Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Carretilla decorativa
29-12-2017 12:56
Autor:

Desde que mi madre descubrió el mundo de la jardinería, se ha convertido en su pasión. Dice que le distrae y que no hay nada más satisfactorio que ver crecer aquellas plantas que con mimo y cariño ha cuidado con sus propias manos. Así que cuando le pregunté si tenía alguna idea para un próximo proyecto, no dudó en lo que le parecía un elemento decorativo precioso para cualquier jardín, una carretilla de madera.

Decidí ponerme manos a la obra en lo que, al principio, me pareció un proyecto más complicado de lo que resultó en realidad. Pero cogí papel y lápiz, esbocé lo que tenía en mente y me animé a darle vida. Te cuento paso a paso cómo lo hice por si tú, como mi madre, también eres un amante de tu jardín.

Foto Portada.JPG

Materiales utilizados:

*Despiece del tablero de pino de 1,8 cm de grosor:

• 1 tablero de 56,4 x 40 cm
  • 2 tableros en 60 x 30 cm
  • 2 tableros en 40 x 30 cm

Herramientas utilizadas:

Bodegón de materiales.JPG

Paso a paso:

1. Separé los dos tableros de 60 x 30 cm y 1,8 cm de grosor del resto de piezas. Estas iban a ser las piezas laterales de la carretilla. Quise darle una pequeña inclinación de 10 cm. Este paso simplemente era una cuestión estética.

Yo quería poner macetas más grandes al fondo y más pequeñas al inicio. Dándole esta inclinación permites que se vean mejor las más pequeñas pero, si lo prefieres, no es necesario realizarlo. Puedes dejar los laterales rectos. En mi caso, marqué la inclinación y recorté los tableros con la sierra eléctrica.

Paso 1.JPG

2. Uní todos los despieces del tablero de 1,8 cm para realizar el cajón de la carretilla. Para ello utilicé tornillos para madera. Te recomiendo que lo hagas sobre una superficie plana para que las uniones sean lo más cerradas posible.

Si la carretilla va a estar en un lugar en el que no quieres que caiga agua al suelo cuando riegues las macetas, lo mejor es que selles las juntas con silicona o grapes una tela impermeable forrando todo el interior.

Paso 2.JPG

3. Di la vuelta al cajón que acababa de montar. Cogí los dos listones de 140 cm de largo y los atornillé a la base del cajón. Para hacerlo debes tener en cuenta el espacio que necesitarás más adelante para colocar la rueda.

Ten en cuenta que a unos 10 cm del final del listón sujetarás el centro de la rueda. Así que deberás dejar unos 25 cm aproximadamente. Recuerda que todo lo que sobresalga en el otro extremo será el asa que te ayude a mover la carretilla.

Paso 3.JPG

4. Con la ayuda de un compás, dibujé un círculo de 27 cm de diámetro sobre el tablero de 27 x 27 cm y 2,8 cm de grosor. Después, con el taladro y una broca para madera de 5 mm de diámetro, realicé un agujero en el centro.

Es importante que la broca y la varilla de madera tengan el mismo grosor, puesto que la varilla deberá pasar después por estos agujeros. Si los haces más pequeños no entrará la varilla y, si los haces más grandes, la rueda bailará y no quedará estable.

Paso 5.JPG

5. Con la misma broca de 5 mm realicé los agujeros en el extremo de los listones y los atravesé con la varilla mientras colocaba la rueda. Para que la varilla no se desplazase con el movimiento de la rueda, la fijé con cola blanca.

Paso 6.JPG

6. Para alzar el cajón, utilicé los dos listones de 3,5 x 3,5 cm y 35 cm de largo. Los atornillé a ambos extremos de la carretilla. Si tu idea es colocar mucho peso en el interior, te recomiendo que fijes bien los listones ayudándote de cola blanca o escuadras, si no vencerán con el peso.

Paso 7.JPG

7. Ahora que tenía toda la estructura montada, ya solo quedaba lijar toda la superficie con una lijadora eléctrica y aplicar varias capas de barniz protector para darle más años de vida a nuestra carretilla y protegerla del frío y la lluvia. Yo escogí un barniz con un toque de color blanco, pero pueden utilizarse barnices en color roble o nogal si quieres darle un aspecto más clásico o utilizar esmaltes para madera en colores vivos si prefieres un toque alegre.

Paso 8.JPG

Este fue el resultado final. La verdad es que tiene muchas posibilidades. Puedes decorar el exterior o el interior de tu hogar. Queda estupenda en un jardín repleto de flores, pero también me la imagino en un dormitorio infantil llena de juguetes o, incluso, en una cocina con fruta u hortalizas. Puedes hacerla en otros tamaños y pintarla con otros colores. Deja volar tu imaginación.

Foto Fin.JPG

Tu carretilla quedará más vistosa si las decoras con plantas que tengan flor todo el año. Si tienes dudas de cuáles son, te recomiendo leer ¿Qué plantas tienen flor todo el año?

Si ya tienes una carretilla antigua y lo que quieres es utilizarla como maceta, @martafm te cuenta cómo hizo su Carretilla decorativa para el jardín. Y si lo que buscas son más ideas para decorar tu jardín, no te pierdas 7 consejos DIY para decorar tu jardín.

5 Comentarios
Animador

Ohhh que bonita. Me parece un proyecto precioso para ponerlo en un jardín como decoración. Gracias por compartir @Patri_Dieguez

Animador

Eres una manitas @Patri_Dieguez, te ha quedado preciosa. Muchas gracias por nombrarme Guiño

Biznagarden
Aprendiz de Bronce

Que bonito y que fácil lo hacéis. www.biznagarden.com

maiteesteban
Oficial de Plata

Me gusta mucho!! que bonita

zarco
Aprendiz de Oro

Facil, sencilla y muy bonita !!!!! Ha quedado genial !!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?