Comunidad

Inicio
Proyectos
Caseta de perro moderna desmontable
gepigom2883
Estrella 🌟
06/13/17-21:34
Caseta de perro moderna desmontable

Caseta de perro moderna desmontable

Esta caseta la he diseñado yo para mi mascota para cuando nos vayamos de vacaciones o también sirve para almacenarla en cualquier rincón de la casa o trastero sin que nos estorbe. Las dimensiones de esta caseta son 80 x 80 x 55 cm y con una pendiente del tejado de 8º pero esto es para perros de hasta 60 cms de largo por 40 cms de alto.

Lo primero que tenemos que medir es el largo del perro que se mide desde el hocico a la punta de la cola y la altura se mide estando el perro sentado. A esto tenemos que añadir 20 cms más para que el perro se de la media vuelta y 10 cms más en la altura para que no se dé con la cabeza en el techado. blogger-image--401552748.jpgEste diseño lo he hecho con la estructura lo más estandar posible para que el redimensionado de la caseta solo sea una regla de tres.

Lo de desmontable es simplemente si quereis que, en caso de mudanza, podais desmontarlo y guardarlo tranquilamente en el coche para posteriormente montarlo en otro sitio.

Para ello necesitaremos los siguientes planos con las siguientes medidas:

Estructuras:

frontaltrasero.jpg

laterales.jpg

tapasuperior.jpgMontaje 3D Estructura:

caseta3d.jpg

Corte tableros:

DM 10 mm
- Frontal: 82 x 60.4 cm

- Trasera: 82 x 50.4 cm

- Laterales ( x 2): 80 x 62.7 cm

- Techado: 99 x 89.4 cm

- Base: 80 x 80 cm

- Interior laterales: 2 x 71.2 x 35.8 cm

DM 3 mm

- 2 x 49.8 x 20 cm

- 1 x 10 x 23.8 cm

- 1 x 29.5 x 23.8 cm

- 2 x 39.8 x 20 cm
El material necesario es el siguiente:

- 3 paquetes de listones de 27 x 44 mm ( o 18 listones)

- 2 tableros DM de 10 mm de 244 x 122 cm cortado a medida lo que nos hace falta en vuestro centro de bricolaje

- 1 tablero DM de 3 mm de 80 x 60 cm cortado a medida lo que nos hace falta en vuestro centro de bricolaje

- Cola de carpintero

- Cola de contacto

- Clavos de 25 mm

- Tornillos de 4 x 15 mm

- Tornillos de 4 x 50 mm para la estructura

- Tornillos de 4 x 35 mm para ensamblar los tableros a la estructura.

- Sierra de calar

- Martillo

- Caja de ingletes y serrucho

- Cesped artificial

Benasque_35.jpg

- Pegamento especial para cesped artificial o cola de contacto

- Grapas para sujetar el cesped al techado

- Aislante para radiadores (es un paquete en la que vienen 6 planchas cuadradas o también vale el que viene en rollo y vale solo 10 €).

- Tijeras

- Taladro y brocas para madera

- 8 x pletinas planas de 40 x 15 mm

- 4 x Escuadras de 90º pequeñas 40 x 19 mm

escuadra2.jpg

- 8 x escuadras de 44x15 mm

- 4 x escuadras esquineras
- Ruedas o patas.

- Perfiles de aluminio o madera para las esquinas y el borde del techado.

- Pintura al gusto más imprimación.

- Grapadora manual y grapas

- Listones de 1 x 1 cm para el premarco

- Listones de DM 3 x 1 cm para el marco exterior de la puerta y de la ventana. (Se pueden obtener de los restos del tablero unas cuantas tiras)

- Pintura asfaltica (700 ml)

Opcional:

- Fresadora

- Pistola de clavos

- Sierra circular si quereis cortaros vosotros mismos los tableros y listones

- Ingletadora electrica para cortar los listones

Pasos:

1.- Cortamos todos los listones y los tableros a medida. Los ángulos expuestos en el diseño es para una pendiente de 8 º. Comprar un transportador de ángulos y trazar el ángulo en una de las esquinas y cortar con el serrucho. Si teneis ingletadora electrica o manual este paso no es un problema.

Cortamos un cacho de 2.7 x 4.4 cm en los dos listones de 80 cm de los laterales para poder ensamblarlos con el resto de la estructura.

