Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Mi habitación aislada acústicamente con placas cartón-yeso
30-04-2018 18:50
Autor:
NachoLorenzo

Hola a todos,

Soy un aficionado a la música y me gusta ensayar en casa. Por eso y para no molestar a los vecinos, después de informarme mucho,  he decidido aislar las paredes con placas de cartón yeso. No ha sido fácil pero poco a poco... Os facilito la lista de materiales y herramientas que con ayuda recopilé antes de empezar. No tenía de nada en casa. Espero que os guste mi proyecto.

aislamiento-habitacion-musica.jpg

Os paso el listado de herramientas y materiales

Herramientas

Para empezar a colocar las placas lo primero que tienes que hacer es calcular el tamaño del aislante y eso dependerá de si es rígido o flexible. Una plancha tipo poliuretano mide 2x1 m o 2 m2. El cálculo lo tienes que hacer de esta manera: los m2 de la pared que quieres aislar por la superficie de cada plancha. Compra siempre algo de más para prevenir posibles desperdicios en los cortes.

El siguiente paso es aplicar el adhesivo. Yo lo apliqué con una brocha tanto por varios puntos de la placa de aislante como por la pared, funciona como una especie de cola de contacto. Me advirtieron, eso sí, que no encolara las juntas. Previamente, había limpiado la pared para que se pegara todo sin problemas.

pegar-las-placas-de-carton-yeso.jpg

Después coloqué las placas empezando por un extremo y de abajo hacia arriba. Cuando llegues al techo, corta con una cuchilla el trozo de plancha y así hasta completar toda la pared, colocando las planchas unas junto a otras, procurando no dejar huecos entre ellas. 

Aquí empezó la parte un poco más trabajosa, la de levantar la estructura metálica de un doble tabique.
Para esto tomé notas previamente y seguí unas instrucciones:

1. Ajusté y fijé los perfiles a lo largo de la pared, de forma que quedaran acoplados a la plancha aislante para no perder mucho espacio. Taladré cada 80 cm la base del canal con una broca de unos 6 mm, adecuada al material del suelo de tu casa. Coloqué los tacos clavo, golpeando con el martillo para que quedara bien enrasado.
2. Con la ayuda de un amigo, colocamos un sistema de perfiles delante del aislante para poder dejar un espacio y pasar mecanismos o reforzar el aislamiento, pero se podría haber pegado las placas de cartón yeso directamente al aislante con la misma cola, de esta forma ganaríamos espacio.

Te preguntarás ¿cuántos canales y montantes? Para saber cuántos canales (horizontales) metálicos necesitas solo tienes que medir el largo de la pared y multiplicar por dos, ya que necesitarás la misma longitud de canal para el techo. Los montantes (verticales) se colocan cada 40 cm dentro de los canales; divide el largo entre 0,40 m y sabrás cuántos necesitas.
3. Para completar el canal de base entre los extremos es probable que tengas que cortar un trozo. A mi me pasó. Mide y traslada la medida a un canal. Marca el corte. Con la tijera para metales corta primero las alas del canal, dobla hacia fuera y termina de cortar con las tijeras. No te olvides de utilizar guantes para no cortarte. me salvaron de algún que otro percance.

Para el techo...
1. Repite la misma operación para colocar el canal del techo. Ten en cuenta si es o no falso techo, para utilizar el taco apropiado. Antes de taladrar y atornillarlo, comprueba que está en la posición correcta: alineado con el del suelo.
2. Mide la altura de suelo a techo y corta los montantes a medida, restando 10 mm para prevenir dilataciones. Hazlo como con el canal base, primero las paredes laterales, dobla y corta a la altura señalada. Ve colocando los montantes cada 40 cm; los que coincidan con una pared lateral los debes atornillar también, para reforzar la estructura. Mete primero la parte de abajo y después la de arriba. Nivela cada una de las piezas golpeando ligeramente con un martillo si es necesario.
3. Haz un pretaladro con broca para metales de 2 mm en la unión de las piezas de canal y montante. Atornilla todas las uniones con el atornillador a batería con pequeños tornillos autoroscantes de punta de broca específicos para la perfilería metálica. Otra opción para unir perfiles es utilizar una punzonadora, de esta forma evitamos tornillos y el fijado es más rápido.
Por último,  coloqué la placas de cartón yeso.

1. Medí la altura de suelo a techo y marqué el corte necesario en la plancha de cartón-yeso. No olvides descontar 1 cm a la medida tomada frente a posibles dilataciones. Marca la línea de corte y pasa la cuchilla con fuerza el lado de color más claro de la plancha de cartón-yeso. Presiona el lado más pequeño del corte hasta que notes que parte la placa.

2. El siguiente paso fue atornillar colocando la plancha sobre los perfiles cada 30 cm con los tornillos específicos (color negro) para unir el cartón-yeso a los montantes. Te recomiendo que utilices una cuña como guía de dilatación

cuna-nivelador-placas-carton-yeso.jpg
Para dejar los 10 mm de dilatación, a la vez que mantienes la plancha de cartón-yeso nivelada, coloca un par de cuñas de madera en el suelo, sobre los que descansará la plancha. También puedes colocar restos de la propia plancha de cartón-yeso.

Una vez todo puesto ya me quedaba rematar la pared:

Con una espátula y la pasta para juntas tapé los huecos de los tornillos, las juntas entre placa y placa y en todos los cortes. Medí y corté la cinta para cartón-yeso y la coloqué sobre cada una de las juntas. Recuerda, presiona con los dedos para evitar burbujas. A continuación, extendí más pasta sobre las juntas con la espátula ancha para igualar las planchas.  Es recomendable que dejes secar unas 8 horas y que vuelvas a pasar pasta con la espátula para alisar, si lo necesitas.colocar-cinta-placas-de-carton-yeso.jpg
En las uniones de esquina es conveniente que coloques una cinta reforzada o guardavivos que se dobla a la mitad con pasta para juntas. Deja secar y lija con un taco de lija fino las imperfecciones. 

Mi pared quedó lista para pintar o decorar, y decidí pintarlas de gris y distribuir mis apartos de música, alguno vintage.

habitacion-aislada-con-placas-carton-yeso.jpg

Espero que os guste y ¡hacedlo poco a poco!

1 Comentario
zarco
Aprendiz de Oro

Tq ha quedado genial !! y muy bien explicado !! Gracias por compartirlo con nosotros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?