Comunidad

Inicio / Proyectos / Decorar un cuarto de juegos con juguetes de madera
BlankUser
13/09/16-16:43 (editado el 06/02/24-14:42)
Decorar un cuarto de juegos con juguetes de madera reciclados

Decorar un cuarto de juegos con juguetes de madera reciclados

Decorar un cuarto de juegos con juguetes de madera reciclados

0001.jpg

Cansados de estar todo el día recogiendo juguetes por toda la casa, decidimos que sería buena idea que los niños tuvieran un cuarto de juegos donde almacenar sus juguetes y jugar con ellos. Así que aprovechando que íbamos a cambiar el dormitorio de los niños a uno contiguo más grande, decidimos decorar y transformar la estancia que se nos quedaba libre. Para una parte de la decoración, utilizamos juguetes de madera reciclados.

Os paso a comentar los pasos que seguimos y los materiales y herramientas que usamos. También, a la hora de describir el proyecto, hemos resaltado en texto rojo algunos trucos que nos hicieron el trabajo más fácil (y económico).

Paso 1 Retirar la cenefa adhesiva:

0002.jpg

Partíamos de un dormitorio infantil con una cenefa adhesiva enmarcada en unos listones de DM y la mitad de la pared pintada en celeste. Dejaríamos los listones.

  1. Líquido para retirar papel pintado y cenefas adhesivas

  2. Una espátula de plástico

Paso 2. Elegir los colores

0003.jpg

El segundo paso fue elegir la nueva pintura. Para asegurarnos que harían suficiente contraste, nos llevamos algunos de los accesorios que pensábamos colgar en la pared. Hicimos lo mismo con la alfombra. La comparamos allí mismo con los accesorios y las muestras de pintura de los expositores. Estas muestras suelen ser bastante parecidas a como quedan en la pared. Donde nosotros las vimos, además podías seleccionar con un interruptor ver las muestras con luz fría o cálida para tener una idea más concreta de como se vería una vez terminado.

Paso 3. Pintamos las paredes:

0004.jpg

Pintamos con el nuevo tono de azul la pared a media altura y el resto de la habitación volvimos a pintarla de blanco. Utilizamos cinta de carrocero para separar las paredes que irían en distinto color. La cinta de carrocero la retiramos muy despacio y aplicándole calor con un secador de pelo para que no saltara la pintura. Salió perfecto. En cuanto se secó la pintura y retiramos la cinta de carrocero, los niños empezaron a subir sus juguetes... ¡No podían esperar!

Materiales y herramientas:

  1. Un kit de pintor. El nuestro traía una cubeta, un rodillo, cinta de carrocero y una brocha

  2. Pintura monocapa azul

  3. Pintura blanca para paredes y techos

Paso 4. Elegimos la decoración:

0005.jpg

Para decorar las paredes, desmontamos antiguos juguetes de madera y una pizarra magnética que los niños ya no usaban. También compramos un xilófono de madera. Presentamos todas las piezas en el suelo para decidir cuales pondríamos.

Materiales y herramientas:

  1. Juguetes de madera

  2. Un destornillador de estrella para desmontarlos

Teniendo un niño pequeño, nos decidimos por colocar en la pared juguetes que favorecieran la psicomotricidad fina:

0006.jpg

Al final nos decidimos por colocar en una pared juegos que favorecieran la psicomotricidad fina, ya que leímos que eran los mas adecuados para nuestro hijo de 3 años. Al estar los juguetes sujetos a la pared justo a su altura, juega mucho, están siempre recogidos y quedan muy bien.

Paso 5. Colocamos los juguetes en la pared:

0007.jpg

Para que las piezas móviles no rozaran en la pared, usamos como separadores las piezas del ábaco que traía la pizarra que ya no usábamos.

Materiales y herramientas:

  1. Taladro

  2. Tacos y broca de pared del número 6 para fijar los juguetes a la pared

  3. Broca de madera del numero 5 para realizar los orificios por donde pasarían los tornillos que irían a la pared

  4. Avellanador manual para rebajar la madera de forma que la cabeza de los tornillos entrara un poco y no quedara a la vista EDITO: Algunos me habéis preguntado sobre esta herramienta. Os dejo una foto con ella, la forma de usarla y el resultado Avellanador manual para embutir en la madera los tornillos (También se puede hacer perforando unos milímetros con una broca más gruesa)avellanar manualmente.jpg

  5. Tornillos de 55 mm de largo y de 65 mm de largo. Los tornillo debían ser lo suficientemente largos para atravesar los juguetes que era de distintos grosores, el separador de madera, y luego entrar en la pared unos 35 mm

  6. Destornillador de estrella para atornillar los juguetes a la pared

Decoramos la otra pared:

0008.jpg

En la otra pared pusimos las pizarras, y adaptamos la decoración y las actividades a nuestro hijo de 8 años. La idea era que cada niño pudiera tener en el cuarto de juegos una zona de acorde a su edad. También pusimos en el hueco donde estaba la cenefa, un abecedario completo de madera pintada de blanco.

Materiales y herramientas:

  1. Taladro

  2. Tacos y broca de pared del número 6

  3. Broca de madera del numero 5

  4. Avellanador manual

  5. Tornillos de 55 mm

  6. Destornillador de estrella

  7. Letras de madera autoadhesivas

Paso 6. Hicimos unos percheros reciclando bloques de construcción de madera:

0009.jpg

Junto a las pizarras pusimos unos percheros de madera muy coloridos. Los hicimos uniendo bloques de construcción de madera de distintas formas y colores.

Materiales y herramientas:

  1. Taladro

  2. Tacos y broca de pared del número 6

  3. Broca de madera del numero 5

  4. Cola blanca para madera para pegar las dos piezas que formarían cada perchero.

  5. Avellanador manual

  6. Tornillos de 85 mm

  7. Destornillador de estrella

Paso 7. Descosimos los volantes de los estores:

0010.jpg

Pusimos algo más de decoración y quitamos los volantes de las cortinas porque eran de un tono de azul que no nos iba con el de la pared.

Paso 8. Probamos la alfombra una vez terminado el cuarto de juegos:

0011.jpg

Por último, probamos la alfombra para ver como quedaba. Como hemos aprovechado el verano para transformar el dormitorio en cuarto de juegos, una vez estuvimos seguro de que todo estaba a nuestro gusto, guardamos la alfombra para utilizarla en invierno.

¡Y a disfrutar!

0012.jpg

¡Y a disfrutar!

0001.jpg

Todos quedamos encantados con el resultado, especialmente los niños. Quedó muy bonito y colorido, y sobre todo ahora tenemos un sitio específico para los juguetes, y al estar todos juntos, los niños colaboran con más facilidad a la hora de mantenerlo ordenado.

Bueno, esto ha sido todo. Esperamos que os haya gustado y que al igual que nosotros nos inspiramos en otros proyectos de la comunidad, os pueda llegar a servir el nuestro para sacar ideas.

Un saludo!

Sigue explorando la Comunidad