Hacemos los agujeros de la puerta y de la ventana con la sierra de calar, taladrando un agujero para facilitarnos el trabajo en las cuatro esquinas tanto de la puerta como de la ventana.

2.- Ensamblamos la estructura según el diseño. Los listones interiores tienen que quedar a ras de una cara porque en la otra cara le vamos a meter el aislante y poner el tablero exterior para evitar que nuestra mascota le dé por morder el aislante. Para ello usamos los tornillos de 4 x 50 mm y cola de carpintero.

blogger-image-166829223.jpg

El tablero interior de los laterales tiene que quedar a ras. Para ello usaremos las pletinas planas y las escuadras.

3.- Ponemos un trozo de tablero de DM de 3 mm por la cara interna de la estructura con cola de carpintero, clavos de 25 mm y tornillos de 4 x 15 mm. Lo hacemos para las cuatro paredes que conforman la caseta del perro.

4.- Cortamos con las tijeras el aislante para cubrir el hueco por la cara externa de la pared de la caseta. Lo pegamos con cola de contacto dejando evaporar, antes de pegarlos, entre 5-10 min el disolvente. Hacedlo en sitios ventilados o ponerse mascarilla porque es muy tóxico y luego duele la cabeza o os podeis marear con el pegamento.

Aunque estos paneles vienen con cola ya de fábrica para pegarlas, preferí pegarlas todas con cola de contacto.

Montamos dicho panel a la estructura lateral.

blogger-image-921815241.jpg

;5.- Si quereis hacer el mismo diseño en los paneles exteriores, debeis de dejar 5 cms por la parte de abajo de los tableros para ocultar la base, y usamos una fresadora para hacer una serie de ranuras a 2.5 mm de profundidad aproximadamente y cada 2.5 cms aproximadamente e intentando que coincidan con el resto de paneles que conforman el exterior de la casa. ¡OJO! No llegeis hasta el borde, si os sobra, dejadlo. En mi caso sobraba por arriba unos 4.5 cm.

blogger-image--549928428.jpg

Esto obviamente también se puede hacer con una sierra de mesa con doble disco o con una máquina de CNC pero es más voluminoso, cuesta mucho dinero, son peligrosas y nadie tiene uno en casa sino los profesionales del sector.

Da mayor ligereza al tablero.

fresado.jpg

Para colocar la guia de la fresadora, en mi caso que uso una Makita pequeña, teneis que medir desde el centro de la fresa al borde de la base de la fresadora para saber cuánto hay que dejar de espacio para fresar. En mi caso era bastante sencillo ya que a los 7,5 cm, era donde ponía la guía para fresar e iba haciendo las ranuras de en uno en uno colocando la guia directamente en el dibujo de las lineas trazadas.

Id despacio y encender la fresadora a 1 cm del borde del tablero porque si lo haceis poniéndolo directamente en el borde, correis el riesgo de que salte la fresadora y os haga daño. También hay que ver el sentido de giro de la fresa. Normalmente te lo pone en el soporte y si gira en sentido horario, debemos de ir de izquierda a derecha. Si quereis, esto se puede hacer entre dos personas en la que, a mitad de camino de la fresadora, os eche un cable para continuar. Antes de llegar al final del tablero, id aún más despacio hasta que salga por el otro lado y apagar la fresadora. Esperad a que pare la fresa para levantarla y repetir otra vez el fresado de las ranuras.

fresador.jpg

OJO: Colocaros mascarilla y gafas de seguridad (aún así entraba polvillo a los ojos) y usar mucho la aspiradora puesto que el DM es bastante polvoriento, mas si teneis losetas ceramicas como la mia que se camuflan y no se ve si hay o no polvo y tuve que tirarme mis horas para limpiar el garaje a fondo de la que se lió.

Este paso si quereis también os lo podeis saltar. No os va quedar como mi diseño pero esto es a gusto de uno mismo.

6.- Hacemos los agujeros de la puerta y de la ventana para ventilar y recortamos los tableros laterales para la pendiente del tejado.

7.- Para ocultar los cortes de la sierra de calar, colocamos listones de 1x1 cm para el premarco de la ventana y de la puerta y listones de 3 x 1 cm del mismo material que los tableros exteriores para hacer el marco exterior de la ventana y puerta. Todos los cortes de los listones de 3 x 1 cm están a 45 º.

blogger-image-1515593203.jpg

;8.- Aplicamos una capa de pintura asfaltica al tablero del techado. Dejamos secar 12 h y aplicamos dos capas. Después dejar secar 48 h antes de pegar el cesped artificial.

