Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

CULTIVO ECOLÓGICO
04-09-2016 20:53
Autor:
Antonio-Diego

 

1. Introducción

 El objetivo de este proyecto es demostrar que el cultivo ecológico, también denominado orgánico o biológico, es otra forma de cultivo. Tanto si lo que se desea es cultivar productos ecológicos para su propio consumo, como disfrutar de un deslumbrante colorido en verano o crear un paraíso de seres vivos en su jardín, en el cultivo ecológico se hallará lo buscado. 

Vereis a continuación que hay muchas maneras de cultivar hortalizas. Se puede probar el método tradicional de sembrar en hileras o bien ser más atrevido y cultivar en bloques. Las especies elegidas pueden plantarse en diferentes tipos de bancales: a ras de suelo, elevados o con paredes y sin cavar. Cada método y tipo de bancal tiene sus propias ventajas y desventajas. En esta ocasión decidí por el tipo de bancal elevado.

 

2. Diseño del bancal

Existen muchos tipos de bancales y las recomendaciones de cómo hacerlos son tan variadas como sus orígenes, aunque en todos se recomienda el mismo ancho de 1,20m, en mi caso en la parte superior use 1m para poder realizar las labores diarías desde un lado y evitar el dar vueltas por el bancal.

El sistema de bancal profundo implica mucho trabajo en su realización y la imposibilidad de permitir que la tierra desarrolle su propia dinámica salvaje. Pero sus ventajas son múltiples:

  • Limita el espacio cultivado impidiendo el pisado de la tierra de cultivo.
  • Permite un aumento del desarrollo radicular.
  • Favorece la labor de las lombrices, bacterias y microorganimos vitales.

Mi bancal elevado se hace con la tierra del sitio . Si la tierra carece de materia orgánica se puede añadir compost o estiércol muy descompuesto y, al mismo tiempo que se hace el bancal, incorporarlo sin enterrarlo demasiado.  

 

diseño del bancal

 

 

plano perfil bancal.PNG

 

Distribuiremos el espacio longitudinal en 5 parcelas, de longitudes similares:

 

TOMATE PERA

 

ROMANESCU

 

TOMATE PERA

 

ACELGA

 

PEPINO

 

ACELGA

 

BERENJENA NEGRA

BERENJENA ALMAGRO

 

PUERRO

 

PIMIENTO MORRÓN

PIMIENTO PIQUILLO

   

TOMATE

BACHERA

 

CEBOLLA

 

TOMATE

BOBCAT

REPOLLO

ESCAROLA

REPOLLO RIZADO

 

ESCAROLA

REPOLLO

ESCAROLA

REPOLLO RIZADO

 

3. LABORES PREPARATORIAS

 

1- Limpieza malas hierbas existentes: con la ayuda de una azada de mango largom varios amigos jejje y una desbrozadora manual se queda el terreno libre de ramas, adventicias y arbustos. Todo tipo de restos los llevamos a la compostera.

Bancal 1.PNG

 

 

2- Limpieza a fondo individual: se despeja el bancal de pequeñas hierbas, raices enterradas, se desmonta el riego anterior, quedando la parte superficial despejada. Y se realiza un pase de motoazada.

Bancal 2.PNG

 

3- Marqueo de los bancales : una vez decidido el tamaño del bancal , por la regla del 3-4-5, limitamos el contorno. Ayudandonos de cuerdas, estacas , mazo y metro.

marqueo bancal.PNG

 

 

4- Restructuración del bancal. Con los limites marcados, nos disponemos a conformar de nuevo los bancales respetando las medidas establecidas.Con ayuda de la azada de mango largo vamos aporcando y repartiendo la tierra necesaria

BANCAL3.PNG

 5- Nivelación. Con ayuda de un rastrillo nivelamos la capa superior del bancal, eliminando posibles piedras , restos de raices, quedando una superficie homogénea y libre de posibles restos.

