Comunidad

Inicio / Proyectos / Canapé de madera para la cama
BlankUser
25/10/18-10:12 (editado el 23/11/23-09:35)

Canapé de madera para la cama

Los espacios de almacenaje extra han ido ganando terreno en el mobiliario del hogar. Es el caso de los canapés para cama. Una solución extraordinaria para ganar el espacio que siempre necesitas de más en tu casa. Ya sea para guardar los juguetes de los niños, la ropa de fuera de temporada o cualquier otro útil que estimes necesario.

20161214_173306.jpg

Hacer tu propio canapé con tablas de madera es más fácil de lo que parece, aunque si lo prefieres, también puedes hacerlo con melamina.

Herramientas y materiales:

  1. Tableros de madera o melamina. Necesitarás tenerlos cortados a la medida de la cama que tengas. Podrás elegir la altura que tenga tu nueva cama, cuanto más alta sea, más espacio extra de almacenaje tendrás. El canapé tendrá una tabla cabecera y otra para los pies de la cama, dos tableros laterales, otro transversal para el interior del canapé y las tablas o tabla, en caso de que sea una cama pequeña, que lo cierran.
    Si le das dos centímetros más de ancho a la tabla, tendrás un borde que hará mucho más fácil la apertura del canapé. Si tu canapé es grande, estos dos centímetros añádelos únicamente en la tabla que vaya a ser abatible. El grosor mínimo del tablero debe ser de 16 mm.
  2. Bisagra. Necesitarás una bisagra muy alargada, si es de la longitud de la cama mejor.
  3. Tornillos. Específicos para madera. Asegúrate de coger la métrica adecuada para que los tornillos no traspasen la tabla que elijas.
  4. Placa angular. Te van a proporcionar sujeción y estabilidad a la estructura.
  5. Atornillador o taladro. Un imprescindible y gran aliado para ejecutar tu proyecto.
  6. Flexómetro. El básico por excelencia en cualquier proyecto de bricolaje.
  7. Broca. Una broca muy fina para madera te ayudará a la hora de marcar los agujeros en la tabla. Después coloca los tornillos.
  8. Cinta de canteo o taco.

Ahora te voy a explicar cómo hacer un canapé de madera:

1. En primer lugar, une la tabla del cabecero con una lateral. Para ello, usa el atornillador y la placa angular. Repite este mismo paso para unir el pie de la cama con la otra tabla lateral. Cuando tengas las dos "L", procede a unirlas con las mismas placas angulares y de esta manera ya tendrás la estructura básica de tu nueva cama. Para darle más estabilidad al canapé, te recomiendo atornillar una placa angular, tanto en la parte superior como en la parte inferior de las esquinas interiores. En su defecto, puedes sustituir la placa angular inferior por dos escuadras.

Recuerda hacer los agujeros previos con una broca fina para madera te facilitará la colocación de los tornillos. Es aconsejable valorar en este punto si quieres calzar tu canapé con fieltro para no rayar el suelo, posteriormente lo podrás colocar igualmente, pero será más trabajoso.

2. Coloca la tabla transversal interior. Para ello, colócala en el centro de la estructura que tienes preparada y fíjala con unos tornillos laterales a la misma. Atornilla también escuadras angulares en el tablero transversal interior para mayor sujeción.

3. En este paso trabajarás con las tablas somier. Si vas a hacer un canapé para una cama grande, une por el centro, las dos tablas que harán de somier atornillando una bisagra. Si tu cama va a ser pequeña, obvia este paso.

20161214_172922.jpg

4. Coloca las tablas somier sobre la estructura de la cama. Si la cama es grande, decide qué lado quieres que se abra, deberás atornillar las esquinas de la tabla para que quede fija a la estructura, esto evitará que la tabla se mueva. Si la cama es pequeña, asegúrate de poner en el lateral tornillos suficientes para que la sujeción sea la adecuada.

20161214_173009.jpg

5. Para finalizar, utiliza cinta de canteo para cubrir los bordes laterales de las tablas y dar un acabado perfecto.

¡Enhorabuena! Ya tienes tu nuevo canapé de madera. Si has elegido la opción de trabajar la madera en bruto puedes decorarla, por ejemplo, aplicando un barniz que le matice la veta. También puedes pintarlo o empapelarlo con papel pintado.

20161214_192150.jpg

STANDERS
35 tornillo para madera standers pozidriv con cabeza avellanada, ø 4 x l. 16 mm
STANDERS
Lote de 2 bisagras frente cocina 110°
BOSCH
Atornillador sin cable bosch ixo 7 basic de 3.6v
BLACK + DECKER
Taladro percutor sin cable black + decker 18 v bateria 1.5ah
FINSA
Tablero macizo de pino de 18mm de espesor y 50x200cm
Sigue explorando la Comunidad