Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Restauración de cajoneras como mesillas de noche

22-09-2021
Autor:

Me encanta reciclar muebles y cambiarlos, reutilizando todo lo que pueda.

Esta vez, me aproveché de una renovación de una amiga; vi una pequeña mesilla cajonera que iba a tirar y me la quedé. Era fantástica, madera maciza y en bastante buen estado, sólo tenía los esperables arañazos de haberla usado desde pequeña.

Materiales

  • Pintura a la tiza, bote grande, gris
  • Pintura a la tiza, bote pequeño, blanco antiguo
  • Cera de acabado incolora para pintura a la tiza
  • Betún de judea y disolvente (aguarrás)
  • Tiradores metálicos (7, dos paquetes de cuatro) iguales
  • Papel vinílico adhesivo
  • Cartón madera de fondo de armarios
  • Masilla de madera
  • Cinta de carrocero

Herramientas

  • Espátula, alicates.
  • Dos brochas pequeñas para la pintura de tiza y un tarro de cristal para limpiarlas
  • Un rodillo de espuma pequeño
  • Un pincel fino, para los detalles
  • Taladro y broca del 4 de madera
  • Regla metálica, cinta métrica y lápiz
  • Cúter o tijeras
  • Lija de agua de grano medio (en hoja o taco)
  • Muñequilla de algodón
  • Sierra de disco
  • Guantes de látex

Segunda cajonera, terminadaSegunda cajonera, terminada

IMG-20210731-WA0004.jpg

Lo primero de todo, desmonté los cajones y los tiradores, para poder trabajar mejor (y los tiradores iba a cambiarlos). Primera sorpresa: los tiradores no estaban atornillados sino metidos con un bástago y pegados. Se pudieron quitar ´fácil separando con la espátula y tirando de ellos, pero las patas no mereció la pena quitarlas (estaban muy pegadas). Hizo falta más cuidado para pintar, pero nada difícil.

Yo elegí una pintura a la tiza gris clara para la estructura y 'blanca antigua' para los frentes de los cajones, porque quería hacerlo con dos colores. La elección de la pintura a la tiza fue para ahorrarme tener que quizar todo el barniz lijando. A pesar de no tener que quitar completamente el barniz, con un taco de lija de grano medio, lijé toda la mesilla para limpiar bien y que la pintura agarrara mejor; tras ello es importante limpiar bien el polvo con un trapo húmedo. Era una madera clara y no muy dura, así que no hacía falta una imprimación.

Pinté primero con blanco, las patas y los frentes de los cajones, y con gris las esquinas y partes más pequeñas, así como los laterales de los cajones. Todo esto, con brocha. Después del secado (un par de horas, esta pintura se seca al tacto rápidamente), con un pequeño rodillo de espuma para que quedara más igualado, las partes grandes del mueble. PAra pintar alrededor de las patas, y no mancharlas con la pintura gris, las rodeé con cinta de carrocero, igual que en los cajones para separar el frente de los laterales.IMG_20210808_141611.jpg

IMG_20210805_185130.jpg

Para el blanco, di una segunda mano para que quedara mejor el color.

El interior de los cajones decidí forrarlo con papel vinílico, para darle un toque de color y protejer las cosas de la madera. En realidad, esto fue la parte más trabajosa del trabajo, ya que hay que medir muy bien todo y colocarlo con cuidado y que no queden burbujas. 

Con la cinta métrica, se mide bien (y se apunta en un dibujo) las cuatro partes diferentes del interior del cajón: un lateral (el otro es igual), el fondo, la parte de atrás, y la delantera. Después, hay que añadirle 1 cm o 1.5, por cada parte para que las juntas queden cubiertas. Sólo hay que añadirlo en uno de los "ejes", para que no queden dobleces. Con un dibujo es más claro:IMG_20210922_104127.jpg

Pegar el papel, al ser trozos pequeños, es relativamente fácil. Es ´útil ayudarse de la regla metálica para pegarlo bien a las esquinas y los dobleces del cajón. Como nota, yo intenté cortar el papel para aprovechar el rollo al máximo (por ejemplo, corté todos los laterales a la vez, para que no se quedaran trozos sueltos inaprovechables).

IMG-20210810-WA0002.jpg

Sólo quedaba poner los tiradores, para lo cual sólo hubo que hacer un agujero, en medio del que se ve en la imagen, para atravesar el cajón, con una broca algo más fina del tornillo. En el paquete de los tiradores ponía que son de 5mm, por lo que escogí una broca del cuatro (a ojo también se puede ver, cogiendo la broca y el tornillo). 