6- Aireación : Con la Laya aireadora de doble mango, clavaremos las púas, presionando con los pies y haciendo palanca

BANCAL 4.PNG

 

 

 7- Aporte estiercol de caballo: una vez terminado el bancal, aportaremos en superficie 2kg por metro cuadrado . Aportando materia orgánica de gran valor biológico

  •  

    BANCAL5.PNG

     

     

    8- Finalizaremos con la implantación del sistema de riego.
  •  

    BANCAL6.PNG

     

     

    4. ASOCIACIONES

  • Las plantas tienen afinidades naturales con otras de su mismo tipo. El olor de los aceites volátiles que emiten muchas de ellas ahuyenta a ciertas plagas, lo que las convierte en excelentes plantas de compañía. Un buen ejemplo es la conocida relación entre el tomate y los tagetes ( Tagetes patula) . Se dice que el aroma de los tagetes impide que la mosca blanca entre en los invernaderos, evitando así que ataque a la planta del tomate. Se trata de un recurso muy eficaz y a la vez muy decorativo.

    Nunca conviene, por ejemplo, plantar juntas dos verduras u hortalizas que atraigan a la misma plaga, ya que con ello se doblan las probabilidades de ataque. Es aconsejable practicar la rotación de cultivos o la plantación asociada entre ellas.

  •  

    Procedimiento de las asociaciones:

    • Lo primero dividí mi bancal de 12m de largo en 5 zonas diferenciadas, que me permitieron establecer diferentes asociaciones y futuras rotaciones.

    En segundo lugar diseñar un modelo a seguir, con los posibles cambios según disponibilidad de plantas

  • RUTA.PNG

     

     Dentro de cada hoja tuve en cuenta asociaciones de policultivos beneficiosos (comensalismo y mutualismo) y evitando los negativos (monopolístico e inhibitorio). 

  •  

    Os paso 

    Un ejemplo de Huerta de invierno partiendo de lo puesto en verano 

  • Huerta Verano Año 1

    Huerta Invierno Año 1

    Zona 1  Coles-Escarola    

     

    Zona 1 Descanso

    Zona 2 Tomate-Cebolla-Tomate

     

    Zona 2 Lechuga- Fresas- Espinacas

    Zona 3 Berenjena-Puerro-Pimiento

     

    Zona 3 Habas-Brócoli- Lentejas

    Zona 4 Acelga- Pepino- Acelga

     

    Zona 4 Espárrago-Lechuga-Coliflor

    Zona 5 Tomate-Romanescu-Tomate

     

    Zona 5 Ajos- Zanahoria- Ajos

    BANCAL

     

    CUIDADOS POSTERIORES

  • Los cuidados posteriores que necesitan los cultivos son esenciales para garantizar plantas sanas con un elevado rendimiento. Existen una serie de técnicas distintas, que describiré a continuación, pero recordando que cuanto más esfuerzo se le dedique más ricas serán. Además de regar y abonar de forma sensata, se tendrá que quitar las malas hierbas del huerto, además de colocar algunos protectores y soportes. La recompensa de tantos cuidados y atenciones serán unos deliciosos productos cultivados en nuestro bancal.

    Riego

    Las verduras necesitan riego si no llueve lo suficiente. Esto es aplicable sobre todo cuando los cultivos son jóvenes y sus raíces poco profundas. Tener un suelo rico en materia orgánica es una ventaja porque conserva el agua, sobre todo si es arenoso. Se puede enriquecer el suelo incorporando materia orgánica o cultivando abono verde.

    En mi bancal apliqué un riego diario de:

    • 45 minutos de duración, a partir de las 8:45. Fase de crecimiento
    • 20 minutos de duración aprox. Fase de maduración-recolección
    • 15 minutos en días alternos. Fase de recolección

     

    Abonado

    Generalmente posteriores abonados una vez implantado el cultivo, será necesario para el caso de plantas muy voraces (calabazas y calabacines).

    En mi caso apliqué 1,5L de humus de lombriz para todo el bancal al mes de estar puesta la planta.

