Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Hacer un módulo auxiliar para el armario para colocar los cinturones
09-01-2018 09:30
Autor:
JOSE61

Materiales

• 1 contrachapado de 60x30 cm. de 15 mm. de espesor.
  • 1 contrachapado de 60x30 cm. de 5 mm. de espesor.
  • Cola blanca de carpintero de buena calidad.
  • Pintura selladora al agua para madera.
  • Pintura para muebles al agua.
  • Barniz transparente al agua.

Herramientas

• Ingletadora (se puede sustituir por la sierra de calar).
  • Fresadora y fresas para hacer cajas (se puede sustituir con un útil adecuado para el taladro).
  • Lijadora orbital con lija de grano fino (P 180) y extrafino (P 400).
  • Rulo, brocha y cubeta de pintar.
  • Sargentas, flexómetro, escuadra metálica, regla, lápiz y goma de borrar.

Tenía la necesidad de crear un auxiliar para colocar los cinturones de uso diario en el interior de mi armario y decidí hacer uno para poder ubicar hasta ocho cinturones.

12 FOTO.jpg

Medí el fondo de la balda del armario, que tiene 52,5 cm., por lo que opté por darle a mi auxiliar una profundidad de 51,5 cm. y dividí el espacio en cuatro huecos.

Realicé el diseño y saqué el despiece, intentando aprovechar bien los tableros de contrachapado.

01 DISEÑO.jpg

Diseño y despiece

Comencé cortando las piezas de contrachapado de 15 mm. que serían la estructura.

Para que luego me encajaran los separadores, realicé unas hendiduras de 6 mm. de anchura con la fresadora (el contrachapado de los separadores es de 5 mm pero con 6 mm. me permite tener un poco de holgura para los gruesos de pintura), dándole 5 mm. de profundidad. Para empotrar la tapa del fondo le hice una muesca perimetral de 5 mm. de profundidad y 10 mm. de espesor.

02 FOTO.jpg

Una vez mecanizadas las piezas les pasé una lija de grano fino y comencé a ensamblarlas.

Para unir las piezas realicé un simple encolado con cola blanca de carpintero, ayudándome de unas sargentas (si, como me pasa a mí, no tenéis sargentas largas, se pueden unir dos para obtener la longitud necesaria).

Es conveniente colocar un plástico protegiendo la mesa de trabajo para que al encolar las piezas no queden unidas a la mesa por los posibles reboses de la cola.

03 FOTO.jpg

Unión de la estructura mediante encolado

Una vez ensamblada la estructura, medí el fondo y lo corté del tablero de contrachapado de 5 mm., le pasé una la lija de grano fino por las dos caras y lo uní a la estructura mediante encolado, colocándole un poco de peso durante el secado para que la unión fuera la adecuada.

04 FOTO.jpg

Encolado del fondo

Del mismo tablero de 5 mm. corté unas tiras con un ancho de 4,50 cm. de donde sacaría los separadores y las lijé al igual que el resto de las piezas.

Con la caja ya montada medí la longitud de los separadores y fui cortándolos, comprobando su encaje y ajustando, si fuera necesario, en cada caso.

05 FOTO.jpg

06 FOTO.jpg

Con todo ya comprobado repasé todas las uniones con la lijadora y una lija de grano fino.

Posteriormente retiré los separadores para que me fuera más fácil el trabajo de pintado y le di por todos los lados una mano de fondo con pintura selladora de madera al agua.

07 FOTO.jpg

Imprimación mediante selladora para madera

Tras pasarle nuevamente la lija de grano fino procedí al pintado de las piezas con una pintura al agua con un color similar al interior de mi armario, en mi caso opté por una pintura con terminación efecto tiza. Le di tres capas, pasando después de cada una lija extra fina.

08 FOTO.jpg

Color con pintura efecto tiza

Para finalizar la fase de pintado le he dado dos manos de barniz incoloro satinado. Esto es necesario si no se utiliza una pintura al esmalte, en ese caso se puede eliminar el barnizado.

09 FOTO.jpg

Terminación con barniz satinado

Ensamblé los separadores, fijándolos con un poco de cola de carpintero.

10 FOTO.jpg

Para terminar, coloqué en el fondo cuatro fieltros.

11 FOTO.jpg

Y trabajo terminado!!!

12 FOTO.jpg

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?