Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Compostera para humus de lombriz a coste cero
01-08-2018 19:02
Autor:
JOSE61

foto 10.jpg

MATERIALES

4 Cajas de porexpand apilables, si una tiene tapa sólo se necesitan tres

1 Botella de plástico

Silicona

HERRAMIENTAS

Cuchillo o cúter

Punzón

Escuadra, flexómetro y lápiz

Como veía que a mi huerto casero le hacía falta un poco de nutrientes compré humus de lombriz, pero…por qué no fabricarlo yo mismo?

Buscando en internet encontré una página que me ensañaban a hacer una compostera para hacer humus de lombriz a coste cero.

Me permito poner el proyecto en nuestra comunidad, aunque la idea original no es mía.

Como ya habéis visto, los materiales no pueden ser más básicos. Las cajas de porexpand me las dio un vecino que compra pescado para un cuartel (si no tenéis este vecino, se las podéis pedir al pescadero que os la regala seguro y, si os da corte pedírselas, siempre podéis esperar a que las tire y recogerlas). Para la botella de plástico lo que debéis tener en cuenta es que tenga el cuello largo, ya veréis por qué.

Como mis cajas no tienen tapa, de una caja he cortado la parte de abajo y me he fabricado una tapa.

20180731_191223.jpg

Primeramente, debemos asegurarnos que las asas no dejen aberturas. Como éste no era mi caso tuve que cerrárselas a dos de ellas y a la que hace de tapa, para ello he utilizado un poco de posrexpand de un embalaje y se las he pegado con cola blanca.

foto 2.jpgCegado de las asas

Marqué en la tapa unos puntos y con la ayuda del punzón hice unos orificios para que las lombrices puedan respirar.

foto 3.jpg

Para que drenaran las cajas donde se hará el humus, le hice a otras dos cajas también unos agujeros (ojo no es necesario ni recomendable poner más de dos cajas para fabricar humus). Por esos agujeros saldrán los lixiviados que generen las lombrices en el proceso de fabricación del humus.

foto 4.jpg

A la caja que queda debajo de todas, que será la encargada de recoger los lixiviados, hay que hacerle dos trabajos: un desagüe y una isla para que las lombrices que se caigan puedan salvarse y no se ahoguen.

Para eso nos servirá la botella de plástico. Marcamos en el culo y en el gollete de la botella unas líneas, ayudados de un rotulador y un apoyo, y los cortamos con un cuchillo o un cúter.

foto 5.jpgMarcado de la botella

foto 6.jpg

Marcamos en la caja los puntos donde irán los dos elementos.

foto 7.jpg

Para el desagüe le hacemos un agujero a la caja entre una pared y el fondo. Es conveniente que el gollete de la botella entre lo más justo posible. Además, para garantizar la estanqueidad, sellamos con silicona, por dentro y por fuera. Una vez seca la silicona, la llenamos de agua y comprobamos que no hay fugas. Si las hubiera sólo tenéis que sellarla de nuevo.

foto 8.jpgSellado por el interior

foto 9.jpgSellado por el exterior

Para la “isla de la salvación”, fijamos el culo de la botella al fondo de la caja, simplemente presionando a la vez que giramos, hasta que quede sólidamente fijada.

20180801_172359.jpg

Montamos las cajas y la tapa en el orden previsto y ya tenemos terminada nuestra compostera para hacer humus de lombriz.

foto 10.jpg

Para ver como hacer que las lombricillas hagan humos de lombriz ya prepararé otro proyecto. No puedo hacerlo ahora porque donde vivo no se venden lombrices californianas (no son de california, pero son las mejores para esto) y debo pedirlas por internet. Cuando lleguen ya subiré el proyecto ‘Cómo hacer humus de lombriz’.

1 Comentario
RousMery
Aprendiz de Bronce

Osú el vecino, a ver si le dices que si le sobra pescado te lo tegale😉

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?