Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Tapizado de un cabecero para un cambio de look total
28-09-2017 12:27
Autor:
HomearchiLAB

CABECERO-TAPIZADO-19.jpg

El dormitorio va tomando forma poco a poco y en gran parte ha sido gracias a la transformación del cabecero tapizado junto con las lámparas colgantes de Birmania. Con una tela y unos listones de madera conseguí cambiar totalmente el aspecto del cabecero que tenía y acercarme más al estilo que yo buscaba. Por supuesto reciclando ¡que ya sabes que me encanta! Cómo tapizar un cabecero de cama es una tarea bastante sencilla que vas a poder ver a continuación.

CABECERO-TAPIZADO-22.jpg

Escogí una tela aterciopelada azul cielo porque el terciopelo es ese tipo de tela que aporta suavidad junto al color azul claro algo verdoso. Justo el tipo de calma que quería para el dormitorio.

Pero me faltaba algo de chispa y la idea acabó de encajar en mi cabeza cuando pensé en ponerle un marco de madera. Esto le daría ese punto rústico y calidez a través de la madera. Además este marco lo haría destacar sobre la pared clara y haría de hilo conductor con las lámparas de bambú. 

CABECERO-TAPIZADO-19.jpg

Compré dos listones de madera de pino de 2 m de longitud y 7 x 7 cm de lado. El cabecero sobresalía más pero me gustaba esa idea para resaltar el “acolchado” y no quería hacerlo excesivamente pesado.

CABECERO-TAPIZADO-17.jpg

1- PREPARAR EL MARCO DE MADERA

El marco solo serían tres listones, los laterales y el travesaño superior, tipo “portería”. El inferior no es necesario porque no se ve y en mi caso además mi cabecero ya tenía unas patas.

Lo primero fue marcar las longitudes que necesitaba, basándome en el propio cabecero, y cortar los listones.

CABECERO-TAPIZADO-2.jpg

Usé una sierra eléctrica porque me costó bastante barata y para todos mis trasteos me venía muy bien tenerla, pero no es en absoluto necesaria. Al ser una madera blanda puedes cortarla con una sierra y algo de paciencia.

CABECERO-TAPIZADO-3.jpg

Una vez los tres listones estaban listos, los lijé bien con una lija de grano medio.

CABECERO-TAPIZADO-4.jpg

Y por último apliqué dos manos de un barniz color roble claro y dejé secar.

CABECERO-TAPIZADO-5.jpg

2- TAPIZAR EL CABECERO

Para el tapizado utilicé una grapadora para tapizar que me costó unos 10€ y que espero poder utilizar muchas más veces y unas tijeras para cortar la tela sobrante. La grapadora la puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje tipo Leroy Merlin.

Al ser tan grande la mejor manera que encontré de no ensuciar la tela y manipularlo bien fue poniéndolo boca abajo sobre la cama. Primero la tela con la cara buena hacia abajo y encima el cabecero boca abajo.

CABECERO-TAPIZADO-7.jpg

Una vez bien situado y dejando que solo sobre tela por un lado, fui doblando y grapando por detrás.

Hay que asegurarse bien que la tela está en todo momento tirante. Lo mejor es fijar unos cuantos puntos para tensarla en todo el perímetro y después ir rellenando con más grapas.

Esta fue la tarea más fácil y rápida y descubrí lo fácil que es tapizar solo con una herramienta de 10 €. Muy práctico para actualizar unas sillas antiguas o una butaca.

En las esquinas hay que doblarlo de manera que quede lo menos abultado posible. Como si estuvieras envolviendo un regalo pero con más exactitud.

3- ENSAMBLAR EL MARCO Y UNIRLO AL CABECERO

Para unir los tres travesaños del marco usé unas escuadras metálicas atornilladas por el interior para que no se vieran.Además lo pegué con cola.

Esta unión no es demasiado fuerte realmente, funciona porque va completamente atornillado al cabecero existente y es así como se mantiene. Pero para el proceso de montaje es suficiente.

CABECERO-TAPIZADO-10.jpg

Usé unas escuadras más pequeñas atornilladas por el perímetro de la parte trasera del marco para unirlo al cabecero existente.

CABECERO-TAPIZADO-11.jpg

CABECERO-TAPIZADO-12.jpg

La última parte fue colocar el marco sobre el cabecero ya tapizado y atornillarlo por detrás. Realmente quedó muy sujeto. 

CABECERO-TAPIZADO-9.jpg

Mi cabecero ya tenía unas patas de madera como ves, por tanto no me hizo falta el travesaño horizontal inferior. Esta parte quedará oculta tras la cama así que no me preocupaba demasiado.

CABECERO-TAPIZADO-16.jpg

Estarás pensando que igual tú no tienes un cabecero con las características del mío para poder tunear. Pues bien, esta idea se puede llevar a cabo desde cero sin problemas. Será un proceso algo más largo pero nada complicado.

Para ello  necesitarás un tablero de DM de las dimensiones que quieras de alto y del ancho que tenga la cama. En mi caso es de 1,5 x 1,2 m para que te hagas una idea. El espesor habrá de ser de 150 mm para que no se deforme y para poder atornillar en él.

Sobre el tablero pon una plancha de esponja para  hacer el acolchado. Esta deberá ser de unos 10 cm de espesor para que tenga suficiente volumen. Y ya podrás tapizarlo de la misma forma que yo lo he hecho, cubiéndolo con la tela y grapándola por la parte de atrás al tablero. Este tablero además será la base para atornillar el marco con las escuadras.

En este caso sí que deberás hacer el marco completo con 4 travesaños y si quieres incluso al travesaño inferior puedes ponerle unas patas y conseguirás más altura sin tener que hacer mas grande y pesado el cabecero propiamente dicho.

¡Imagínate las posibilidades que tiene un cabecero así dependiendo de la tela que uses y el color con el que pintes el marco!

Este es mi nuevo cabecero:

CABECERO-TAPIZADO-20.jpg

Sigo inmiscuida en la decoración del dormitorio, que ya te adelanto que excepto la cama (que es un canapé normal y corriente), ¡¡va a ser toooodo DIY!! Y sin comprar ningún mueble nuevo realmente.

¿Qué te ha parecido el makeover del cabecero? ¿Crees que ha merecido la pena?

5 Comentarios
Maestro de Bronce

Un buen trabajo @HomearchiLAB gracias por compartir

HomearchiLAB
Aprendiz de Bronce

Muchas gracias @Elidelgon, me alegro que te guste. Espero poder compartir más cosas interesantes con vosotros.

Ana48
Aprendiz de Bronce

Me gusta mucho.

Animador

Que precioso ha quedado, sin duda ahora con un toque más actual y natural.

Felicidades.

MónicaMartí59
Oficial de Plata

Te ha quedado genial. Además, me has dado una gran idea, ya que yo tengo que hacerme uno para mi dormitorio. Así que con tu permiso es probable que te los copie!!! Emoticono muy feliz

Buen trabajo @HomearchiLAB !!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?