Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Hacer humus de lombriz casero
28-09-2018 19:55
Autor:
JOSE61

20180924_141511.jpg

MATERIALES

• Lombrices californianas
  • Turba
  • Agua

HERRAMIENTAS

• Batea de plástico
  • Guantes

Como indiqué en mi proyecto “Compostera para humus de lombriz a coste cero” paso a subir el proyecto de cómo dar utilidad a esta nueva compostera. Esta idea la he sacado de un magnífico blog que se llama LA HUERTINA DE TONI. El humus de lombriz es el mejor abono para nuestro huerto ecológico casero.

Como en mi localidad no he podido conseguir las lombrices californianas, las pedí por internet (me han costado 10 € pero…son para toda la vida, ya que ellas se reproducen solas), me las mandaron empaquetadas en perfectas condiciones (si alguien quiere la tienda on line se la facilito).

Ya tengo todo para empezar a hacer mi propio humus de lombriz.

20180920_161938.jpgMi nueva compostera y el paquetito de lombrices

Antes de nada decir que es importante buscar un buen sitio para la compostera, a la sombra y protegida del calor y de la lluvia. En mi casa la he metido en el garaje.

Preparé un poco de turba humedeciéndola con agua ya que a las lombrices les encanta la humedad.

20180920_162855.jpgHumedecer el sustrato con un poco de agua

Vertí una capa de unos 4 ó 5 centímetros de la turba bien húmeda en la segunda caja de mi nueva compostera y eché las lombrices.

20180920_163704.jpg

Tapé con la tercera caja y su tapa y dejé tranquilitas a mis lombrices durante dos días, para que se habituaran a su nueva casita.

20180920_164107.jpg

Pasados esos dos primeros días, les eché 50 gr. de materia vegetal. En mi caso un poco de una bolsa de ensalada de lechugas variadas que estaban ya feas, pero podéis usar cualquier desperdicio de la cocina: peladuras de patatas, zanahorias, calabacín…, frutas pochas, etc., pero siempre vegetales crudos, no cocinados, ni nada de carne o pescado. Tapo las lechugas con la tierra de las lombrices y ahora las dejaré comer tranquilitas, manteniéndoles la tierra siempre húmeda.

20180924_141511.jpg

Cuando pase otra semana le añadiré más comida de lo que se vaya generando en nuestra cocina.

Ya iré actualizando el proyecto para que vayáis viendo el humus de lombriz, tanto el líquido como el sólido.

Despues de cuatro semanas, las lombrices empezaron a crear humus líquido.

Ya han empezado con la producción. Han tardado tanto porque las que me suministraron eran muy pequeñitas. Ya están gorditas e incluso se están reproduciendo.

20181105_185820.jpgPrimer humus líquido

2 Comentarios
jonatan_lopez
Oficial de Bronce
¿Puedes explicar un poco cómo hiciste la compostera? Materiales, fabricación... Gracias
JOSE61
Oficial de Bronce

Buenas tardes @jonatan_lopez.

Tengo subido a la comunidad el proyecto de ejecución de la compostera, lo llamé Compostera para humus de lombriz a coste cero, puedes encontrarlo fácil en mis proyectos.

La idea la tomé de un blog denominado "La Huertina de Toni", si quieres tambien puedes ver ahí el vídeo de como hacer la compostera.

Si tienes alguna duda no dudes en preguntar.

Saludos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?