Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ampliar nuestra caseta para la barbacoa
26-11-2019
Autor:

foto 10.jpg

MATERIALES

4 Travesaños de madera de abeto macizo de 9x4x240 cm 

1/2 Tablero de contrachapado de 250 x 122 x 1,5 cm

3 Restos placas asfáltica ondulada.

Tirafondos y arandelas de varias medidas

Tornillos tirafondo CABEZA AVELLANADA POZIDRIVE ACERO CROMO

Tirafondo Spax ALTA RESISTENCIA WIROX

Tornillos tirafondo CABEZA REDONDA TORX ACERO PAVONADO

15 discos de unión Standers 16 mm

1 ángulo en L de aluminio anodizado lacado negro

Silicona

HERRAMIENTAS

Atornillador de batería.

Ingletadora.

Sierra de calar con hoja para cortes rectos en madera.

Pistola para silicona en cartucho

Destornillador.

Sargentas.

Escuadra metálica, flexómetro, lápiz y goma de borrar.

COMO LO HICIMOS

De todos es sabido que en cuanto hacemos alguna construcción (casa, trastero,…) se queda pequeño al poco de usarlo. Pues eso nos ha pasado a nuestra caseta para la barbacoa. La verdad es que nos hemos aficionado y ahora queremos hacerle una ampliación para poner también una zona de plancha, paellitas, guisos, etc.

Utilizando la misma estructura de la actual caseta hemos proyectado hacer una ampliación por un lateral en donde colocaremos una amplia encimera.

Tras tomar las medidas del espacio donde iría construida realizamos el diseño. Tuvimos en cuenta la dimensión de la encimera a colocar, ya que la obtuve de un derribo, con lo que me salió a coste cero, tan sólo un amigo nos la cortó de largo con una amoladora eléctrica,

Lo primero era ampliar la zona solada de la actual caseta.

Espacio donde ampliaríamos para la zona de barbacoaEspacio donde ampliaríamos para la zona de barbacoa

Para ello desmontamos parte del pequeño huerto y realizamos la excavación con las medidas necesarias para que nos entraran dos filas de losas completas, con profundidad suficiente para echar bajo la solería una losa de hormigón armado de 12 cm.

Rectificamos la red de riego existente en esta zona del huerto y la instalación eléctrica de la caseta, para que ésta no me estorbara al colocar la nueva encimera.

Excavación de la zona de ampliación del soladoExcavación de la zona de ampliación del solado

Después de enrasarla bien y dimos un buen riego y la apisonamos superficialmente con la ayuda de un trozo de tablón.

Echamos el hormigón armado con un mallazo de varillas electrosoldadas de 20.20.6 y dejamos que fraguase. Dejamos  3 cm. para luego colocar las losas de porcelánico enrasadas con las existentes.

Losa de hormigón armadoLosa de hormigón armado

SoladoSolado

Tras terminar la solería y enlecharla repusimos el vallado del huerto y empezamos con la ampliación de la cubierta de la caseta.

Primeramente atornillamos a las vigas que soportan la cubierta unas piezas iguales cortadas a 90 cm. (travesaños de madera de abeto maciza con tratamiento en autoclave de 9x4x240 cm.) y sobre ellas colocamos un nuevo tablero de contrachapado de 15 mm.Atornillado de las nuevas vigas a las existentesAtornillado de las nuevas vigas a las existentes

Desatornillamos la última fila de tornillos de las últimas piezas de cubierta asfáltica ondulada y colocamos las nuevas piezas solapadas con ellas (OJO, se solapan debajo de las existentes para que evacuen correctamente el agua). Atornillamos la nueva cubierta asfáltica al tablero (siempre en la zona de la cobija, nunca en la canal), usando una junta de goma en la cabeza del tornillo para evitar filtración de agua por los taladros.

Quitamos el perfil de aluminio negro que cubre el canto y lo sustituimos por uno enterizo que cubra todo el perfil del lateral del tablero.

Con la caseta ya ampliada, construimos la estructura que soportaría la encimera, utilizando los mismos travesaños de madera de abeto con tratamiento en autoclave con que hicimos la caseta.

Subestructura para soportar la encimera de granitoSubestructura para soportar la encimera de granito

Atornillamos la estructura de la encimera a los pilares de la caseta. Para reforzarla colocamos unos tornapuntas y una pata central.

Subestructura ya fijada a la casetaSubestructura ya fijada a la caseta

Comprobamos la solidez del conjunto (imprudentemente me subí encima, y peso más de 90 kg) y viendo que era más que suficiente, colocamos la encimera de granito. Dado el peso que tiene la encimera no la hemos fijado con nada, por si tenemos que hacer alguna actuación en la subestructura donde apoya.

Y trabajo terminado.

FOTO 9.jpg

NOTA: En el tiempo y coste indicado no hemos incluido la ampliación de la solería.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

2 Comentarios
Oficial de Plata

Ha quedado genial!

Oficial de Oro

Gracias @maiteesteban .

Tengo que poner una foto actualizada porque con los materiales que aún tenía de sobra he ampliado el otro lateral.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?