Comunidad

Inicio
Proyectos
Estantería columpio DIY
Graciela@OviedoLeroyMerlin
Animador
17/01/18-13:17
Estantería columpio DIY

Estantería columpio DIY

Si tienes en el trastero restos de madera guardados desde hace tiempo, puedes darles un nuevo uso. En este proyecto, te enseño cómo hacer una estantería columpio DIY a partir de unas baldas de madera y cuerda. Este objeto, sirve tanto para ordenar como para decorar la habitación donde lo coloques.

columpio.jpg

Materiales y herramientas necesarios para hacer una estantería columpio DIY

collage materiales.jpg

Paso a paso

Si te gusta la idea, lee el paso a paso y pon imaginación para el acabado.

1. Mide el hueco donde vas a colocar la estantería. Corta las baldas a la medida que necesites.

2. Marca los tableros en las esquinas donde vayas a realizar los agujeros para pasar la cuerda. No los hagas muy próximos a la esquina para que la estantería tenga consistencia y no se raje la madera. La recomendación son 4 centímetros.

tablas marcadas.jpg

3. Haz unos agujeros con el taladro en las esquinas. Necesitas el ancho necesario para poder pasar la cuerda por ellos. Usa una broca plana un poco más ancha que la cuerda. No compres una cuerda muy gruesa, porque tendrás que hacer el agujero muy ancho y te costará más regular la estantería con los nudos.

tabla y cuerda.jpg

4. Lija la superficie de la madera suavemente para quitar cualquier desperfecto del trabajo con el taladro. Hazlo para abrir el poro de la madera para que la pintura agarre mejor. Limpia con un trapo húmedo la superficie para quitar cualquier resto de polvillo del lijado.

5. Pinta las baldas con una pintura decorativa. Deja secar el tiempo recomendado por el fabricante y aplica una segunda mano si lo ves necesario. Pinta en el sentido de la veta de la madera siempre, a no ser que estés usando un esmalte ya que con él taparás completamente la veta de la madera. Si empleas pintura en espray, acuérdate de tapar bien todo alrededor para evitar salpicaduras o aplícala en el exterior.

tabla pintada.jpg

6. Una vez respetado el tiempo de secado del fabricante, aplica cera de acabado. También puedes optar por un barniz satinado para darle más dureza y resistencia a las baldas y protegerlas de posibles golpes o arañazos.

7. Corta la cuerda. Ten en cuenta la altura que quieras entre los estantes y la altura completa de tu estantería columpio. En este caso se han utilizado dos metros de cuerda, un metro para cada lateral.

8. Pasa la cuerda por los agujeros y debajo de cada balda haz un nudo para que haga de tope. Ten cuidado porque los nudos deben ser simétricos para que la balda quede completamente a nivel. Además, los nudos tienen que estar bien tensados porque son la base de la estantería. Tómate tu tiempo ya que es el paso más importante para que la estantería columpio quede perfecta. Usa un trozo de cuerda para cada lateral.

balda y nudo.jpg

Ya tienes hecha la estantería columpio. Solo te queda colgarla de la pared que quieras y empezar a decorar. Acuérdate de poner un poco de cinta adhesiva en los extremos.

columpio final.jpg

La madera tiene múltiples usos. Puedes reutilizar restos de madera o incluso aprovechar trozos que encuentres en el monte para fabricar, por ejemplo, esta mesita colgante de tronco que ha realizado @Olaya. El acabado es muy rústico. Anímate y reutiliza tus maderas viejas, crea una estantería columpio con tu toque personal y sube tu paso a paso y tus fotos a la sección de Proyectos de la Comunidad.

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad