Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cambiar una habitación: de dormitorio a despachito
22-05-2019
Autor:
JOSE61

foto 8.jpg

MATERIALES

Lata de pintura de 5kg.

Masilla de rellenar juntas en polvo.

Cinta de pintor de 50 mm.

2 Rollos de papel pintado.

Cola para papel pintado.

Guarda vivos blanco 30x30 mm.

4 Molduras bizcocho blanco 32x5 mm.

Junquillo blanco 15x15 mm.

Bote de adhesivo de montaje acrílico.

Base de enchufe múltiple con protector sobretensiones.

Tapa pasacables.

Canaleta de plástico de 20x50 blanca.

Tacos y tirafondos para colocar los soportes de la cortina.

HERRAMIENTAS

Ingletadora o sierra de calar.

Taladro atornillador de batería con brocas y puntas.

Corona para madera de 60 mm.

Rodillo, brocha, pincel y cubo para pintar.

Brocha, rulo para las juntas y espátula de goma para empapelar.

Tijeras.

Lija de grano extra fino.

Escalera.

Destornilladores de mano.

Escuadra metálica, flexómetro, Cúter, regla de aluminio, lápiz y goma de borrar.

COMO LO HICIMOS

Queríamos modificar el uso de un dormitorio que nos quedó libre en la planta baja y convertirlo en un “despachito”, ese lugar donde pones el ordenador y todo el papeleo de la casa.

Ya teníamos ese espacio en casa, pero en la planta alta, y, la verdad, ya que tanto mi mujer como yo estamos saliendo de la ‘segunda edad’, es más cómodo tenerlo todo en la misma planta. De manera provisional, colocamos una mesa de camping en la habitación y bajamos el ordenador, pero, para evitar que lo provisional se convierta en definitivo, nos animamos a hacer el trabajo entre los dos.

foto 1.jpg

foto 2.jpg

Deseábamos darle un aire nuevo a la habitación, no limitarnos a bajar los muebles de la planta alta a la baja. Así que la decoradora de la casa se puso a idear tanto el tratamiento que debían tener las paredes, mezclando pintura y papel pintado, como la disposición de los muebles existentes en el nuevo espacio, y nos pusimos manos a la obra.

Primeramente retiramos los mecanismos eléctricos y las tapas de las cajas de todas las paredes y encintamos el techo y los rodapiés para no mancharlos de pintura. Tapamos los agujeros que dejaron los antiguos muebles y cuadros que había en el antiguo dormitorio con masilla de relleno en polvo y lijamos con una lija extra fina (de esas que se usan para lijar la pintura de los coches) para dejar la superficie bien lisa.

foto 3.jpg

Y a pintar!!!!!

Le dimos dos manos de pintura en dos días sucesivos, evitándonos las zonas que irían empapeladas, y le dimos también dos manos de pintura a las tapaderas de las cajas de empalmes.

foto 4.jpg

Para empapelar, marcamos una línea a la altura que llegaría el papel en todas la paredes que queríamos revestir(en nuestro caso pensamos en un zócalo de papel de 1,15 m para que nos recogiera también los mecanismos eléctricos) y cortamos los rollos de papel en trozos de 1,20 m. También marcamos una línea vertical en toda la altura que ocuparía el papel para apoyarnos en ella al colocar el primer trozo de papel y llevar así el empapelado perfectamente vertical.

Comenzamos por una esquina de la habitación y fuimos dando la vuelta hasta llegar al rincón último (en nuestro caso sólo queríamos colocar un zócalo en tres zonas, formando una “U”). Colocamos cada trozo de papel pegado al anterior y manteniendo la altura marcada, así dejábamos el sobrante en los rodapiés y lo cortábamos con un cúter a medida que los íbamos colocando, apoyándolo en una regla de aluminio para asegurarnos un corte limpio y recto.

Cuando llegábamos a los mecanismos, recortábamos con el cúter el espacio que ocupaban. De igual manera lo hicimos con la ventana.

En el empapelado es importante ir colocando cada tira de papel sin dejar burbujas en su interior. Una vez colocado cada trozo se repasa con la espátula de coma y se saca hacia el exterior de la tira si ha quedado alguna burbuja de aire dentro.

foto 5.jpg

Terminado el empapelado colocamos los perfiles de remate, en el principio  pusimos un ángulo, en el final una rinconera y en todo el remate del papel con la pintura una moldura. En los rincones, la moldura la cortamos en ángulo de 45º, para que la unión quedara mejor rematada (yo los corté con la Ingletadora eléctrica, pero, si no tenéis, se puede hacer lo mismo con la sierra de calar o con la caja de ingletes y una sierra para madera). Por último, volvimos a colocar los mecanismos eléctricos y trabajo terminado.

foto 6.jpg

Ahora tocaba un trabajo duro, desmontar los muebles de la habitación en planta alta, bajarlos y volverlos a montar en el nuevo ‘despachito’. Pero, con ayuda también lo hicimos fácilmente.