    Cada quince días en todo el bancal aplicaba 1 litro de Purín de Ortiga, diluida 10 veces.

  • Eliminación de malas hierbas

    Revisé cada dos dias , las plantas con regularidad y traté de mantenerlas limpias de malas hierbas en la medida de lo posible. Es mejor escardar poco y con frecuencia que hacerlo irregularmente.

    Incluso las zonas que han sido acolchadas con paja las vigilé con seguridad. Dicho acolchado de paja se repartió uniformemente por el bancal a finales de julio (espesor 5cm aprox), con el objetivo de mantener la humedad y reducir las malas hierbas.  Al estar quince días en Agosto el cultivo solo, por vacaciones....

     

    Protección de las plantas

    Diariamente se revisaban las plantas en busca de plagas y enfermedades. Decidir si una plaga constituye un problema es una cuestión de opinión personal, estando dispuesto a aceptar una serie de plagas y convivir con ellas.

  • Colocación de soportes

    Se instalaron soportes de caña para los tomates, pepinos y pimientos. Durante la fase joven para guiarlos de manera adecuada.

    Estas cañas o palos, se ataron entre ellas con ayuda de una cuerda. Que también serviría como guía para los tomates.

    Recolección

    Cuando llega el momento de la cosecha, resulta muy tentador coger los frutos buenos y dejar el resto, pero hay que recordar que se debe recolectar también los malos y convertirlos en compost;  los que estaban enfermos o dañados podrían empezar a pudrirse y estropear el resto de la cosecha.

    Las hortalizas recién recolectadas tienen un valor nutritivo mayor que las almacenadas. Por ello, durante la temporada de cultivo, recogí lo que necesitaba y guarde lo que me sobró.

    Decidir cuándo recoger una verdura determinada es cuestión de gusto.

 

DISEÑO DEL RIEGO

Para la instalación del riego se necesitó:

    • Un cabezal de riego o programador. Este dispositivo, que suele funcionar con pilas, se conectará al grifo y será el encargado de abrirlo y cerrarlo según lo hayamos programado. 
    • Un regulador de presión. No es indispensable pero es muy útil conectarlo a la salida del programador para que disminuya la presión a la que sale el agua del grifo (la presión que necesitan los goteros es menor, por lo que así protegemos la instalación). 
    • Red de distribución: tuberías con goteros integrados.
    • Piezas auxiliares como llaves, bancal completo 2.PNGcodos para unir los tubos en curvas o ángulos, etc.

bancal completo uno.PNG

 

 

 

  •  

     

     

  • A lo largo del cultivo he puesto en práctica las diferentes técnicas para poder llevar a cabo un huerto ecológico sin la necesidad de un abuso de químicos. De cómo se ha obtenido productos de gran sabor y calidad, poniendo en valor las asociaciones de cultivos, control de plagas y el amor por lo natural.

    Pero personalmente ante conclusiones que fuesen más técnicas, de si he asociado bien o mal. La mejor de las conclusiones es que la mejor manera de sacarle partido a los cientos de variedades de verduras ecológicas es haberlas cultivado uno mismo. Preparar la tierra, alimentar a las plantas y después cosecharlas es muy gratificante.

  • Animo a toda la comunidad de Leroy Merlín ha llevar a cabo un cultivo en ecológico. Haciendo uso de los productos ecológicos, herramientas y recomendaciones que se pueden encontrar en la sección de jardinería.
  • Un saludo

 

 

 

 

 

2 Comentarios
Animador

Enhorabuena @Antonio-Diego!

Dos meritorios trabajos: el primero la planificación y transformación de esa parcela en un cultivo ecológico, y el segundo, la redacción de este estupendo post tan completo y clarificador. Un lujo.

Se nota tu amor por ambas materias.

Un saludo!!!

Animador

Muy didáctico , me voy a iniciar en el cultivo ecológico y me ha servido de mucho

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?