Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Puertas a medida para armario ropero
04-01-2018 22:21
Autor:

Quería poner puertas al armario y, después de buscar mucho, no encontré ninguna con medidas estándar que me encajara. Así que tomé la decisión de realizarlas a medida. Lo primero que hice fue buscar inspiración en fotografías de armarios y, cogiendo una idea de aquí y otra de allá, me puse manos a la obra.

IMG_7924.jpg

Los materiales y herramientas utilizados fueron los siguientes:

FotoJet.jpg

Paso a paso:

1. Lo primero que hice fue tomar las medidas exactas dejando el espacio necesario para colocar las guías y teniendo en cuenta las dimensiones necesarias. A continuación, hice un dibujo para comprobar las dimensiones y poder hacer el despiece.

Para un hueco de 3 metros le dejé un ancho de 104 cm a cada puerta, para que solaparan un poco unas encima de otras. Cada puerta está compuesta de tres piezas. Dos en los extremos de espesor 22 mm y otra en el centro de 16 mm que va embutida en dichos extremos.

20171231_172610.jpg

2. Lo siguiente fue seleccionar y comprar los materiales necesarios. En un principio había pensado en hacerlo en madera maciza, pero me inquietaba que pudiera alabear y necesitaba que el material sufriera las mínimas deformaciones, dado que cualquier cambio podía dificultar el deslizamiento a través de las guías. Así que me decanté por el MDF, el cual me sorprendió gratamente por el resultado del fresado.

Después de comprar los tableros cortados a las medidas correspondientes, llegó el momento de darles forma y había que fresar la parte central. Pero antes tenían que estar marcadas las líneas por donde pasaría la fresa y simular el aspecto de una tarima, según el diseño.

20171004_184110.jpg

3. Utilizando un listón a modo de guía para que la fresadora hiciera una línea recta y pidiendo ayuda para comenzar el trabajo, empezamos a fresar el tablero de 16 mm sujetando bien el listón y teniendo mucho tiento para que la fresadora no se desviara.

20171004_193540.jpg

4. Después de terminar el fresado y hacer el hueco para instalar los tiradores, era el momento de preparar los extremos para que la pieza central encajara en ellos y así conseguir la altura adecuada y una forma más decorativa. Para ello, con una sierra de mesa se ranuraron las tablas de 22 mm, calculando dejar en el medio la distancia de 16 mm para encajar el otro tablero.

20171004_203738.jpg

5. El siguiente paso fue vaciar con un formón el canto de las piezas exteriores y la ranura de la parte inferior para que la guía encajara en ella, había llegado el momento del montaje. Entre dos personas, encolamos el hueco de los extremos y después de encajar la el tablero central, con una pistola neumática, clavamos la unión para darle más consistencia y evitar que se desmontara en un futuro.

20171007_123116.jpg

6. Una vez montadas todas las puertas, tenía que empezar a pintar con el rodillo adecuado y una pintura que, desde mi punto de vista, es maravillosa por el poder de cubrición y la suavidad que deja en la superficie. Así que comencé el proceso de pintar.

20171009_001702.jpg

7. Después de una capa de imprimación y dos de pintura, con el adecuado lijado entre ellas, llegó la hora de la instalación en las guías.

Sin título-1.jpg

8. Instaladas las tres puertas ya solo quedan los remates que dejaré para otro proyecto. Espero que os haya gustado.

puertas.jpg

Si estáis pensando en arreglar vuestro armario, os puede parecer interesante el trabajo que ha realizado @Rubiela en Mi armario empotrado antes y después. Y si estáis dudando entre armario o vestidor, @Jessica_Baeza ha escrito un artículo muy interesante sobre ello: Claves para elegir entre vestidor o armario.

5 Comentarios
Animador

Con la boca abierta me quedé Emoticono sorprendido

Esto ya es un trabajo totalmente profesional @Nikzara-CM

Eduardo_Sousa
Aprendiz de Bronce
¡Una idea fantástica! Me lo anoto para futuros proyectos personales. Un saludo
MónicaMartí59
Oficial de Plata

Felicidades, me ha impresionado... muy buen trabajo, ha quedado genial!!! Emoticono sorprendido

CaroG
Aprendiz de Bronce

Estupendo cambio!!! Una terminación muy bonita 

jonatan_lopez
Oficial de Bronce

Enhorabuena, me encantó, menudo currazo!!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?