Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Reciclado de mesita de noche con pintura a la tiza
21-03-2017 14:23
Autor:

El otro día fui a casa de una amiga y al enseñarme el dormitorio, me dijo que iba a tirar los muebles en cuanto tuviera dinero para comprar un dormitorio nuevo. Estaba muy descontenta, ya que eran muebles viejos y pasados de moda y le comenté que era una pena, por que con la novedad de la pintura a la tiza o chalky, hay una cantidad bastante amplia de soluciones muy de moda y actuales.

Me propuso que si podía cambiar de aspecto las mesitas de noche se iba a pensar el dar una segunda oportunidad al resto del mobiliario pues bien, aquí está el resultado. Si te gusta voy a enseñarte paso a paso como lo hicimos.

tiza.jpeg

En primer lugar quiero contarte los materiales usados para que, una vez comiences con tu proyecto, no pares por ningún imprevisto.

Brocha de buena calidad que no suelte pelo. Para mi un tamaño cómodo es de 40 mm

Pintura a la tiza.Un envase de 750 de color azul profundo y otro de blanco tiza.

Taco de lija fino.

Cera de acabado.

mesilla materiales.jpg

El mueble no se ha lijado ni se le ha dado ningún tipo de imprimación. Solo te recomiendo quitarle todo tipo de suciedad, así como restos de productos químicos con acetona y un trapo. En caso que tengas que reparar trozos de madera que falten, grietas o agujeros puedes rellenar con pasta de madera. Una vez aplicada se puede lijar para mejorar la suavidad de acabado y admite sin problemas la pintura. Examina bien si hay agujeros que puedan ser de carcoma ya que deberás tratarla antes con algún matacarcomas. Es muy importante ya que si no sabemos la procedencia del mueble y tiene bichos, éstos los meteremos en casa.

tiza.jpg

 Fíjate en que estado está el mueble. La verdadque viéndolo cualquiera pensaría que no tiene arreglo, o que sería muy complicado y costoso y lo tirarías directamente a la basura. ¡Venga animo!  Es muy fácil y por poco desembolso, tendremos uno de aspecto fresco y actual. Para empezar, evitamos tener que lijar para quitar el barniz, ya que esta pintura, a diferencia de otras, no necesita imprimación ni un lijado como paso previo. ¿Solamente con evitar este paso te das cuenta del pesado trabajo que te quitas?

Movemos bien el contenido de la pintura para homogeneizarla. En este caso es de Azul Profundo, ya que cuando posteriormente lijemos la última mano, éste sera el que irá apareciendo. Directamente con la brocha y sin miedo vamos pintando completamente el mueble.

mesilla una mano.jpg

Una vez seca la pintura repetimos el proceso, pero ahora con la de color blanco. En esta segunda mano te recomiendo rebajar la pintura un 25% aproximadamente con agua. Al hacerlo, la capa es mas fina y lo agradecerás, porque a la hora de lijar para sacar el color que hay debajo, te será mucho más fácil y rápido.

Cuando tengas la segunda mano seca al tacto, es hora de coger el taco de lija, o si lo ves mas cómodo, un estropajo de lana de acero fina 

y le das pasadas firmes pero sin apretar mucho para no quitar la capa azul de debajo. Se trata de ir destapando por las zonas que queramos el color blanco y nos aparecen distintas intensidades de azul al desgastarlo. Resulta interesante insistir más con la lija en las esquinas, curvas y molduras que pueda haber, para destacar lo mejor posible las formas del mueble, también así se crea ese efecto de desgaste por el paso de los años o vintage. Mi compañera Míriam Vicente explica muy bien como es este estilo aquí en este enlace.

¿Ya esta el mueble a tu gusto? Pues solo te queda una cosa. Es importante fijar esta pintura con la cera de acabado incolora. Las razones para hacerlo son dos. Una, que dada la alta porosidad que tiene se nos manchará incluso de rozarla con las manos y el uso. Cualquier gota de liquido que cayera también quedaría marca dejando cercos o antiestéticas manchas. La otra es que te habrás dado cuenta al lijarla que es una pintura que es fácil de quitar. Entonces se marcará cualquier arañazo o, peor aún, levantarse por falta de adherencia. Pues con la cera se soluciona totalmente eso ya que impide manchas y consolida la pintura totalmente al soporte.

mesita acabada detalle.jpg

Caerás en el detalle de que incluso hemos pintado encima de los tiradores de metal, cierto, también se puede. Es pintura que, con ayuda de la cera, se fija sobre casi cualquier material.

No quiero acabar sin decirte que puedes optar por aplicar, en vez de la cera, un barniz incoloro (brillante, satinado o mate) obteniendo la protección deseada.

Muchas gracias. Me gustaría que hayas pasado un rato entretenido y haberte dado al menos la idea de que se le puede dar otra oportunidad a un mueble antes de deshacernos de él.

12 Comentarios
FranciscoRo
Aprendiz de Bronce

Enhorabuena ha quedado fantástico.

Tengo una pregunta¿Por dentro de los cajones también se pinta?.

conchi78
Aprendiz de Bronce

Enhorabuena te ha quedado genial!!!!!!!!!

Animador

Los cajones también se pueden pintar por dentro pero una idea que da muy buen resultado y que gusta mucho es empapelarlos con algún papel decorativo bonito. Incluso se puede empapelar también la base superior del mueble y el resultado lo he visto alguna vez y es espectacular.

JGM
Oficial de Plata

Cambio radical!! Le has quitado un centenar de años, en un momento, al mueble!! Emoticono feliz Enhorabuena @Felixblanco

ana74
Oficial de Plata

Ha quedado preciosa!!!

Animador

Gracias a todos.😊😊

mariajosediaz
Aprendiz de Bronce


Que bonito trabajo. FELICIDADES.

FrancisBustos
Aprendiz de Oro

Yo pude ver in situ la transformación y la verdad que fue espectacular.

encarnisantos
Aprendiz de Plata

Genial!! Felix

Rociomartinez
Aprendiz de Bronce

Me encanta, ha quedado genial y que fácil!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?