PRECAUCIÓN: Es bastante tóxico y lo suyo es hacerlo en un sitio ventilado.

blogger-image-1600710171.jpg

;9.- Cortamos un trozo de cesped artificial y lo pegamos con el pegamento especial para el cesped artificial o con cola de contacto al tablero del techado. Algunos césped artificiales tiene una capa de tela asfaltica que nos aislará del agua aparte de que, como al mio, les encantará tomar el sol o rascarse panza arriba encima de la caseta como a Snoppy. Quedaría un diseño un tanto original en vez de ponerle el tipico tejadillo que además los perros lo arrancarán encantados y suelta mijillas negras que se pegan en las paredes. Esto os lo cortan a medida en vuestro centro de bricolaje si no quereis llevaros un rollo. Fijarlo, además, con grapas para que se quede bien pillado.

En mi caso lo rematé con guardavivos de acero inoxidable para darle ese toque moderno.

10.- Pintamos, dando una capa de imprimación primero, todos los tableros exteriores antes de pegarlos y atornillarlos.

blogger-image--1060027435.jpg

11.- Con cola de carpintero y clavos de 25 mm pegamos todos los paneles exteriores. Atornillamos a la estructura por detrás con tornillos de 4x35 mm y 4 x 50 mm.
12.- Rematamos las esquinas con perfiles bien de aluminio bien de madera bien de PVC y atornillamos. ¡Ojo! Si quereis hacerlo desmontable, solo debeis pegar los perfiles a los tableros frontal y trasero.

18835507_1485430838185526_3305233924109087298_n.jpg

13.- Montamos todo en donde queramos tener la caseta usando las escuadras medianas y fijamos la estructura principal con tornillos.

Recomendación: Podeis, quitando obviamente el techado, reemplazar las patas traseras por ruedas y usar el listón de refuerzo como asa para izar un poco hacia arriba y desplazar la caseta a otro lado sin tener que desmontar toda la caseta.

El precio final de la caseta variará según lo grande o pequeño que sea el perro. A mi me costó, entre material y pintura, sobre 300 €.

blogger-image--401552748.jpg

Mi valoración general:

No me dedico profesionalmente, a pesar de ser ingeniera industrial, a esto pero si me gustaría que valorarais el esfuerzo porque, en algunas ranuras, o no tuve cuidado o se me movió la guia que puse para la fresadora a pesar de que lo fijé bien con sargentos pero con la vibración de la fresadora, alguno de los dos acabó cediendo. Así que estoy aprendiendo poco a poco de los fallos. No ha quedado tan mal pero me hubiese gustado que hubiese quedado un poquito mejor. Por eso es mejor que los paneles se hagan en una máquina de CNC para que los cortes, aberturas y ranuras salgan perfectos y en su sitio.

He hecho esta caseta lo más liviana posible, aún así, pesa lo suyo. Podría haber cogido, en vez de hacer ranuras, el tipico parquét de pino que viene en paquete de 2 m o de PVC pero decidí cambiar por el DM por ahorrar un poco de costes y peso. El PVC es recomendable para exteriores, fácil de mantener, fácil limpieza y es muy fácil de colocar (bien con tornillos o bien con silicona).

Si optamos por el de pino, tenemos que barnizar con barníz para exteriores que sea repelente de agua y no cree humedades ni bichos lo que pasa con el de pino es que pesa muchísimo aunque tiene la ventaja de que es buen aislante para zonas de mucho frio y humedad pero el inconveniente que, con el paso del tiempo y manguerazos, la madera se pudre y hay que o rebarnizar o reemplazar.

Con el de PVC el problema es que tenemos que aislar muchísimo para el invierno y, en el verano como le pasa al mio en otra caseta que le hizo el carpintero, no duermen dentro de la caseta sino fuera. No tiene ningún problema en pegarle manguerazos.

El DM tiene la ventaja de que no es necesario barnizar, aisla bien como el de pino y aguanta bien los manguerazos.

🔨 Dificultad
Medio
💰 Rango de Precio
100€ - 500€
⏳ Duración
> 100h
Sigue explorando la Comunidad