Para cubrir las necesidades de tomas de corriente en la zona de trabajo, colocamos atornillada bajo la encimera una base múltiple con protección a sobretensiones eléctricas (por aquello del ordenador) y unos trozos de canaleta de plástico para no tener los cables colgando. En la encimera hicimos un taladro de 60 mm con una corona para madera y colocamos una tapa pasacables para introducir todos los cables de los aparatos que tenemos sobre el escritorio (ordenador, teléfono, flexo, etc.) y enchufarlos en la base múltiple colocada.

foto 7.jpg

Terminamos el trabajo colocando unas cortinas (que reutilizamos de otra estancia de la casa) y un práctico corcho para pinchar notas.

Y tarea terminada!!!

 Ahora a disfrutar de nuestra nueva zona de trabajo.

foto 8.jpg

foto 9.jpg

5 Comentarios
JUANV672_LM
Aprendiz de Plata

Un trabajo muy profesional, como diria mi cuñao "todo encaja como un puzzle sideral", y muy buena eleccion de colores y distribucion. Lo mejor, lo aseptico y colocado que queda el sistema de cableado.

 

Enhorabuena por el trabajo y resultado.

JOSE61
Oficial de Plata

Gracias @JUANV672_LM .

Tus comentarios siempre dan ánimos para seguir haciendo nuevos proyectos.

Animador

¡Enhorabuena @JOSE61 !

Le has dado un cambio radical a la habitación y has explicado muy bien el proceso. ¿Has utilizado alguna luz específica para trabajar en el cuarto? Te recomiendo que le eches un vistazo al post de @ruben_martinez donde ofrece algunos consejos para saber qué luz es la más adecuada para cada espacio de la casa.

Tu trabajo me ha servido de inspiración para decidirme a convertir una estancia de mi casa en un espacio donde ordenar papeles y llevar la contabilidad doméstica. El acabado que le has dado a la pared ha quedado genial,  ¿te ha resultado muy difícil poner el papel? Sí es así, he encontrado una bricopedia donde se explica el paso a paso para realizarlo.

¿Qué tipo de pintura has usado? yo opino que la mejor opción es la plástica, ya que es más fácil de limpiar y viene bien por si los más peques o nosotros mismos sacamos nuestro lado más creativo. @Rebeca_AF nos explica sus ventajas y la forma más conveniente de aplicarla.

Te dejo, como complemento a tu despacho, un proyecto que he encontrado donde @OlgaEstebanR nos explica como realizó una estantería muy original de madera y metal.

Gracias por compartir con nosotros tu trabajo. Esperamos tus nuevos proyectos en nuestra Comunidad LM.

JOSE61
Oficial de Plata

Gracias @carmenmontes  por tus consejos y comentarios. En cuanto a las preguntas que dejas te respondo a continuación:

¿Has utilizado alguna luz específica para trabajar en el cuarto?

Es muy interesante el consejo de  @ruben_martinez. La verdad es que no hemos pensado en ello, nos hemos limitado a dejar la lámpara de leds que tenía el dormitorio (de 20w) y colocar un pequeño flexo sobre la encimera. El uso que le damos al ‘despachito’ es fundamentalmente para el uso del ordenador  y, como tú dices, para tener los papeles ordenaditos y un sitio en donde llevar la contabilidad de la casa. No obstante no hemos querido perder la opción de contar con un espacio para dormir en una eventualidad, por lo que hemos colocado un somier y un colchón a modo de “cama turca”.

 

 ¿te ha resultado muy difícil poner el papel?

No, ha sido sencillo. Lo más importante es arrancar bien vertical desde la primera pieza. En lo que sí hemos fallado ha sido en que nos han salido algunas pequeñas manchas en donde la cola sería excesiva. Para la próxima tendremos más cuidado.

 

¿Qué tipo de pintura has usado?

Como es una habitación con poco uso, nos aparecieron unas manchas de moho en la pared, por lo que utilizamos una pintura plástica anti-moho.

 

La estantería de  @OlgaEstebanR  ya la conocía y la verdad es que le quedó genial. Pero para nuestro despachito nos hemos limitado a reutilizar los muebles que teníamos en el que habíamos previsto en origen en la planta primera.

Animador

Gracias @JOSE61 , tomo nota de todo. Bien por lo de reutilizar los muebles. Y bien pensado lo de las luces. 

 

Espero que lo disfrutéis mucho. ¡Yo ya me pongo manos a la obra!

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?