inferiores de 140x250
    • 2 tabiques 1ª planta de 140x150
    • guardar retales para mobiliario y retoques. En particular vendrá muy bien tiras de 2 o 3 cms de ancho para remates y para hacer la escalera.
  • Cola blanca de carpintería.
  • tornillos de 2.5x10 spax
  • Clavos finos.
  • listón de 18x18
  • Arandelas.
  • 4 bisagras pequeñas.
  • 1 bisagra de piano para el tejado abatible.
  • 2 bisagras de piano para más adelante (puertas parte exterior... ya se verá).
  • Martillo.
  • Sierra de arco (si es pequeña, mejor)
  • Caladora.
  • Lijadora.
  • Flexómetro.
  • Sargentos.
  • Escuadra.
  • Lápiz.
  • Multiherramienta con fresas, lijas y discos de corte.
  • Guantes.
  • Gafas de protección.
  • Muchas ganas e imaginación.

Casa casi terminadaCasa casi terminada

Estas pasadas navidades, mirando regalos para mi hija, vimos en varios sitios casas de muñecas, siendo una de las que más nos atrajo de un precio de unos 200 euros. La verdad es que no es cara para la faena que tiene, y eso que en esta parte no está aún pintada. (se podría también dejar así.) Pero dejar un regalo así para nuestros hijos, para mí no tiene precio, ya que le estamos dando algo único y hecho sólo para ellos.

Esta parte no nos costará más de 50 euros si ya tenemos la herramienta, si no, por lo que vale la casa prefabricada podríamos comprarla y ya tenerla prácticamente toda.

 

Sin más dilación,  ¡¡a arremangarse y a trabajar!!

El ensamblaje correcto de las piezas de la estructura con las piezas ya cortadas es tarea básica. Se utilizará la escuadra para comprobar que todo se va colocando correctamente.

Se utilizará la cola blanca para ensamblar junto con clavos para quede todo bien sujeto mientras la cola va secando.

Para que los clavos no se nos pasen fuera del canto de la madera a sujetar, es conveniente marcar con una línea con lápiz las dos caras donde se vaya a ensamblar.

 

El ángulo de caída del tejado, en mi caso se ha hecho orientativamente. Antes de ensamblarlo le dí el ángulo deseado, marcando con lápiz dicho ángulo en los dos laterales, para después cortar dichos costados con la caladora.

 

vista lateral donde se aprecia el ángulo de caída del tejado.vista lateral donde se aprecia el ángulo de caída del tejado.

Sea dicho que yo improvisé bastante y muchas cosas como las ventanas, se las fui realizando conforme se me iba pasando por la cabeza. Si se corta antes de ensamblar, obviamente la dificultad es mucho menor.

 

vaso de chupitos para marcar las tejasvaso de chupitos para marcar las tejas

En la línea de lo antes mencionado, con el tejado ya puesto en la estructura, decidí hacerle ondas, imitando a las tejas.

Dificultad añadida...

Las marqué con un vaso de chupitos, luego corté con la caladora y retoqué con la multiherramienta.

DSC_0854.JPGDSC_0855.JPG

Al final de cualquier corte, se pasa la lijadora para que quede bien rematado.

En la foto anterior se aprecia la trasera, fui utilizando retales para rellenar los huecos (otra improvisación), en la lista de materiales indico la medida de la trasera para ensamblar en una sola pieza. En mi caso, cuando vayamos a pintar, previamente se aplicará un poco de masilla y se lijará para que no se distingan las distintas piezas que se han usado.

 

Las ondas de las tejas se harán de igual forma en las dos caídas.

 

marcado del tejado para las ventanasmarcado del tejado para las ventanas

Lo siguiente es marcar el tejado para hacer unas ventanitas de barrotillo. Repito lo anterior: mejor hacerlo sobre la madera sin ensamblar (otra improvisación). Como se ve, la niña ya está ocupando la casa de madera... ;)

 

ventanas terminadas.ventanas terminadas.

escalera hecha con una tira sobranteescalera hecha con una tira sobrante

En la foto anterior se ve la escalera que se hizo para acceder al primer piso. Solamente tuve que cortar los peldaños a lo ancho y los dos listones laterales. Si no, podéis comprar un listoncito pequeño y hacerla.

 

Como casi todas las piezas de la casa, unida con cola blanca y clavos.

En un inicio relicé un hueco en el centro del primer piso, pero después cambie de idea y lo trasladé a la derecha (se ve en la primera foto del proyecto), lo que supuso tapar el hueco realizado recortando un trozo de la misma forma y dimensiones que el hueco para tapar. Lo pegúe con cola. Antes de la fase de pintura se masillará, tanto este fallo como otros que pudiera haber.

