Comunidad

Inicio / Proyectos / Cómo hacer una compostera para humus de lombriz a coste cero
JOSE61
Aprendiz 🖌️
01/23/22-20:08 (editado el 05/15/23-16:04)
Cómo hacer una compostera para humus de lombriz a coste cero

Cómo hacer una compostera para humus de lombriz a coste cero

foto 0.jpg

Buenas compañer@s. Este proyecto ya lo subí el 1-08-2018, pero por problemas con el restablecimiento de mi contraseña se me ha ido todo lo de mi perfil y estoy subiendo nuevamente mis proyectos poco a poco.

Ahí va:

MATERIALES

4 Cajas de porexpand apilables, si una tiene tapa sólo se necesitan tres

1 Botella de plástico

Silicona

HERRAMIENTAS

Cuchillo o cúter

Punzón

Escuadra, flexómetro y lápiz

Como veía que a mi huerto casero le hacía falta un poco de nutrientes compré humus de lombriz, pero…por qué no fabricarlo yo mismo?

Buscando en internet encontré una página que me ensañaban a hacer una compostera para hacer humus de lombriz a coste cero.

Me permito poner el proyecto en nuestra comunidad, aunque la idea original no es mía.

Como ya habéis visto, los materiales no pueden ser más básicos. Las cajas de porexpand me las dio un vecino que compra pescado para un cuartel (si no tenéis este vecino, se las podéis pedir al pescadero que os la regala seguro y, si os da corte pedírselas, siempre podéis esperar a que las tire y recogerlas). Para la botella de plástico lo que debéis tener en cuenta es que tenga el cuello largo, ya veréis por qué.

Como mis cajas no tienen tapa, de una caja he cortado la parte de abajo y me he fabricado una tapa.foto 1.jpg

Primeramente, debemos asegurarnos que las asas no dejen aberturas. Como éste no era mi caso tuve que cerrárselas a dos de ellas y a la que hace de tapa, para ello he utilizado un poco de posrexpand de un embalaje y se las he pegado con cola blanca.Cegado de las asasCegado de las asasMarqué en la tapa unos puntos y con la ayuda del punzón hice unos orificios para que las lombrices puedan respirar.foto 3.jpg

Para que drenaran las cajas donde se hará el humus, le hice a otras dos cajas también unos agujeros (ojo no es necesario ni recomendable poner más de dos cajas para fabricar humus). Por esos agujeros saldrán los lixiviados que generen las lombrices en el proceso de fabricación del humus.foto 4.jpg

A la caja que queda debajo de todas, que será la encargada de recoger los lixiviados, hay que hacerle dos trabajos: un desagüe y una isla para que las lombrices que se caigan puedan salvarse y no se ahoguen.

Para eso nos servirá la botella de plástico. Marcamos en el culo y en el gollete de la botella unas líneas, ayudados de un rotulador y un apoyo, y los cortamos con un cuchillo o un cúter.foto 6.jpg

Marcamos en la caja los puntos donde irán los dos elementos.foto 7.jpg

Para el desagüe le hacemos un agujero a la caja entre una pared y el fondo. Es conveniente que el gollete de la botella entre lo más justo posible. Además, para garantizar la estanqueidad, sellamos con silicona, por dentro y por fuera. Una vez seca la silicona, la llenamos de agua y comprobamos que no hay fugas. Si las hubiera sólo tenéis que sellarla de nuevo.Sellado por el exteriorSellado por el exterior

Para la “isla de la salvación”, fijamos el culo de la botella al fondo de la caja, simplemente presionando a la vez que giramos, hasta que quede sólidamente fijada.foto 10.jpg

Montamos las cajas y la tapa en el orden previsto y ya tenemos terminada nuestra compostera para hacer humus de lombriz.foto 0.jpg

Para ver cómo hacer que las lombricillas hagan humos de lombriz ya prepararé otro proyecto. No puedo hacerlo ahora porque donde vivo no se venden lombrices californianas (no son de california, pero son las mejores para esto) y debo pedirlas por internet. Cuando lleguen ya subiré el proyecto ‘Cómo hacer humus de lombriz’.

Materiales y productos:

MATERIALES

[Pistola termo encoladora SALKI de 80 w](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Pistola termo encoladora SALKI de 80 w)

Cúter autoretráctil DEXTER con depósito de hojas

[Punzón WUTO de 16 cm de largo](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Punzón WUTO de 16 cm de largo)

[Escuadra DEXTER de 300 mm](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Escuadra DEXTER de 300 mm)

[Flexómetro enrollable STANLEY de 1 a 3 m](https://www.leroymerlin.es/v3/search/search.do?keyword=Flexómetro enrollable STANLEY de 1 a 3 m)

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad