Comunidad

Inicio / Proyectos / Cómo colocar un panel de ocultación (I)
BlankUser
15/06/16-08:56

Cómo colocar un panel de ocultación (I)

panel de ocultación

Proyecto Terraza, parte 1

Quiero compartir con vosotros el proyecto de transformación de nuestra terraza. Llevamos dos años viviendo en este piso y todavía no le habíamos sacado partido a la terraza, estaba totalmente desolada y triste (como podéis ver en la foto). Por eso hemos decidido darle vida para poder disfrutarla al máximo este verano.

la terraza antes del proyecto

En esta primera parte del proyecto resolvemos nuestro problema de “privacidad”, ya que nuestra terraza está muy cerca de los balcones de la finca de al lado y queremos una solución de ocultación. Además a este inconveniente se suma el hecho de que al ser un ático las rachas de viento son muy fuertes y buscamos una solución resistente que resolviera ambos aspectos.

Acudimos a la sección de jardín de Leroy Merlin porque estábamos preocupados por si elegíamos una solución que el viento pudiera romper y dañar la casa de algún vecino o caerse pudiendo golpear a alguien. Antes teníamos una malla de ocultación agarrada con tres tensores de parte a parte y una noche el viento la arrancó, os podéis hacer una idea de la fuerza que puede llegar a tener.

En la tienda nos recomendaron colocar unos paneles de madera de 90x180 agarrados a unos postes a dos alturas para que la sujeción fuera súper resistente. Y para que los paneles no hicieran una pantalla contra el viento dejamos una ranura entre ellos para que se pudiera filtrar el aire y reducir la fuerza que ejerce.

Os explico brevemente cómo lo hemos hecho y el material que usamos.

Paso 1: protegemos la madera

El primer paso fue aplicar el protector a los paneles para que pudieran resistir mejor a la intemperie. Usamos un protector con color roble oscuro para que le diera un toque más cálido y contrastara con la pared de ladrillos, lo aplicamos con un pincel.

Protector para madera de exterior

Paso 2: medimos la distancia para instalar los soportes

Antes de instalar los soportes que anclaran los postes a la pared, miramos la distancia que debía de haber entre ellos para que cuadraran perfectamente. Los dos postes nos cabían al milímetro uno al lado del otro, por lo que si no medíamos bien la distancia no iban a caber. Colocamos los soportes laterales de uno de los lados y a partir de ahí medimos a qué distancia debían de ir los soportes centrales y los laterales de la otra parte.

medimos la distancia

Paso 3: instalamos los soportes

Una vez nos hemos hecho las marcas pertinentes con rotulador, usamos el taladro para hacer los agujeros donde irán los tacos. Luego colocamos los soportes y con los tornillos fijos y las arandelas los anclamos a la pared.

instalamos los soportes

Paso 4: colocamos los postes

Cuando tenemos los soportes bien anclados, toca colocar los postes. Como el espacio de maniobra es escaso nos cuesta un poco, pero con maña lo conseguimos. Una vez introducidos, usamos los tornillos de madera para falcarlos con los soportes y que no se muevan.

ponemos los postes

Paso 5: dejamos caer los paneles

Antes de atornillar los paneles a la estructura de postes, los colocamos uno al lado del otro para dejar la distancia suficiente entre ellos para que pase el aire (dos dedos aproximadamente).

colocamos los paneles de ocultacion

Paso 6: atornillamos los paneles

Por último, atornillamos los paneles por varios puntos a los postes asegurándonos de que queden bien sujetos.

atornillamos los paneles

Y con estos pasos ya tenemos la primera parte del proyecto de la terraza terminada! Estamos súper contentos con el resultado y con todo el asesoramiento que nos han dado desde la tienda. La verdad es que ha sido más sencillo de lo que parecía al principio. ¿Qué os parece el resultado?

panel de ocultación

Os dejo con un vídeo ilustrativo. Un abrazo.

https://youtu.be/7K_NrWZt96c

Proyecto Terraza, parte 1

Resultado final

Atornillamos los paneles a los postes por varios puntos

Atornillamos los postes a los soportes

Los postes ya están colocados

Anclamos los soportes centrales de unión

Hacemos agujeros con el taladro

Calculamos el espacio entre unos soportes y otros

Los postes y nuestro perro Gus a la sombra viendo todo lo que hacemos

Material que necesitamos

Colocamos los soportes de un lateral para medir el espacio hacia el otro lado.Colocamos los soportes de un lateral para medir el espacio hacia el otro lado.

Materiales

  • Protector para madera de exterior color roble oscuro
  • Pincel o brocha
  • Taladro
  • Tornillos especiales para madera
  • Arandelas
  • Tornillos fijos
  • Tacos
  • 2 soportes de poste centrales de unión
  • 4 soportes de poste laterales
  • 4 postes
  • 5 paneles de ocultación de 90x180

panel de ocultación

Sigue explorando la Comunidad