Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Juguetes infantiles de madera

09-02-2021
Autor:

Os dejamos una idea para crear vuestros propios juguetes educativo de madera. Para este proyecto es fundamental utilizar pinturas y barnices que sean aptos para un uso infantil.

 

juguete-de-madera-5.jpg

 

La idea es realizar un cubo Pikler, que es un juguete recomendado para niños de entre 18 meses y 4 años. Es un juguete educativo que busca desarrollar las capacidades de los más pequeños, pero dejando que el propio niño/a puede combinar diversas formas de interacción con el juguete.

 

juguete-de-madera.jpg

 

Os dejamos un vídeotutorial con el paso a paso de este Cubo PIKLER por si os interesa realizar juguetes de madera.

 

 

Materiales:

  • Tablones de madera de pino: Hemos comprado tres tablones de 18 mm de grosor. En nuestro caso hemos adquirido maderas de 50 x 70 cm y hemos tenido que cortarlas.
  • Listones redondos: Hemos comprado tres listones redondos de un metro de largo.
  • Listones rectangulares: Para dos de los laterales de nuestro cubo vamos a usar listones rectangulares con lo que montaremos una estructura para sostener los listines redondos.
  • Pátina de color blanco. Es un producto de base agua. Podemos elegir si queremos que se vea más o menos la madera en función de las capas que apliquemos. De La Pajarita.
  • Chalk paint de color Jade. Estamos enamorados de este color. De La Pajarita.
  • Barniz incoloro mate. Para proteger la madera que hemos usado, hemos elegido un barniz incoloro mate que no cambia el aspecto de los colores, que hemos aplicado. De La Pajarita.
  • Rodillos para madera: Rodillos de pelo corto específicos para pintar sobre madera. De Nespoli.
  • Cubeta: De Nespoli.
  • Brochas: De Nespoli.
  • Lijas: Para preparar la superficie antes de pintar.

materiales-pintar-juguete-madera.jpg

 

Vamos a hacer cinco laterales, ya que uno de ellos lo vamos a dejar al aire. En otro, simplemente vamos a colocar una madera de pino que hemos pintado con la pátina de color blanco y que luego hemos barnizado.

 

juguete-de-madera-7.jpg

 

Lateral con listones de madera

Tomamos medidas y cortamos los listones rectangulares. Para poder tener claras las medidas, puede ser bueno dibujar en un papel los seis lados. Una vez que hemos cortado los listones hacemos los agujeros para poder meter los listones redondos. Nosotros hemos usado tres listones redondos en cada cara del cubo. Para que cuadren bien y que tengan la misma separación entre unos y otros hemos echado mano de la regla para fijar los puntos donde haremos los agujeros con la pala. Siempre hay que usar una pala más grande que nuestro listón para que entre sin problemas.

 

Laterales con círculos

En dos de los laterales vamos a utilizar la sierra de calar para hacer dos grandes círculos. Como no somos profesionales, los círculos no van a quedar perfectos, así que seguro que nos toca lijar. Usamos un mantel como plantilla para dibujar el círculo sobre la madera. Y como truco, vamos a hacer unos agujeros con el taladro en la superficie. Es lo que nos ayuda a meter la hoja de la sierra dentro de la madera y poder cortar el círculo. En el vídeotutorial se ve todo en detalle.

 

juguete-de-madera-4.jpg

 

Por si os puede intersar para vuestros propios proyectos en casa, os contamos un poquito más sobre las pátinas y la chalk paint:

 

 

Materiales y productos:

Tablero macizo de pino de 50x240x1,8 cm 

Varilla de haya lisa de 18mm de diametro y 1m de largo 

Listón de abeto sin cepillar 32x63mm x 2.4M (ancho x espesor x largo) 

Patina Acuosa La Pajarita 250 ML Blanco 

Pintura Tiza La Pajarita 250ML Jade 

Barniz al Agua Ultramate La Pajarita 750ML 

Rodillo de teflón para barnizar 11 cm 

Brocha plana premium universal 40 mm 

Pack de 12 lijas acabados finos RULO PLUMA 

Descubre estos productos en Leroy Merlin


Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
Community Manager
Community Manager

Hola @OlgaEstebanR !

Muchas gracias por participar en la Comunidad!

Nos encanta que compartáis vuestros proyectos con nosotros!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?