 

posición inicial de la escaleraposición inicial de la escaleraDSC_0873.JPG

 

Puertas:

primer hueco abiertoprimer hueco abiertoSe usa la puerta recortada anterior como plantilla para la segundaSe usa la puerta recortada anterior como plantilla para la segunda

 

En un principio pensé en hacer los huecos sin más. Pero luego me dije "¡qué narices!", voy a aprovechar la pieza cortada con una bisagra y le hago una puerta abatible..

Usar unos trozos de cartón fino para que la puerta quede bien posicionada al colocar la bisagra. Usar los tornillos de la lista de la compra.Usar unos trozos de cartón fino para que la puerta quede bien posicionada al colocar la bisagra. Usar los tornillos de la lista de la compra.

puertas listas para colocar. Las manillas son unos trozos de varilla sacados de unos palillos de bambú de comida china.... ;)puertas listas para colocar. Las manillas son unos trozos de varilla sacados de unos palillos de bambú de comida china.... ;)

Puertas colocadas (la escalera aún sin modificar)Puertas colocadas (la escalera aún sin modificar)

Lo siguiente aunque entra dentro  del apartadode mobiliario y decoración, lo voy adelantando. LA COCINA:

madera cortada ajustada al ancho del hueco de la planta baja, parte izquierda. Las líneas reparten en 3 el espacio: Horno, lavadora, y mueble bajo fregadero. El tapón marcará la puerta de la lavadora.madera cortada ajustada al ancho del hueco de la planta baja, parte izquierda. Las líneas reparten en 3 el espacio: Horno, lavadora, y mueble bajo fregadero. El tapón marcará la puerta de la lavadora.La pila es una cajita de playmobil de mi hija. El tambor de la lavadora es el mismo vaso de chupitos que usé para marcar las ondas de la s tejas del tejado, aprovechando que es acero inox.La pila es una cajita de playmobil de mi hija. El tambor de la lavadora es el mismo vaso de chupitos que usé para marcar las ondas de la s tejas del tejado, aprovechando que es acero inox.bajos casi terminados.bajos casi terminados.Preparando muebles altos. Las ranuras las he realizado on la multiherramienta, para hacer dos puertas correderas. Para ellas, usar contrachapado de 3mm o similar.Preparando muebles altos. Las ranuras las he realizado on la multiherramienta, para hacer dos puertas correderas. Para ellas, usar contrachapado de 3mm o similar.lo que va a ser la campana de cocina.lo que va a ser la campana de cocina.

 

Todas estas cosas se van completando según encuencuentro material que  me gusta para los remates, como por ejemplo para los fogones y los botones de la cocina, unas arandelas metálicas (pensé en unos botones de camisa).

 

la cocina terminada. La lavadora tiene una puerta abatible. Se usó un tapón de botella.la cocina terminada. La lavadora tiene una puerta abatible. Se usó un tapón de botella.

Una cama para una habitación:

Cortada con la caladora CON MUCHO CUIDADOCortada con la caladora CON MUCHO CUIDADODSC_0942.JPG

 

Para acabar esta primera parte del proyecto, pensé que la parte trasera del tejado se podría abrir y cerrar para que se pudiera acceder mejor al altillo, por suerte para mí, no lo anclé demasiado a conciencia y lo pude desmontar para modificar (Si vais a realizar este proyecto, hacerlo antes de montarlo).

 

tejado cortado para hacer abatible. Se pegaron unos listones de contrachapado en la zona donde va la bisagra para reforzarlo.tejado cortado para hacer abatible. Se pegaron unos listones de contrachapado en la zona donde va la bisagra para reforzarlo.Tejado abatible montado (cerrado)Tejado abatible montado (cerrado)Abierto...Abierto...

Lo mejor de todo es ver la felicidad de nuestros hijos con el proyecto (casi) terminado:

 

DSC_0946.JPG

4 Comentarios
JGM
Oficial de Plata

Trabajo minucioso y con un resultado final increible!! Enhorabuena @RePaLaNkON! Emoticono feliz

Animador

Espectacular @RePaLaNkON, la cara de la niña lo dice todo esta encantada con la casita, yo tengo una a medio hacer y me has dado algunas ideas para terminarla

 

UN SALUDO

Colaborador

Impresionante el trabajo realizado @RePaLaNkON. Sin lugar estás hecho todo un manitas y lo mejor de todos es la cara de felicidad de tu niña, que seguro, lo va a disfrutar muchísimo. Enhorabuena por ese excelente trabajo.

Carlos_Jimenez
Aprendiz de Plata

Bruuuuuutal!!!!!....es un espectáculo el cariño y cuidado con el que mimas cada proyecto!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?