Comunidad

Inicio / Proyectos / HACER UN PEQUEÑO HUERTO CASERO DE OTOÑO
JOSE61
Aprendiz 🖌️
06/01/22-17:55
HACER UN PEQUEÑO HUERTO CASERO DE OTOÑO

HACER UN PEQUEÑO HUERTO CASERO DE OTOÑO

Buenas compañer@s. Este proyecto ya lo subí el 30-10-2017, pero por problemas con el restablecimiento de mi contraseña se me ha ido todo lo de mi perfil y estoy subiendo nuevamente mis proyectos poco a poco.

Ahí va:

Materiales necesarios:

  • Cañas
  • Cordel
  • Plantas variadas (cebollas, lechugas, ...)
  • Humos de lombriz
  • Sustrato de plantación

Herramientas utilizadas:

  • Soleta pequeña
  • Palín de mango corto

Tras el curso al que asistí en la tienda de LEROY MERLIN de Corrales (ya deaparecida 😢), quise hacer en mi casa un pequeño huerto de otoño, aprovechando la plantación realizada durante el curso y ampliándola con alguna otra planta más.

foto 1.JPG

Lo primero que hice fue elegir la parte de los arriates que me era más favorable para la plantación y le coloqué una pequeña valla (tengo dos gatos en casa y no quería que escarbaran entre las plantas). Limpié de hierbas y alisé el terreno.Espacio para la plantaciónEspacio para la plantaciónRealicé el replanteo de los surcos ayudándome de unas cañas y un cordel, marcándolos con un poco de sustrato.
Marcado de los surcosMarcado de los surcosPretendía plantar tanto cebollas como lechugas, así que dejé entre las líneas de surcos para las cebollas 35 cm. y 40 cm. entre los de lechugas (se pueden juntar más pero como era la primera vez que plantaba preferí no arriesgar).

Como el terreno aquí no es muy bueno, opté por hacerle una mejora a base de una parte de humus de lombriz y tres partes de sustrato de plantación.

Hice un surco en cada línea marcada de aproximadamente 15 ó 20 cm. de profundidad y eché una capa de mi mezcla de plantación en el fondo.foto 5.JPG

Rellené el surco con la tierra natural, mezclándola con el sustrato y volví a echar una nueva capa de la mezcla sobre él.foto 6.JPG

Con la ayuda de las cañas marqué en el surco la posición de cada planta, dejando entre cada cebolla 18 cm. y 25 cm. entre las lechugas.

Saqué los plantones de cebollas de la caja de madera que habíamos sembrado en el curso y separé cada uno de los brotes (cada alveolo suele traer varias plantas de cebolla, en mi caso entre 6 y 7 unidades). Realicé un agujero en el centro del surco ya relleno y sembré cada plantita en uno, compactando posteriormente el hueco de plantación y haciendo un primer riego abundante.foto 7.JPG

Así, el 3 de octubre, finalicé la primera plantación en mi pequeño huerto, con 13 cebollas rojas y 13 blancas, 7 lechugas tipo cogollos, 7 tipo batavia roja, 1 del tipo iceberg y 1 espinaca. foto 8.JPG

Después de tres semanas, haciéndole riegos cortos y frecuentes, se va viendo ya la progresión, salvo de 5 cebollas rojas que no se desarrollaron. Y es que en todos los comienzos hay algo que no sale bien, pero, en general, estoy muy feliz con mi plantación. Y ahora a esperar para la cosecha.foto 9.JPG

Materiales necesarios:

Cordel trenzado de polipropileno de 15 m máximo 600 kg

Sustrato universal para todo tipo de plantas big bale 1x2m3

🔨 Dificultad
Bajo
💰 Rango de Precio
< 50€
⏳ Duración
0h - 10h
Sigue explorando la Comunidad