Comunidad

Inicio
Proyectos
¿Cómo hacer caminos para jardines?
Carlos_Gimena
Aprendiz 🖌️
20/07/16-15:23
¿Cómo hacer caminos para jardines?

¿Cómo hacer caminos para jardines?

Los espacios exteriores destacan por su belleza, por su estilo paisajístico y por su diseño. En pequeños espacios tendremos espacios dedicados al relax y al disfrute como cenadores, espacios para juegos infantiles, pequeños jardines y parterres, etc.

En jardines algo más grandes podemos encontrar áreas muy diferenciadas como las praderas de césped, los recintos infantiles y zonas de ocio. Uno de los puntos en común en estos espacios son los caminos por los que podemos transitar para llegar a cada una de estas zonas.

camino-jardin-piedras-y-grava.PNG

Estos caminos requieren diseños bien pensados para aprovechar al máximo el espacio y cubrir perfectamente las necesidades de tránsito de nuestros visitantes, e incluso existen caminos secundarios que simplemente se diseñan para cubrir un fin estético. Por ello, te mostramos cómo hacer caminos para jardines.

[1. Caminos de piedra](#Caminos de piedra)

[2. Caminos con entarimado de madera](#Caminos con entarimado de madera)

[3. Caminos con arena](#Caminos con arena)

[4. Caminos con corteza de pino](#Caminos con corteza de pino)

[5. Caminos con traviesas de madera](#Caminos con traviesas de madera)

[6. Caminos de gravas](#Caminos de gravas)

[7. Caminos de adoquines y grava](#Caminos de adoquines y grava)

[8. Vídeo: Cómo decorar tu jardín con áridos decorativos](#Vídeo: Cómo decorar tu jardín con áridos decorativos)

camino-jardin.jpg

A la hora de diseñar nuestro jardín, uno de los primeros pasos es el trazado de los caminos. Un jardín está pensado para disfrutarlo y por tanto su uso y disfrute conlleva transitar por él. Por ello, cuando decidamos la ubicación de los caminos habrá que pensar en el trazado natural de los mismos, ya que siempre tendemos a usar el camino más corto para llegar a un destino, y a partir de este trazar caminos secundarios.

Una vez tengamos claro el diseño de nuestros caminos, el siguiente paso será elegir los materiales y formas que usaremos para construirlos. Para ello, en jardinería existen múltiples soluciones, por lo que veremos las más originales para nuestros caminos.

camino-jardin-piedra.PNG

1. Caminos de piedra

Los caminos de piedra son una solución muy usada en jardinería. Es una construcción resistente y que proporciona un aspecto natural al camino, integrándolo perfectamente en el jardín.

Para construir caminos de piedra podemos partir de una base de obra, sobre la que instalaremos las losas de piedra. También podremos colocar las piedras directamente sobre la pradera de césped dejando crecer hierba entre ellas, lo que aportará un aspecto más integrado a nuestro camino.

camino-jardin-piedra.jpg

2. Caminos con entarimado de madera

Los entarimados de madera representan una construcción duradera y de aspecto cálido que contrastará en nuestro jardín aportando linealidad y calidez. Esta elección resulta un acierto en jardines contemporáneos que utilizan soluciones de líneas rectas y materiales como la madera, el composite y el hormigón.

La madera es un material muy duradero que debemos mantener adecuadamente realizando los tratamientos indicados por los fabricantes. Es una instalación sencilla que no requiere obra y que los jardineros realizarán sin ninguna dificultad.

camino-jardin-madera.jpg

3. Caminos con arena

En jardinería hay múltiples soluciones para realizar caminos y una muy sencilla y económica es realizarlos con arena o algún material local que podamos compactar y no se encharque. A la hora de construir caminos con este pavimento es necesario primero instalar algún tipo de bordura que retenga la arena a los lados del camino, para ello podemos usar bordillo de hormigón, cinta de bordura de resina, madera o cualquier otro tipo de material indicado para ello. Son caminos que aportan un aspecto muy natural a nuestros jardines a la vez que es muy sencillo de instalar y de mantener, son muy adecuados para los jardineros principiantes.

4. Caminos con corteza de pino

La corteza de pino es un material económico y duradero que podemos utilizar para cubrir los espacios de paso en nuestros jardines. Pequeños caminos que atraviesan un jardín pueden cubrirse con este material.

Tienen una instalación muy sencilla que se puede realizar sin dificultad. El aspecto más importante es tener la precaución de colocar debajo de la capa de corteza una malla antihierbas para evitar la proliferación de hierbas que podrían dañar el aspecto de nuestro camino. La corteza de pino se adaptará perfectamente a nuestro jardín, dando un toque original y natural al mismo.

camino-jardin-virutas.jpg

5. Caminos con traviesas de madera

Las traviesas de madera representan un material muy versátil en jardinería. Se han visto multitud de usos para las mismas y, en este caso, se pueden usar para para trazar caminos en una pradera de césped.

A la hora de instalarlas basta con enterrarlas dejando la superficie más ancha para usarla como pavimento, debido a su gran peso y el tipo de madera. Las traviesas son una solución muy sencilla y fácil de mantener.

camino-jardin-madera-tablas.jpg

6. Caminos de gravas

La grava es un material muy económico y muy fácil de instalar. Solo es necesario tener la precaución de colocar una malla antihierbas debajo para evitar que crezcan hierbas que desluzcan el aspecto de nuestros caminos. La ventaja de las gravas es la variedad de colores y tamaños que encontraremos en el mercado, con lo que podremos diseñar innumerables combinaciones para hacer los caminos más originales y personales de nuestro vecindario.

Es muy importante tener en cuenta la necesidad de instalar borduras que limiten los caminos y las combinaciones de gravas para evitar que se mezclen; para ello podemos usar borduras de madera, cintas de resina o bordillos de hormigón. La combinación de gravas recuerda mucho a los jardines japoneses y de estilo zen, por lo que el uso de este tipo de materiales puede servir para dar un aire oriental a nuestro jardín. Te dejamos este post para que veas estas 8 claves para crear un jardín zen.

camino-jardin-piedras.jpg

7. Caminos de adoquines y grava

A la hora de realizar caminos podemos decidirnos por hacer una combinación de distintos materiales, como un camino de grava con adoquines sobre los que marcaremos el trazado del mismo. Para la colocación de la grava, al igual que en los ejemplos anteriores, es muy importante el uso de mallas antihierba y borduras para evitar mezclar la grava con la tierra de los jardines y que salgan hierbas que desluzcan el trazado.

camino-jardin-piedra-focos.jpg

Como has podido ver, existen gran cantidad de posibilidades a la hora de diseñar y construir caminos para nuestros jardines. Hay infinidad de materiales y formas que darán personalidad a los espacios exteriores de nuestra vivienda. Prueba de ello es el siguiente vídeo, en el que te enseñamos cómo decorar tu jardín con áridos decorativos. ¡No te lo pierdas!

Materiales utilizados:

[Grava color blanco de 2 a 4 mm 20 kg](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Grava color blanco de 2 a 4 mm 20 kg)

Losa Danolosa 500x500x7,5 cm

[Baldosa de composite exterior teca 50x50 cm y 25 mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Baldosa de composite exterior teca 50x50 cm y 25 mm)

[Corteza de pino 15-25 mm GEOLIA para uso decorativo 10L](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Corteza de pino 15-25 mm GEOLIA para uso decorativo 10L)

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
50€ - 100€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad