Comunidad

Inicio / Proyectos / Abono y resiembra del césped
BlankUser
07/11/16-15:33

Abono y resiembra del césped

Hola Comunidad,

en plena entrada suave de Otoño que tenemos este año, os enseño un poco como preparar el cesped para esta época del año para así conseguir que a partir de febrero-marzo (según la zona de España en la que estemos) comience a lucir verde, frondoso y fresco para el resto del próximo año 2017.

20160805_113809.jpg

  • En primer lugar cortaremos el césped dejándolo bien parejo.
  • En segundo lugar, con la ayuda de un rastrillo, recogeremos los restos que han quedado tras la poda del césped.
  • Dependiendo de cómo tengamos el terreno, es posible que necesitemos escarificar un poco la tierra. Con esto cortaremos raíces, así habrá un mayor drenaje de agua. También servirá para oxigenar la tierra y que a la hora de abonarlo y añadirle substrato nuevo se mezcle mejor con el terreno.
  • Después añadiremos las semillas del césped que hayamos elegido según la zona. Yo por ejemplo, en el mediterráneo, he elegido una mezcla de semillas de Grama Gruesa y de Césped para Terrenos Secos. Las cajas que venden con las semillas suelen llevar ya incorporadas unas rendijas para poder distribuir la simiente de maneja homogénea y uniforme por el terreno.
  • Las cubriremos con una capa fina de Substrato universal para "engañar" a los pájaros y que así no se coman las semillas.
  • Con la ayuda de un rodillo aplastaremos el substrato que hemos añadido para que quede más estable, aguante bien la semilla y que así no se la lleve el viento.
  • Tras esto, añadiremos un abono especial para el césped. Hacer esto dará las vitaminas que necesita, sobretodo teniendo en cuenta que esta época es la que menos favorece al césped debido a la bajada de temperaturas.
  • Opcional: en mi caso, a veces, aún poniendo la capa de substrato, los pájaros acaban viendo las semillas y se las comen. Así que un buen truco que desde hace años uso y funciona muy bien, es poner también algunas tiras de cintas de casette. Os buscáis una cinta de casette antigua que no uséis y la tira marrón que tiene dentro la sacáis y la ponéis sobre el terreno (adjunto fotos más abajo). La explicación de esto es que el brillo de esas tiras, con el movimientod el aire, produce destellos de luz, que asustan a los pájaros. Mano de santo, con esto los pájaros no se comen las semillas. Cuando el césped nazca podremos retirar las tiras.

**Importante mantener húmedo el terreno hasta que las semillas nazcan y alcancen una altura de al menos 8 o 10 centímetros. Cuando alcancen esta altura podremos hacer la primera poda.

En invierno, el riego puede reducirse considerablemente. Por ejemplo en mi pequeña parcela lo tengo programado 3 minutos cada 24 horas, a las 19:00.

En verano el riego hay que aumentarlo, como es lógico. Mi programación ideal (cada uno irá adaptándola al terreno que tenga según la luz directa del sol y el clima de su zona), es 3 minutos, cada 6 horas, comenzando el primero a las 6 AM. Con esto saltarán los riegos a las:

  • 6:00 AM
  • 12:00 PM
  • 18:00
  • 00:00

Como veis, las horas más delicadas de riego(de 12 a 17) por el excesivo calor, las evitamos con ese horario.

Os dejo unas fotos, la primera es de cómo lo tengo durante el periodo entre marzo-septiembre, y las otras del proceso que os he explicado, realizado esta misma mañana.

Una vez podado, se echan las semillas y se cubre con substrato.

20161107_115317.jpg

Una vez cubierto con substrato se añade el abono(bolas azules).

20161107_120413.jpg

El abono usado es específico para césped.

20161107_120424.jpg

20161107_120434.jpg

Podremos añadir tiras de cintas de casette para provocar reflejos y asustar a los pájaros.

20161107_121228.jpg

Podremos añadir tiras de cintas de casette para provocar reflejos y asustar a los pájaros.

20161107_121231.jpg

Mi césped este verano.

20160805_113809.jpg

Sigue explorando la Comunidad