Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Friso con madera de palets
20-11-2016 10:13
Autor:
tritri

Quizá recordaréis que hace un año subí un proyecto en el que hize un sofá cama con madera de palets industriales de más de 2m de largo. Pués bien, resulta que como era para la habitación de juegos, la pared donde lo instalé está quedando hecha un cuadro: golpes, manchas, marcas, pintadas, ...

Así es como quedóAsí es como quedó

Estaba claro que una mano de pintura no iba a ser una solución muy duradera, por lo que, para solucionarlo, decidí hacer un friso de madera. El problema era que, si lo hacía con un friso de madera fina, la cosa podía repetirse, de modo que me incliné por reutilizar madera de palet de nuevo, de modo que mataba dos pájaros de un tiro: por un lado, mantenía la harmonía con el sofa cama; por otro, al ser maderas viejas, no importaría si recibían más golpes o marcas, ya que ya llevan bastantes de serie.

El primer trabajo (y uno de los más tediosos) fué desmontar los palets. Las maderas están clavadas a máquina, con varios clavos de 6cm, de modo que me tuve que armar de paciencia, un cincel y una maceta. Importante: usad unos buenos guantes en este tipo de trabajos, ya que la madera está llena de astillas y la puntería con la maceta a veces falla...

A continuación, fresadora en mano, biselé los cantos a 45º para darle un mejor acabado.Fresado de los cantos a 45ºFresado de los cantos a 45ºUn paso crucial en este proyecto (más teniendo en cuenta que va destinado a una habitación infantil) fué pulir muy bien la madera; primero con paper de lija de grano grueso y, tras una mano de lasur, con una de grano fino. Otro trabajo para el que uno se tiene que armar de paciencia. Más vale que os coloquéis una mascarilla, si no queréis acabar con la nariz llena de serrín.Aquí podeis ver que no se trata de un palet estándar, sinó uno de mucho mayor. Antes de desarmarlos, les hice una primera pulida, ya que es más fácil, puesto que los listones no se mueven.Aquí podeis ver que no se trata de un palet estándar, sinó uno de mucho mayor. Antes de desarmarlos, les hice una primera pulida, ya que es más fácil, puesto que los listones no se mueven.Y aquí viene la parte divertida: empezar a montar el puzzle con las piezas! Para que quede bonito, es mejor que las juntas sigan un cierto orden y queden alineadas (alternandolas, eso sí; que no coincidan en dos tiradas consecuitivas), por lo que es más que recomendable hacer un replanteo en el suelo antes de empezar a montar las lamas en la pared. 

Replanteo del montaje, en el suelo.Replanteo del montaje, en el suelo.

Una vez decidida la distribución de las diferentes piezas, las cortamos a la medida (siempre dejando algo de margen para acabar de ajustar durante el montaje definitivo) y hacemos los vaciados donde van a ir enchufes e interruptores.

Y, por fin, la mejor parte: el montaje final! En primer lugar, desmontamos los enchufes e interruptores y colocamos los rastreles, teniendo en cuenta que deben ir donde se juntan las piezas (de ahí la importancia de seguir cierta uniformidad con las piezas). Yo los atornillé a la pared con tacos Fischer SX 6x30 y unos tirafondos suficientemente largos para atravesar los rastreles y llegar al fondo del taco. Hay quién prefiere encolar los listones directamente a la pared, omitiendo este paso. En mi caso, el hecho de poner rastreles de 1cm de grosor (el mismo que el zócalo), me permitió colocar las lamas por delante del zócalo hasta el suelo.

Rastreles colocados en los lugares precisos de unión de las lamas.Rastreles colocados en los lugares precisos de unión de las lamas.

Os dejo una animación del montaje (no estoy seguro de si se va a reproducir el GIF animado en esta página):

Animación de la instalación de las lamasAnimación de la instalación de las lamas

Finalmente, rematamos los laterales izquierdo y superior con un liston de aveto de 30x10mm (sin pulir, para que no desentone mucho con el conjunto) y montamos de nuevo los enchufes e interruptores.

Friso terminadoFriso terminado

El resultado final, ya lo habéis visto al principio de la página. Espero que os guste tanto como a mis hijos! Emoticono feliz

2 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Estupendo resultado @tritri, muy practico para un cuarto de juegos, es fantástico el montaje que has subido con el proceso de montaje, gran trabajo, un abrazo Emoticono muy felizM!!!!

diego24
Aprendiz de Bronce

muy buen trabajo y entretenido !!!un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?