Para terminar, y como el mueble iba a ser de mucho uso, le di una capa de cera de acabado para protejer la pintura. Además, para darle un color más "natural" -no llegando a ser envejecido, pero que no quedara tan "recién pintado"-, mezclé la cera con un poco de betún de judea. Para ello, eché en un tarro de cristal una cantidad fija de cera con unas gotas de betún, lo diluí al baño maría y esperé a que se enfriara para poder dar la cera. Importante: anotar las cantidades de cera y de betún, por si hubiera que repetirlo que sean las mismas cantidades y quede el mismo color. Yo utilicé una báscula normal de la cocina, para pesar la cera, y un cuentagotas de un bote vacío para el betún de Judea.

Para aplicar la cera, utilicé la muñequilla; primero la gasa para aplicar la cera (en círculos, y sin coger mucho de golpe ya que quedaría el color desigual) y luego la mecha (los hilos) para pulir bien, quitando el exceso de cera y que el mueble lo absorviera bien. 

¡¡Y listo!!
Primera cajonera terminadaPrimera cajonera terminada

Una semana después hice lo mismo con esta otra cajonera; me gustaba la idea de que fueran distintas para pintarlas igual (era lo que iba buscando):
IMG_20210831_115605.jpg

El proceso de lijar-pintar-forrar-encerar fue el mismo, salvo que requería algo más de limpieza, limpié el mueble con agua y jabón de madera (del de fregar el suelo de tarima, sirve perfectamente). El fondo del mueble estaba algo más estropeado, por lo que lo quité (están clavados, con una espátula se separan facílisimos y con un alicate se quitan los clavos) y reutilicé un fondo de un cuadro (los típicos cuadros de láminas, que son cartón-madera y cristal) que se me había roto hace tiempo. Medí -dándole un par de centímetros de holgura- la parte trasera del mueble y corté la madera con una sierra circular, aunque se puede pedir cortarla si no tienes sierra. También le quité los enbellecedores circulares de los cajones, para dejarlos igual de lisos que la otra mesilla, tapé con masilla de madera los agujeros de los tiradores viejos y, como la madera era muy oscura, le di una imprimación antes de pintar (después del lijado), aunque es un paso intermedio que se puede saltar, yo lo hice porque ya tenía la imprimación y me facilitaba pintar luego.

Fondo del mueble, antes de quitarloFondo del mueble, antes de quitarloFondo del mueble, despuésFondo del mueble, después

En los dibujos de la madera, antes del encerado, le di betún de judea en concentración más alta que solo con la cera, para oscurecer un poco el dibujo y resaltarlo que quedara más bonito. En un tarro de cristal, mezclé algo de betún con disolvente (para que no fuera *tan* oscuro) y seguí el dibujo con un pincel fino. Inmediatamente después, con la gasa se frota la madera, para retirar el excedente del betún. Hay que tener cuidado que no gotee, o si te manchas los guantes no tocar el mueble (mancha muchísimo, tendrás que rectificar la pintura). Después, al dar la cera, el color quedó muy natural y el dibujo mucho mejor. IMG_20210922_113454.jpg

Para poner los tiradores, como no estaban marcados de antes y yo quería poner los mismos que la otra mesilla para hacerla a juego, medí bien y con cuidado el centro del cajón.

Y, ¡terminada!

Segunda cajonera, terminadaSegunda cajonera, terminada

Materiales y productos:

Pintura a la tiza CHALKY FINISH RUST-OLEUM 750 ml gris invernal 

Pintura a la tiza CHALKY FINISH RUST-OLEUM 125 ml blanco antiguo 

Cera La Pajarita 400ML incolora 

Betún de Judea PROMADE 0,75L 

Aguarrás simil EUROTEX 1L 

Papel pintado vinílico naturaleza Monstera verde 

Masilla para madera PRESTO de 250 gr 

Cinta de pintor 45mx48mm 

Espátula DEXTER de acero inoxidable 

Rodillo espuma resinas DEXTER 6cm 

Taladro atornillador BOSCH 18 V 

Papel de lija con grano de 80 

 

Descubre estos productos en Leroy Merlin


Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
Community Manager
Community Manager

Hola @EvaGarDom 

¡Te han quedado fenomenal, qué bonitas! Eres un auténtico manitas restaurando muebles Emoticono feliz

 

Gracias por participar en la Comunidad de Leroy Merlin, esperamos que sigas compartiendo con nosotros el resto de mejoras que realizas en tu hogar Corazón

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?