Comunidad

Inicio / Proyectos / Jardín de aromáticas vertical
BlankUser
07/10/16-19:46

Jardín de aromáticas vertical

A la hora de introducirnos en el mundo de la agricultura, uno de los huertos más recomendados para principiantes es sin duda un jardín de aromáticas, tanto por su facilidad en el cultivo como por lo satisfactorio que estos resultan. Ya sea con sus perfumados aromas o con sus múltiples usos medicinales y culinarios, tener una huerta aromática siempre será una experiencia gratificante para nuestros sentidos.

20160608_210142.jpg

En el caso de las huertas urbanas, el espacio suele resultar generalmente un factor limitante, así como un recurso muy preciado. Es por ello que la elaboración de jardines verticales suelen ser la solución ideal para el aprovechamiento del espacio vertical en nuestro patio o terraza.

20160608_210119.jpg

Mediante el uso de materiales reciclados, podemos construir fácilmente una columna de aromáticas usando botellas de plástico. Estas pueden ser mas grandes o pequeñas, pero cuando mayor sean estas de más espacio dispondrán nuestras plantas y mas grandes crecerán. Sin embargo al poseer mayor tamaño estas resultarán ser más pesadas, es por ello que debemos asegurarnos de que estas se queden bien fijadas a la pared que vayamos a utilizar para minimizar el riesgo de posibles caídas. Para ello también habrá que contar con el peso extra a soportar por las botellas al regar las plantas, ya que la tierra absorberá la humedad y pesaran más.

Podemos utilizar multitud de modelos y botellas (grandes o pequeñas), así como la disposición de las mismas (ya sea en columnas verticales o escaleras horizontales) siempre que nos aseguremos de que estas se quedan bien fijadas a la pared a utilizar.

Modelo vertical

20160608_210153.jpg

Modelo horizontal

20160608_210124.jpg

Otra de las ventajas de este sistema es la posibilidad de utilizar el riego por goteo o exudación (en el caso de colocarle un trozo de cuerda de algodón) perforando los tapones de cada botella, permitiendo la circulación del agua por gravedad. Así mismo podemos utilizar una botella en la parte inferior para utilizarla como recipiente de agua y tener así una hidromaceta en la parte inferior, así como una apertura en la parte superior en forma de cono para la recepción de las futuras lluvias.

20160121_101948.jpg

Es recomendable colocar cada planta ordenada en base a sus necesidades hídricas y su exposición solar, ordenándolas de menor a mayor necesidad de riego. Sin embargo se recomienda el riego por separado de cada planta para evitar que se sequen, puesto que el flujo de agua se va reduciendo en gran proporción a medida que esta baja un nivel.

20160608_210040.jpg20160608_210032.jpg

También podremos sembrar otras especies utilizando estos sistemas sin necesidad de que se traten de aromáticas (como fresones en este caso) para poder así disfrutar de nuestros jardines verticales, ya sea con plantas aromáticas, hornamentales o agrícolas.

Sigue explorando la Comunidad